España España · madrid
The Fourth Phase
Documental
Austria2016
6,8
Documental, Intervenciones de: Travis Rice, Jeremy Jones, Mark Landvik, Ben Ferguson ...
5 de octubre de 2016
Los de RedBullTV son la hostia. Menudas producciones que se sueltan, de esas que pago encantado y me las compro tal cual salen al mercado. En el caso del snowboard, con Art of Flight lograron la puta perfección, era imposible superar aquello, había que optar por otra vía que no se desviara del camino principal pero que aportara alguna novedad en concepto y contenido, porque en espectacularidad no había posibilidad. En esta ocasión se sueltan un documental que es más el retrato de una obsesión por intentar lo que nadie ha intentado antes, a costa de asumir unos riesgos inconcebibles, que un festival de acrobacias de snowboard, que las hay, pero en mucha menor cantidad que en el anterior, porque este va de otra cosa. El retrato del fenómeno Travis Rice, un tío irrepetible, es cojonudo, un pavo flipado con la naturaleza y sus leyes, deportista de aventura de vocación (aunque arrasó cuando competía) que lleva sus límites más y más allá... hasta que los encuentra. Posiblemente a muchos aficionados les decepcionará este documental, porque no tiene casi nada que ver con los anteriores, de hecho hay mucho menos snowboard, no tiene "final feliz" y es políticamente incorrecto, en contra de la corriente actual que tanto se distorsiona del "Tú puedes" "No te rindas", que en concepto está bien pero que necesita de un interlocutor mentalmente centrado para no fliparse. A mí me ha encantado, ya no por la realización que es brutal de principio a fin, sino por la evolución de Rice y su "descubrimiento".
15 de enero de 2013
Difícil, muy difícil sacarle "peros" a esta impresionante película. Qué ambientación, qué guión, qué trabajo de escenografía, qué movimientos de cámara, qué... todo, todo, todo.

Está claro que habrá quienes no les guste el género de acción o ciencia ficción, que son los dos que aúna esta fenomenal cinta, pero aún siendo así, es aplastante el talento que esconde Depredador.

Además se da la circunstancia, indispensable para el óptimo resultado de un proyecto, de que todos los involucrados estaban en estado de gracia, desde el director John McTiernan, el protagonista Schwarzenegger en uno de sus mejores papeles, el resto del elenco, y los técnicos, encabezados por el maestro Stan Winston, al que le debemos el rediseño de la criatura en plena producción pues el diseño original no convencía ni al director ni al protagonista, y que parió uno de los mejores bichos que ha dado el cine.

Sin duda lo mejor de la película es el ritmo y la tensión in crescendo, que es lo que te atrapa y hace que disfrutes de cada escena más todavía si cabe que con la anterior. Llegados a este punto, ya es cuestión personal de cada uno elegir una escena favorita, pero yo en general me quedo con las reacciones de los personajes, el aura de inevitabilidad que van sintiendo todos los cuerdos de la historia, puesto que a varios se les va la olla (algo casi lógico, habida cuenta del panorama que presencian). Cada uno reacciona como buenamente puede. Unos mueren rápido sin enterarse de qué va la vaina (los más afortunados), otros pierden la chaveta (por ejemplo Mac y atención a una de las mejores secuencias de la peli, en la que Billy decide hacerle frente a la criatura con un machete y se raja el pecho para atraerle ofreciéndole su sangre), la mayoría sacan lo mejor de si mismos pero se saben derrotados de antemano (Dillon) y sólo la a priori más débil del conjunto y por supuesto el macho alfa, Chuache, consiguen sobrevivir. La una gracias a que Chuache se ofrece como carne de cañón, y el propio Chuache porque entiende, por fin, que la única forma de derrotar a la bestia es con inteligencia, puesto que es un enemigo más fuerte y mejor preparado y dotado técnicamente.

Es en esa secuencia final donde la película logra que termines aplaudiendo. Qué tomas, qué escenas, qué tensión y qué garra por parte de McTiernan a la hora de rodarla. Para enmarcar.

Una última cosa; los efectos especiales. Prácticamente todos, salvo el camuflaje del depredador y alguno más, son efectos "de verdad". Aquí no hay sangre digital ni armas que disparan digitalmente. Cuando un rifle dispara tiene retroceso, hace un ruido del copón y el proyectil destroza algo. Cuando un explosivo estalla, zambombazo y pies para qué os quiero, amén de que los alrededores se van a tomar por culo. Este tipo de concepción fílmica, tristemente cada vez más en desuso, le da a la peli un aire de veracidad que no tienen la mayoría de las de hoy en día. Que te lo crees vamos. Por poner un ejemplo reciente, tú ves la pelea entre Spiderman y el Lagarto en Amazing Spiderman, y vale, venga, muy espectacular... pero no me creo nada de nada. Es todo como de goma, y el ojo humano lo sabe y lo detecta echando virutas. Sólo en Avatar se ha conseguido un resultado bueno con personajes digitales.

