España España · MADRID
1 2 >>
Paula Rego, Secrets & Stories
Reino Unido2017
7,9
Documental, Intervenciones de: Fiona Bradley, Luis Amorim de Sousa, John Erle-Drax, John McEwen ...
18 de agosto de 2023
Cuando al talento se une la necesidad creativa tan ineludible como el propio respirar, el resultado es a menudo una obra que consigue el que para mí es el objetivo primordial del arte: una vez que te introduces en la obra de ese artista, tu mirada del mundo sale transformada. En definitiva, tu vida cambia.
Sin duda, Paula Rego entra en esta categoría de artistas. Es una artista descomunal.
Así lo muestra este documental, que lejos de ser un homenaje a la pintora portuguesa, recorre lo más destacable de su vida de forma de forma honesta, con sus luces y sus sombras, sin ocultar lo que el director (su hijo) cree importante mostrar, no por cotilleo, sino porque son las pistas que permiten seguir la evolución de la obra de esta extraordinaria pintora.
¡No se lo pierdan!
17 de agosto de 2023
La vida impone una inercia que te lleva a deambular entre los vivos tras una devastación absoluta. Y además los otros vivos te vienen con exigencias, te asignan responsabilidades.
El director de Manchester by the Sea se propone transmitirnos lo que hay dentro de alguien en esta situación. Para ello se basa en una interpretación provocadora de Casey Affleck, que intencionadamente incomoda al espectador yendo hasta el límite en ocasiones. De esta manera consigue transmitirnos algo de la vida devastada del protagonista.

También acierta el director dejándonos momentos de descanso cuando nos enseña los maravillosos paisajes invernales de Manchester by the Sea, al norte de Boston.

Película muy recomendable con una exquisita banda sonora.
Libres
España2023
7,1
25 de junio de 2023
Acudí al cine pensando que iba a ver una película del estilo de “El gran silencio” de Philip Gröning, que me gustó, pero resulta que “Libres” es una película en la que los monjes y monjas de clausura se dedican… a hablar cual tertulianos con hábito. Y lo que les escuchas decir es un montón de lugares comunes del ideario católico. Todo respetable, pero que suena muy manido. Yo creo que la peli no aporta nada. Respecto a la fotografía, como la mayoría de los documentales de medio pelo actuales, se apuntan al dron, y ya que lo han pagado, pues le sacan buena rentabilidad: dron arriba, dron abajo, ahora sobre los árboles, ahora que vaya mar adentro todo lo más que puedas, chaval, y vuélalo allí también donde están rompiendo las olas.

Creo que es un documental para católicos entregados a la causa y fans de los drones.
8 de noviembre de 2022
No le doy 10 porque no se atrevieron a poner a Jeremiah pelo de trampero y le dejaron la melena de peluquería de la quinta avenida. Aunque ahora que pienso, tal vez juegan con la ironía al lucir el protagonista esa cuidada melena en una peli que nos recuerda la afición por el corte de cabellera a navaja de algunas tribus de nativos americanos. La mejor cabellera de las Rocosas perseguida por los Crows.

Sublime peli. Una sinfonía a la vida en libertad que fascina al cazador recolector que todos llevamos dentro, pero aterroriza al urbanita con móvil y termostato que vestimos.
Esa tensión hace de su visionado una experiencia fantástica

También decir, casi a título de anécdota, que el personaje de la película no tiene nada que ver con el personaje en el que inspira y del que toma el nombre, John Jeremiah Johnston, que al parecer era un borracho violento y pendenciero (devorador de hígados, pone en la lápida bajo la que está enterrado). Pero esto no hace que la peli me guste menos.
28 de octubre de 2021
Un guion con enredos que seguro hubiera encandilado al propio Billy Wilder. Una dirección muy ágil que te mantiene arriba toda la película. Un retrato muy español del pequeño empresario paternalista que muestra su amplio muestrario de artimañas y que no conoce otro camino en la vida que salirse con la suya. Berlanga (contenido, eso sí) también rondando por ahí.
Una interpretación estupenda de Bardem, rozando un esperpento buscado, pero sin llegar a cansar (también lo roza en algún plano). También del resto de actores.
Y luego sí… Crítica social, denuncia de la precariedad laboral, machismo… Pero eso lo vemos a diario en el Telediario.
1 2 >>