Críticas de javi rojo
1 2 3 >>
22 de marzo de 2019
Pedro Almodóvar se abre en canal, desnuda su alma y nos regala una maravilla de película que emociona hasta límites insospechados y que cierra una trilogía que (sin quererlo) empezó en 1987 con "La ley del deseo" y continuó en 2004 con "La mala educación". Salvador Mallo es un director que echa la vista atrás en su pasado y se enfrenta a su futuro. "Dolor y Gloria" narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Salvador Mallo tiene mucho de Pablo Quintero (Eusebio Poncela en "La ley del deseo") y de Enrique Goded (Fele Martínez en "La mala educación") también incluiría yo aquí aunque en menor medida a Mateo Blanco / Harry Caine (Lluis Homar en "Los abrazos rotos) por aquello de que es director de cine, pero al dotarlo de heterosexaulidad queda excluido, y no deberíamos, hay mucho de Pedro en el.
Y Salvador tendrá de P. Quintero y de E. Goded, pero sobretodo Salvador Mallo tiene mucho de Pedro, el piso del realizador manchego en el madrileño Paseo de Rosales se ha reproducido según me cuentan en un estudio con los mismos muebles y obras de arte hace las veces de vivienda del director. Antonio Banderas luce el corte de pelo y la ropa del realizador. Mi paisano no le imita, Pedro dijo que si lo veía oportuno en algún momento lo imitara, pero no, Antonio dijo que no, aunque en algunos momentos juegue con sus inflexiones de voz. Su composición es deslumbrante. Pedro dice (y se lo oigo a todo el mundo decir) que es la mejor interpretación de Banderas.

Su 21a película será recordada como la más valiente, la más desnuda y la más reveladora de Pedro Almodóvar, una especie de "ocho y medio (8½)" de Fellini, un director de cine que, a una edad madura de repente no sabe para donde va a tirar, el personaje que interpreta Antonio, protagonista absoluto de la historia está sumido en una crisis creativa, como el cineasta bloqueado del 'Ocho y medio' felliniano, "Dolor y gloria" es pura catarsis. Salvador Mallo, su alter ego, va mucho más allá que otros personajes de su filmografía. Según el cineasta, su nueva película no es una historia de mujeres como sus grandes films, al igual que las dos anteriores de esta trilogía esta película está marcada por el protagonismo masculino. "Al contrario que Julieta, Dolor y Gloria será una película con protagonistas masculinos, Antonio Banderas y Asier Etxeandía, donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales", afirmó Almodóvar en un comunicado de su productora, El Deseo.
Esta película está plagada de autoreferencias que tanto me encantan, vamos a encontrar a Mina, a Chavela Vargas, a Alaska y Dinarama (bravo Pedro), sus rojos y azules saturados y en contraste. Referencias y símbolos que nos llevan hasta "La mala educación", "Volver" o "Todo sobre mi madre", en "Dolor y gloria" como siempre y tanto me gusta ese colorido pop y se mezcla con momentos rurales y también con la soledad y la enfermedad.

Julieta Serrano y Penélope Cruz interpretan (con permiso de Chus Lampreave) a la madre de todas las madres de la filmografía de Almodóvar, como no puede ser de otra manera, el papel de la madre es Imprescindible y omnipresente, la madre sigue siendo uno de los personajes clave en la filmografía de Almodóvar. Son muchas las actrices que han tenido el privilegio de darles vida. Jacinta, así se llama la madre en la película, como Chus en "La flor de mi secreto", Almodóvar con este papel hace una declaración de amor a su madre, es quizás lo más íntimo que puede haber en la película, ellas están maravillosas, y si, aunque se denomine una película "de hombres" ellas están estupendas, no solo Julieta y Penélope, también Nora Navas grandísima actriz que trabaja por primera vez con el director, Cecilia Roth que vuelve a casa una vez mas, Rosalía que debuta en el cine con un pequeñito papel y la ganadora del Goya a la mejor actriz Susi Sánchez, tremenda actriz que vuelve a repetir con Pedro, de hecho sale en las pelis del manchego ininterrumpidamente desde "La piel que habito" en 2011.