En fin, un peliculón, un clásico tremendo y toda una lección fílmica de cómo rodar una historia con garra, fuerza y apollados en un guión redondo y unos actores carismáticos.
26 de diciembre de 2009
En una reunión familiar de estas típicas navideñas se decidió por mayoría de los presentes ver esta película, que en su momento no me llamó nada de nada la atención por lo que entendía yo un tratamiento "o sea de la muerte" del tema vampírico. Bien, puestos en faena pensé que bueno, que estaría al menos entretenidilla y para pasar el rato pues vale, venga.

Estaba ampliamente equivocado. Qué horror de película. Pero no en el sentido de que de miedo, sino que es mala de narices. Pero con ganas, eh. Desde el principio todo es tan forzado y artificial que espanta, y cuando empiezan a sucederse los diálogos y las situaciones a cual más estúpida ya uno empieza a sentir vergüenza ajena y a no entender a qué diablos viene el fenómeno de masas que ha causado esta historia tan espantosa. Recuerdo hace meses cuando ví con mis sobrinas High School Musical, que no me aburrió tanto ni por asomo, en la que entendía perfectamente qué le veían los chicos, a pesar de no gustarme personalmente. Aquí no, aquí no hay nada más que una chorrada tras otra, un diálogo sonrojante tras otro, una situación absurda que supera la anterior.

No es plan de contar escenas aquí, pero valga como ejemplo del surrealismo tontorrón de la cinta el momento en que, sin venir a cuento de nada, el protagonista le dice a la chica que se suelte el pelo (literalmente, eh, que se quite la coleta, vamos)... porque sí.

Especialmente deleznable son los actores. No esperaba nada del reparto, pero es que la chica, Kristen Stewart, que me había interesado en las dos o tres películas en que la había visto, aquí está realmente patética, espantosa, con unos contínuos gestos como si estuviera oliendo pedos todo el rato y completamente despistada. Y claro, llegado cierto momento en que se pone bizca (¡en serio!) uno ya es que no puede parar de partirse el pecho con semejante despropósito fílmico.
17 de octubre de 2009
En una de esas tardes-noches donde hay que contentar a la parienta hoy tocaba ver algo light, pero al menos me dejó elegir, así que como la Heigl está bastante bien y el Butler siempre será Leónidas, pues al menos pensé que no podía sufrir demasiado viendo esta película.

No me equivoqué, a pesar de su previsibilidad, como casi todas las comedias románticas, la visión de este típico producto hollywodiense es agradable e incluso consigue arrancar alguna sonrisa en su primera mirad, que es cuando el gañán del personaje de Butler actúa en todo su esplendor. Es en esos momentos cuando se concentran los mejores gags del film, que si bien no te van a hacer revolcarte por el suelo al menos hacen que la proyección transcurra agradablemente, mezclados con otros que de rebuscados llegan a parecer tontorrones, amén de haber sido destripados en el trailer, costumbre muy de moda últimamente en las productoras que jamás entenderé.

Por supuesto durante todo el rato uno tiene miedo del pastelón que se viene encima, pero hay que decir, también a su favor, que la parte aguda del enamoramiento en sí misma no dura demasiado y es básicamente la recta final de la peli, así que cuando uno ya está empezando a aburrirse de verdad viene el besito y hala, el consabido vivieron felices y comieron perdices y a casita, que es tarde.
24 de junio de 2009
¿Que el guión contiene tantos agujeros y humor estúpido como la primera? Más o menos. ¿Que lo único que han hecho aquí es multiplicar todo por dos (más robots, más batallas, más grande todo)? Pues también. ¿Que los personajes humanos son de trazo grueso? Más, imposible. ¿Que hasta le han echado las narices de mostrar el escroto de un robot? Con un par, sí.

Pero, ¿sabéis una cosa? Yo me lo he pasado como un enano durante toda la proyección de esta mega-super-maxi-espectacular película. Al fin y al cabo un blockbuster de verano es eso, un espectáculo pirotécnico donde si además consigue interesarte la historia es la repanocha, pero que si no es así y no se pasa de la raya de la tontería (como si le ocurrió a la primera parte) uno se lo puede pasar realmente pipa con un despliegue de efectos especiales de primerísimo orden y unas batallas como las de las mejores cintas bélicas.
1 2 3 >>