Críticas de Roselino López
1 2 >>
30 de julio de 2018
Aburrimiento es, tal vez, lo más leve que se pueda decir de esta película.
Si en la primera película ya fracasaba el intento de unir comedia gamberra con historia de amor pastelosa, en este el fracaso es estrepitoso.
Deadpool 2 no es una buena película de superhéroes porque no hay un malo a la altura, porque del lado de los buenos sólo Deadpool tiene interés, Cable es un terminator de guardería y Domino está desaprovechada porque podría haber sido un gran personaje. Los X-men son comparsas ridículas, en especial esa que no sé ni como se llama, ni qué poderes tiene, pero aparece de vez en cuando porque debe tener un contrato blindado.
Como divertimento salvaje, se estrella en la repetición de chistes, ya no divierte que el protagonista sepa que está en una película y que hable a cámara, dejó de divertir al cabo de veinte veces. Pretende ser brutal pero es Disney, así que hay violencia y tacos pasados por un tamiz edulcorado que echa al traste todo ese componente gamberro del personaje y sus compinches.
En cuanto a la parte romántica, no sé ni como aguanté toda la película. Esta parte del guión parece escrita por Paulo Coelho y Corin Tellado tras una sobredosis de azucar. Es espantosa, es insoportable por su ñoñería, por como rompe la trama y el ritmo, por lo poco que importa a los espectadores, y por que ha sido puesta por Disney para camuflar la violencia ante sus hipotético público infantil.
Lo siento por Marvel que está detrás de películas tan buenas como Infinity Wars, esto no hay quien se lo trague.
28 de enero de 2018
Wind River es una película bien intencionada.
La historia nace con pretensiones de ser un western atípico por el entorno en el que sucede. Pretende ser una reivindicación de los indígenas americanos y las condiciones en las que viven. Incluso un canto a la relación del hombre con la naturaleza en situaciones extremas. Lástima que se quede en eso, en un puñado de buenas intenciones.
Los personajes que componen la historia son meros arquetipos, planos, insulsos, que no consiguen levantar un argumento que nace lastrado por una trama policial ridícula, sin fundamentos sólidos sobre los que asentarse.
La historia comienza intimista, poco después se desenvuelve con cierta soltura de telefilme policiaco y a la mitad de la película se aturulla en un absurdo duelo de pistolas, muchas pistolas, que no he conseguido a entender pese a verlo varias veces.
La forma en la que se desvela el misterio, cuando menos corresponde, como si sus autores no supieran como contarlo y hubieran optado por la calle de en medio, es lo peor de la película. De repente todo se sabe, no hay interés, no hay una buena historia detrás, sólo tiros, muchos tiros, gratuitos, sólo por lo bien que queda la sangre sobre la nieve.
No tiene sentido presentarnos unos personajes, meternos de lleno en una trama de intriga policiaca y resolverla recurriendo a un deus ex machina de principiante, con personajes sacados de la manga y tiros, muchos tiros. Al acabar de ver la película pienso que la historia habría funcionado igual en un desierto, en una selva o en una gran ciudad, con indios norteamericanos o con ejecutivos de Manhattan, todo da igual.
Wind River habría sido una buena película si se hubiera mimado la historia, si hubiera voluntad de construir unos personajes sólidos y un relato que fuera más allá de un titular en El Caso.
Más guión y menos tiros.
12 de enero de 2018
Después de verla, aún no sé qué pretende Del Toro con esta película.
En ocasiones, sobre todo al principio, creo estar viendo un remake de Amelie, con personaje femenino positivo y algo ñoño a fuerza de candidez. Más adelante es La Criatura de la Laguna negra, luego es una película de robos medidos y cronometrados a lo Rififi para alcanzar un final que, además de recordarme tanto a 1, 2, 3, Splash, no está a la altura de la película.
La forma del agua es una película llena de hermosísimas imágenes y secuencias. Sally Hawkins merece cualquier Oscar que le puedan dar y el diseño de la criatura, tan fiero y tan dulce, tan viscoso y tan erótico, es maravilloso. La fotografía, tal vez demasiado artificial pero aún así fantástica, y la historia no aburre en ningún momento, los giros de guión son continuos pero no muy bruscos para tenernos enganchados a la aventura de la muda y el monstruo marino.