Una película que emociona, te llega y te traspasa.
No puedo dejar de citar la magnífica intervención de Juan Gatti en la película. Además del cartel, y los posters de películas que se ven en ella (maravillosos "Sabor" y "Adicción" que recuerda al "Entre tinieblas" que hizo Zulueta), suyos son los títulos de crédito iniciales, toda una maravilla. Un film de Almodóvar.
4 de enero de 2019
"Paseando a Miss Daisy", Bruce Beresford (1989) cuenta la historia de una autoritaria profesora jubilada al que su hijo contrata a un chófer negro para que la lleve de paseo. Esta bonita (si, he dicho bonita) película es como "Driving Miss Daisy" pero al revés, una emotiva historia sobre un chofer blanco y su jefe negro. El chofer es Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, su jefe, nada mas y nada menos que el virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali), toda una eminencia. Tom Shirley grabó muchos álbumes para la compañía discográfica estadounidense Cadence durante los años 50 y 60, experimentando con el jazz con una influencia clásica. Y si, estamos ante una historia real.

Hay películas que están confinadas a convertirse en clásicos y esta es una de ellas. Al igual que el año pasado se estrenó "Tres anuncios en las afueras", Martin McDonagh (2017) (también destinada convertirse en clásico) llegaron para quedarse y arrasar en las galas de premios (aunque la película de McDonagh no se llevó el Oscar a la mejor película). Esta película lo tiene todo para arrasar y llevarse todos los premios a casa y con eso no estoy diciendo que haya sido creada para ello, ojo, es muy distinto.

"Green Book" es un término que hace referencia a las guías de viaje que indicaba a los ciudadanos negros en qué alojamientos de los estados sureño podían pasar la noche, la película es una alegato en contra del racismo, sientes rabia e impotencia al ver lo que puede llegar a pasar el músico interpretado por Mahershala Ali por el simple hecho de ser negro. La bondad y el sentido del humor unirán a los dos personajes, obligándolos a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida. Y es que la película es una encantadora mezcolanza de buenos sentimientos, es una película que no decae en ningún momento, no recurre a trucos fáciles, y hablando de fácil, tampoco recurre como puede pasar en este tipo de películas en caer en la sensiblería para conseguir la lagrima facil. tiene un inspiradísimo sentido del humor por supuesto, un poco, porque no puede faltar dado lo que está contando de meter los conflictos raciales.

Hay tantos temas que explorar en "Green Book", la película no solo habla de racismo, uno de ellos, que me parece fascinante, es ¿hasta donde puedes llegar debido a tu talento?, ¿Qué valor le da a este la sociedad? ¿Te quedas (por mis santos cojones) en un sitio donde no quieren que estés? no solo Dr. Don Shirley pasó por eso, también Nat King Cole o Ray Charles, y no hablamos de que les pasara en los inicios de sus carreras no, hablamos que les pasó siendo ya estrellas consagradas.

Una de las cosas por las que esta película funciona como un reloj suizo es desde luego por sus interpretaciones, Mahershala que ya conocíamos sus dotes interpretativas por "Moonlight", película que le hizo ganar un Oscar al mejor secundario, es un deleite, sin la menor duda. Lo admiras, lo odias, lo amas y te rompe el corazón, genial que lo hayan nominado por su actuación a los Globos de Oro. También ha sido nominado como cabía de esperar Mortensen, es una maravilla lo que consigue el gran actor con su Tony the Lip es, desde luego legendario.
La gran sorpresa para mi de la película no ha llegado con los actores y con sus interpretaciones no, la gran (que digo gran... grandísima) sorpresa ha llegado al saber quien era el director del film, cuando veía la película y salían los títulos de credito, al leer "directed by Peter Farrelly", lo primero que se me ha pasado por la cabeza es, no, no puede ser el mismo Peter Farrelly que dirigió junto a su hermano Bobby Farrelly "Algo pasa con Mary". "Yo, yo mismo e Irene", "Vaya par de idiotas" o "Dos tontos muy tontos", en mi cabeza no entraba un cambio tan radical, pensaba, oye pues lo mismo hay otro director llamado Peter Farrelly y yo no me he enterado, y no, no me he equivocado, es el mismo Farrelly.
Y tras todo esto lo único que me queda por decir, es que no te puedes perder esta película, porque vas a ver algo grande. Así, sin mas.
11 de diciembre de 2018
La película que abandonó Madonna, la película que abandonó Kim Basinger.
A Madonna no le pasó factura, a Kim Basinger si...
Hoy parece que nadie se acuerda ya de "Boxing Helena", pero lo cierto, es que, casi como el fantástico póster de la película aseguraba, esta fue una película que dio bastante que hablar a comienzos de los noventa.
Y tanto que dio que hablar, se habló y mucho de esta película antes del rodaje.

