España España · Valencia
Críticas de SINNERMAN
1 2 3 4 >>
22 de octubre de 2012
Muy buenos días a todos. "El maquinista" es un drama psicológico considerado "película de culto" sobre un "hombre" (más bien un cuerpoescombro extremo) que padece un grave caso de insomnio, y se mueve en un mundo onírico de pesadilla en el que no se sabe que es real y que no lo es. Posee una poderosa ambientación tétrica y un guión cuidadosamente construido que engancha al espectador y oculta una interesante reflexión sobre la culpa y la redención. No es del todo original pues el espectador experimentado podrá percibir en la película ecos de otros films como "Memento" pero el director consigue dotar a su obra de personalidad propia aunque algunas cosas se vean venir de lejos.

"El maquinista" es un thriller perturbador y absorbente que cala hondo en el espectador y que sólo pierde puntos por la floja interpretación de Christian Bale y lo grotesco que resulta su aspecto físico en pantalla (poco después recuperaría 20 kilos de masa muscular en pocos meses gracias a los ESTEROIDES) . Buena película de todos modos y recomendable.

P.D.: La verdad es que cuando el mensaje intrínseco de la cinta salió a relucir adquirió verdadero valor emocional para mí y me sentí realmente identificado con el protagonista, de ahí mi alta valoración.

Muchos en algún momento de nuestra vida hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos y esos remordimientos pueden machacar nuestras conciencias. En mi caso aún me desvelo por las noches recordando aquella calurosa tarde de abril en la que iba corriendo sin camiseta por las calles de mi ciudad tras una sesión de gym, en principio no me la quería quitar porque es algo que está muy mal visto pero el calor comenzó a asfixiarme y al final me acabé quitando la camiseta. Entonces ya de lejos la vi venir, una muchacha que iba en un Fiat 500 me empezó a mirar de reojo desde lejos y no me quitó el ojo en ningún momento, la cosa es que había un semáforo en rojo y al frenar tarde le dio un pequeño golpe por detrás al coche de delante, la verdad me supo mal, porque también yo fui culpable de ese accidente, y no me paré a ayudar a la joven con el papeleo y demás. Ahora se que un físico IMPACTANTE como el mío conlleva una responsabilidad y un cuidado especial, y desde entonces aunque ya no puedo hacer nada por aquella muchacha en cuestión intento redimirme siendo amable y atento día a día con el prójimo y la gente de a pie.

Sin embargo esa experiencia aún me persigue y perturba en ocasiones mi descanso.
21 de octubre de 2012
Muy buenas a todos. Ayer me encontraba en uno de esos días de descanso del gym en los que aprovecho para leer, ampliar mis conocimientos en diversas materias y reflexionar sobre las cuestiones inherentes a todo ser humano. Pensando en el sentido de la vida y haciendo balance de mi trayectoria vital, alcancé a comprender que lo verdaderamente importante son esos grandes momentos de felicidad que recordamos toda la vida, como cuando en la época de mis inicios en el gym estaba probandome ropa en una tienda con mi novia, que al ver mi torso desnudo me dijo "te estás poniendo fuerte, cabrón".

Repasando este y otros "greatest hits" de mi vida me di cuenta de que eran aquellos momentos los que nos definían como personas y marcaban las etapas de nuestra existencia. Alcancé un estado de paz mental y claridad de percepción similar a cuando en el gym activas tu sistema nervioso a tope con una serie pesada de peso muerto y a continuación te ves capaz de sacar repeticiones extra en tu curl de bíceps: semejante nirvana intelectual no podía ser desaprovechado, de modo que decidí enfrentarme a un reto psicológico a la altura. Como había quedado con mi novia para ir al cine y aún no habíamos elegido película, decidí que veríamos "Looper".

El argumento de ciencia ficción (un asesino temporal debe matarse a sí mismo) llamaba poderosamente mi atención y había leído y escuchado críticas de "cine inteligente", "puzzle intrincadamente construído", "película trepidante pero con cerebro", de modo que para cuando terminaron los trailers ya había consumido mi batido de avena y claras de huevo de un trago para centrar todas mis neuronas (afinadas como nunca) en desmenuzar la trama y destapar las incógnitas que se me presentarían antes que mi novia y de ese modo marcarme un tanto intelectual ante ella.