He disfrutado la película, de su historia y de su belleza plástica, pero no me ha entusiasmado, me falla el malo, demasiado maniqueo y arquetípico, no es que me caiga mal, es que no me importa, y no es el único cliché, creo que hay demasiados, que los personajes más importantes ya los he visto antes. Me pregunto qué habría sido esta historia con menos trama sobre la guerra fría y más desarrollo de la criatura, de su historia de amor con más psicología y menos toallas super absorbentes.
Me falta algo totalmente nuevo, que solo esté en esta historia y me sobra la sensación de que lo que veo en cada momento se parece a otra película,.
La recomiendo, pero sin entusiasmo y sin compartir la pasión que ha desatado entre la crítica oficial.
Ah, y dos huevos duros.
10 de agosto de 2017
Nolan ha demostrado con creces a lo largo de su carrera que es un maestro de las grandes escenas, un genio de lo grandilocuente. El día que ponga ese mismo empeño en contar historias, será un gran director.
Dunkerke es humo, un humo de colores y ruidoso, pero nada más que eso. A ver esta película hay ir que como va uno a ver la traca en las fiestas del pueblo; ruido y furia, fuego y humo, pero un humo que no tarda en volatilizarse.
Se agradece que haya querido mostrar la guerra de una forma diferente, pero si no hay una historia de base, todo se desmorona. Los personajes de Dunkerke no importan al espectador, el devenir de sus vidas no despierta interés porque es vano, simple, un pretexto para ver como se hunden barcos y se derriban aviones. Las pocas historias que se cuentan en la película son tan vacuas que se olvidan según se sale del cine. Desde el arquetipo del niño que no debería estar allí, al soldado insulso y errante, por no hablar del personaje innecesario y prescindible encarnado por Kenneth Branagh, todos han sido puestos en la película porque hora y media de explosiones y muertes aburriría hasta a los más adictos a la testosterona.
Da la sensación de que Dunkerke sea un trailer de algo mucho más grande, que al igual que se hace en los trailers, hubieran seleccionado lo más espectacular y no quisieran dar pistas de la historia que se cuenta.
Nolan ha dado más importancia a la forma que al fondo, se ha olvidado de lo fundamental y nos ha vendido la sensación de estar dentro de una guerra, pero una guerra que nos da igual, porque sus víctimas o sus protagonistas no son más que maniquíes haciendo bulto. Y de la música mejor no hablo, que aún estoy deseando que salga de mi cabeza ese ruido monótono e insoportable.
29 de enero de 2017
La llegada ha conquistado a tantos espectadores porque ha sido milimétricamente diseñada para conseguirlo.
La película es un artificio destinado a conseguir el beneplácito de espectadores que salgan del cine convencidos de haber visto la película de ciencia ficción definitiva, la obra maestra que explica el universo, pero en realidad sólo habrán visto un tremendo fiasco.
La Llegada pretende hablar del lenguaje, de la comunicación, la soledad, los recuerdos, la vida y la muerte y cualquier otro tema trascendental que se nos ocurra pero no pasa de la mera pretensión. Más allá del truco final ,que es ya la marca personal de Villeneuve, no hay nada en todo su largo metraje que consiga trascender aunque lo aparente en cada fotograma. Su grandilocuencia y fastuosidad pasa de largo sobre cada aspecto que trata; Ni es un tratado profundo sobre los vericuetos de la comunicación entre especies, ni un reflejo de las limitaciones que los humanos tenemos a la hora de dialogar, ni siquiera una historia de amor maternal o familiar. No es más que una enumeración de tópicos disfrazados de misterios insondables.
Los personajes son pobres de una forma que asusta. La protagonista es una lingüista de la que no sabemos nada y acaba la película sin que conozcamos apenas más que cuatro detalles sin importancia, y aún así es el personaje más desarrollado.
El científico o el militar son arquetipos de manual. Personajes de cartón piedra que no evolucionan porque no tienen carácter, porque no hay nada en ellos que no se haya visto en cientos de películas.
El diseño de los alienígenas es pobre y de nuevo arquetípico, como mucho hay originalidad en el diseño exterior de las naves.
Soy seguidor de Villeneuve, he disfrutado mucho con otras películas suyas pero después de esto estoy temblando de pensar en la continuación de Blade Runner. Ojalá me equivoque.
1 2 >>