A principios de los noventa, estaba muy de moda el thriller erótico, Sharon Stone había rodado "Instinto Basico", Madonna estaba por protagonizar "el cuerpo del delito", a la gente le encantaba ir al cine a ver películas en las que los actores fingían tener sexo ante las cámaras. Si además a estas películas le añadías algún crimen o un poco de suspense y demás prácticamente tenías asegurado un taquillazo.
Yo no la vi en su día, cuando se estrenó, lo hizo de manera bastante desapercibida y por "h" o por "b" no la vi en su día en el cine, a pesar de que cuando vi el citado anteriormente poster de la película en la revista fotogramas, me causó sensación.
Verla no la vería pero oí hablar sobre la película mil veces y es que tuvo un pre rodaje bastante accidentado y de los que pasarán a la historia. Basinger no querrá ni oir hablar de ella.
Jennifer Lynch la hija de mi adorado David Lynch, decidió debutar como directora de cine, en cuanto leyó el guión que Philippe Caland había escrito con la intención de que alguien llevase una morbosa idea que había tenido a la gran pantalla.
Jennifer decidió llevarla al cine y pensó que la ideal para tan morbosa idea era Madonna, a lo que la ambición rubia dijo que si, ya tenemos a la actriz ideal para la película, pensaría la hija de Lynch. El caso que es al final la reina del pop se echó atras y dijo que no rodaba la película.
La siguiente en la lista era Kim Bassinger, ella por aquel entonces era muy top. Bassinger aceptó la oferta y firmó el contrato, (aquí llega el Quiz de la cuestión) pero al poco tiempo se arrepintió y decidió no rodar la película. Como consecuencia de esta decisión, la reputación de Kim Bassinger cayó por los suelos y le costó varios años volver a ser considerada por los directores de casting.
El caso es que cuando Madonna abandonó el rodaje de la película no había firmado todavía contrato, por el contrario Kim Basinger si, y según se cuenta fueron las escenas del film la que la echaron atrás.
La hijísima y su productora Main Line Pictures decidieron demandar a Basinger por una pimporrada de millones. Tras una sentencia desfavorable Kim Basinger estuvo condenada a pagar (atención) 9,4 millones de dolares de la época, lo que llevó a la actriz de "9 semanas y media" a declararse en bancarrota. Todo un escandalazo en su día, tras sucesivas apelaciones, la Basinger tuvo que pagar "solo" 4,5 millones de dolares, casi ná.
Seguro que esta mujer no quiere ni oir hablar de la película y me da a mi que no la ha visto.
¿Qué tenía el guión de esta película que tanto espantó a Madonna y a Kim Bassinger? pues es una idea muy retorcida y llena de sexo, que sinceramente a día hoy no me parece tanto, sale mas sexo en "9 semanas y media" de la Basinger y en "el cuerpo del delito" e "Instinto Basico" de Madonna y la Stone.
Una idea retorcida y llena de polémica que llevo a buscar una nueva actriz para que protagonizase el film. La productora decidió bajar el listón de fama y pensar en no querer cuentas con las rubias... así que llamaron para protagonizar el film a la morena Sherilyn Fenn, en aquella época muy conocida por "Twin Peaks" obra del padre (y espiritú santo a la vez), al fin al cabo al final todo iba a quedar en casa, la bellisima Sherilyn era la sexy Audrey Horne en la serie y también tenia papelito en "Corazón Salvaje".
Como toda buena peli precedida por expectación que se precie ésta no fue diferente y se pegó un barapalo impresionante, tanto crítico como económico.

¿Vista a día de hoy que pienso sobre la película? El más difícil todavía tiene en esta película una culminación casi de augusta total. Una idea original, bastante original y un guión bastante flojo por cierto empeñado en continuar el rosario de mutilaciones y el calvario que sufre la protagonista hasta llegar al propio cerebro.

La película es una mezcla de telefilm, anuncio de colonias de la época, peli guarrilla de los ochenta/noventa ¿os acordáis de esas películas Playboy que ponía en Telecinco de madrugada?, pues eso y telenovela de Galavisión.
El film parece que solo quiere resaltar la belleza de la protagonista que la muestra como una especie de "Emanuelle", esas imágenes de ella, toda rodeada de cortinas que se mueven con el viento, velas encendidas, jarrones con rosas, sedas vaporosas, estatuas griegas clásicas y demás puterío que parece que la han rodado poniendole una medía a la camara, hacen que la peli tenga una imagen erótica clasica. Tufillo rancio ochentero digno de estudio, hasta tiene su gracia, por aquello de es tan malo, pero tan malo tan malo que gusta, (el mal buen gusto que se le llama), sobre todo con el personaje de Bill Paxton que me lleva unas pintas de chulo-putas que hecha pa atrás.
Una Helena desmembrada, o la decoración de la casa compuesta por esculturas neoáticas con los que Jennifer juega a ser su padre.
Muy chunga, muy chunga y bizarra.