Cual fue mi decepción cuando a los escasos minutos de metraje los errores y gazapos lógicos y de continuidad destrozaban el buen planteamiento de paradojas temporales y confrontaciones existenciales (que revelaré en spoiler). No sólo eso, el film también adolece de claros fallos de raccord que pasan desapercibidos para el espectador poco dotado y embaucado por el chapucero y tramposo guión de la cinta, pero no para mí.

¿Dirección? ¿Actores? Abrumado por la retahíla de ingongruencias y sinsentidos, apenas presté atención, pero las escenas de acción no pasan de mediocres y el cuerpoescombro de Gordon-Levitt no hace otra cosa que imitar los manidos gestos y ademanes que Bruce Willis lleva haciendo 20 años, cosa nada difícil pues no pasan de tres o cuatro. Al menos podemos recrearnos un poco la vista con el atractivo cuerpo de Piper Perabo (de ahí las dos estrellas).

Salí del cine francamente cabreado por el desperdicio de tiempo, dinero y esfuerzo mental invertidos, además de por sentirme engañado por los "críticos" que ensalzan esta patraña para atraer a espectadores deseosos de un desafío intelectual estimulante. En lugar de ello podemos encontrar un sinsentido que no merece la pena intentar comprender pues queda claro rápidamente (al menos para mí) que es errónea en sus conclusiones y hallazgos. "Looper" sencillamente no merece la pena.
21 de octubre de 2012
Muy buenas noches. A la hora de hablar de la película que nos ocupa, "La Pasión de Cristo", podemos hacerlo desde la perspectiva estrictamente cinematográfica o también desde una religiosa e ideológica pues nos encontramos ante la historia de un hombre, Jesús de Nazaret, que es nuestro dios según la religión cristiana.

Ante todo debo aclarar que yo no soy creyente aunque si pienso que debe existir algún tipo de fuerza superior a nosotros (entiéndase "fuerza" en el sentido abstracto de poder sobrenatural y no en el físico, pues dudo que pueda existir algún ser que mueva más kilos que yo en el press de banca).

Lo más parecido que he tenido a una experiencia religiosa sucedió un viernes santo en el que hizo bastante calor y fui a correr sin camiseta y al cruzar una callejuela me encontré con la procesión de frente. Al no poder desviarme a tiempo tuve que pasar por el medio de esta, y la verdad me dio un poco de corte el hecho de ir en ese plan, aunque fue un caso fortuito lo que si que note es como muchas tías me miraban el cuerpo y eso que estaban con sus parejas, y la verdad es que esa actitud no la apruebo, ya que aunque entiendo que sus novios o maridos no tienen mi cuerpo, es una falta de respeto hacia ellos. Además había hecho un par de series con mancuernas en mi casa y me encontraba en condiciones óptimas de congestión y rocosidad así que era una de esas veces que uno va diciendo: me lo como todo.

Una vez aclarada mi posición neutral y libre de prejuicios a la hora de valorar la calidad cinematográfica y moral de este film, no me extenderé mucho más. Nos encontramos ante un film visualmente potente y sumamente entretenido con un elenco competente y guión sólido de buenos y malos, que echa a perder sus condiciones a los pocos minutos de metraje para transformarse en un espectáculo de violencia gratuita y excesivamente explícita que resulta molesta y cansina por su exceso. Logrando con ello saturar al espectador, que pierde interés por la historia y empatía por el protagonista de modo que al rato de repetitivas torturas, agresiones y litros de sangre la historia queda difuminada y condenada al olvido y el resto de aspectos del film pasan a ser una mera anécdota.

En definitiva, "La Pasión de Cristo" desaprovecha su potencial a nivel visual y narrativo y resulta ser un festival de violencia desagradable en grado sumo. No es recomendable para nadie que no sea un adolescente adicto a los videojuegos y ávido de sangre y violencia morbosamente atractiva (para cerebros inmaduros e impresionables).
19 de octubre de 2012
Hola a todos. ¿Cómo estáis? Espero que bien. La película de la que os hablaré hoy, "Haz lo que debas", es una inteligente tragicomedia del siempre reivindicativo director Spike Lee que trata el tema de las tensiones y conflictos raciales a pequeña escala, pero que de fondo esconde una estupenda reflexión sobre el sacrificio y la importancia de las decisiones que tomamos, encarnada en el personaje principal: un negro repartidor de pizzas.

Este es un tema que personalmente me toca de cerca como puede pasaros a muchos de vosotros. Yo también me he visto obligado a llevar acabo una decisión vital y fundamental en un momento de mi vida y pagar un precio por ello:

Hace un tiempo tuve que dejar a mi anterior pareja a pesar de lo mucho que la quería. Obstaculizaba mis progresos en el gym por todos los medios hasta un punto que parecía a propósito (se empeñaba en ir a cenar fuera los fines de semana cuando sabía que yo la dieta no me la salto por nada, intentaba retenerme en la cama las mañanas de domingo en vez de dejarme tranquilo realizando mis series de abdominales y ejercicios de aislamiento con mancuernas, me regalaba fines de semana en balnearios que obviamente rechazaba porque perdería días de entrenamiento y encima me ponía mala cara, etc.) De modo que llegó un momento en el que me sentí colapsado y comprendí que debía dejar a mi novia.

A veces debemos hacer lo que es correcto y mejor para nosotros por mucho que nos duela y muchas cosas que sacrifiquemos. Es una gran lección y mensaje que esta película nos brinda.

En definitiva, "Haz lo que debas", es un film recomendable para cualquier tipo de público por su edificante contenido, aunque pueda haberse quedado un tanto desfasado en ciertos aspectos técnicos, estéticos y audiovisuales, y algunos personajes no estén a la altura y sobren en el conjunto de la historia.

P.D: Los créditos iniciales con la negra cimbreándose al ritmo de esa música infernal durante interminables minutos son un coñazo importante.
10 de octubre de 2012
Buenas a todos. Recuerdo la primera vez que vi "Pequeños Guerreros". Me encontraba fatigado tras una durísima sesión de sentadillas y peso muerto en el GYM y estaba tirado en el sofá mientras digería la tortilla de claras y atún de la cena. La tele estaba encendida pero al no encontrar nada estimulante en la programación enfoqué mi atención a mis ejercicios diarios del músculo pubocoxígeo para mejorar mi (ya brillante) desempeño sexual y mi salud genital.

Mientras contraía mi esfínter repetidas veces algo en la televisión comenzó a atraer mi atención. Aquello que estaban emitiendo parecía digno de verse. Figuras de acción que representaban fielmente el prototipo de duro combatiente estadounidense tomaban vida y ponían en jaque la vida de un niño, sus familiares y sus propios muñecos. ¿Quién no ha imaginado de niño que sus juguetes de acción eran reales y libraban feroces batallas en la cocina o el jardín? El espectáculo de efectos especiales y acción trepidante en ese contexto de fantasía absorbente me sedujo de inmediato. Enseguida apague la televisión, aquella película sin duda era digna de visionarse desde el principio y como dios manda.

Cuando al día siguiente alquilé y vi entera "Pequeños Guerreros", supe que me hallaba ante una obra maestra del cine de acción (sin exagerar un ápice). Un argumento potente y original con efectos especiales a la altura para formar un entretenimiento sin igual. Sin duda esta es la mejor película de un realizador mítico como es Joe Dante ("Gremlins"). Además la jóven actriz Kirsten Dunst realiza un estupendo papel en aquella época en la que dejaba de ser una niña prodigio ("Entrevista con el vampiro") para pasar a ser una actriz estupenda y razonablemente guapa y de sugerentes atributos.

Sin embargo no puedo ponerle un diez a esta cinta por sus mensajes morales contradictorios y francamente cuestionables. En el argumento de la cinta subyace (además de una crítica clara al ejército) una burla hacia el mercado capitalista representado por los muñecos de acción, sin embargo al mismo tiempo que apareció esta cinta salieron múltiples productos de merchandising lanzados por la productora, como son las mismas figuras que aparecen en el film, con el objetivo de aprovechar el tirón de la película y seguir amasando dinero. No es lo que se dice precisamente predicar con el ejemplo.

En definitiva, bajo criterios estrictamente cinematográficos nos encontramos ante una obra maestra e imprescindible del cine comercial moderno, pero como somos personas y debemos tener en cuenta los aspectos éticos y morales de todo lo que consumimos y se nos presenta, la validez de la cinta queda mermada claramente y se queda en un notable.
1 2 3 4 >>