Sigo pensando que el poster es una joya a enmarcar.
28 de junio de 2016
Irregular película sobre la inmortal obra de la Celestina, los actores son bastante mediocres todo ello sin meter en ese saco a la gran Amelia de la Torre , pues ella está inmensa y salva desde luego la película.
Decorados de cartón (que tienen su punto eso es verdad) pero que resta de credibilidad a la película , por otra parte el amaneramiento del actor que interpreta a Calisto hace que no me crea su historia de amor con Melibea para nada, lo dicho, lo mejor del film Amelia de la Torre, fantastica actriz que está maravillosa como La Celestina.
31 de mayo de 2016
Cuando en el año 88 se estrenó "Mujeres al borde de un ataque de nervios" yo debía tener unos 17 años, era raro el día que no hablaban de la película en la tele y luego estaba la gente que había ido al cine a verla y te contaban: "que risa por dios", "te vas a descojonar cuando la veas", "Sale una de Málaga que es muy graciosa", "La tienes que ver ¿Que de que va?, de unos chiitas y un gazpacho y una que se queda frita", bueno las ganas de ver la película iba en aumento, pero el problema es que cuando mas me ponen una película por las nubes cuando vas al cine a verla, piensas: "pues vaya, pues no es para tanto".
Con esta película no pasó eso. Por "H" o por "B" no vi "Mujeres" de Almodóvar hasta que llegó el verano, no era la primera película que veía de Pedro porque al ser fan de Alaska había visto en TVE "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" y me había reído mucho con ella, pero no era consecuente todavía del fenómeno fan que sería para mi Pedro y que me acompaña (Maravillosa "Julieta"), el caso es que la ponían en el cine de verano, al vivir en la costa, los cines de verano se llenaban y para ver la peli de Pedro había la cola del siglo, lo que encontré dentro fue la película que ha marcado mi vida, y que por ende me sirvió para conocer mas cine y perpetuar mi amor por el.
¿Que tiene este gazpacho?: Tienen un claro homenaje a las Screwball comedy, cosa que descubría despues y que me encanta, Carmen Maura como una Carole Lombard sufriendo mucho pero eso si, en un ático de lujo, tacón y falda y tubo, lo mejor para sufrir, una Screwball comedy en toda regla solo cambia Manhattan por Madrid, tiene homenajes a George Cukor y a su maravillosa "Mujeres" (viva el Jungle Red), tiene homenajes a Nicholas Ray, a Johnny Guitar y la grandisíma Joan Crawford (Gracias Pedro por ponerme a la Crawford en mi camino), tiene un cartel y unos títulos de crédito obra de Juan Gatti homenaje a la revista Vogue de los años 50 que pasarán a la historia como una de las mejores cabeceras de películas del cine, tiene a una Carmen Maura en estado de gracia, tiene la chispa Malagueña de Maria Barranco que hizo que todo el cine nos partiéramos de risa a cada palabra suya, a una eterna Chus Lampreave y su problema: "Ese el problema de las Testigas que no podemos mentir, si no, aquí iba a estar yo", tiene a una Julieta Serrano Maravillosa, a un Antonio Banderas que empezaba a despegar, a una Loles León divertidisíma, una Rossy de Palma seca y virginal, unos Policías vs empleado de averías de la telefónica y un mambo taxi que es el taxi en el que toooodos nos hemos querido subir después de ver la película, tiene zapatos que caen del cielo, discos que vuelan, maletas que suben y bajan, pendientes cafetera, camas quemadas, teléfonos rotos, flores de plástico, demostraciones de mascarillas en el interior de una farmacia, Chiitas , (ya van tres Chiitas), maquetas de pisos, inmobiliarias, áticos de ensueño que no son una casa casa porque está muy alto, abogadas antipáticas , billetes de avión para Estocolmo, persecuciones en moto, moto la cual la lleva un señor que se llama Ambite, señoras mayores, mamá del director para mas inri que dan las noticias en el telediario, tiene la receta perfecta del gazpacho, señores como todo el mundo sabe, el gazpacho es de mi tierra, de Málaga y siempre te encuentras con recetas por ahí que nada tiene que ver con el autentico gazpacho, pero no aquí no pasa, en la película dan la verdadera y perfecta receta de tan famoso plato malagueño, excepto por los somníferos que lleva el de la peli claro. En la película el Policía pregunta a Pepa Marcos: "¿Que tiene este gazpacho? a lo que ella contesta: "Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo... Aceite, sal, vinagre, pan duro y agua... El secreto está en mezclarlo bien... A Iván le encanta cómo lo mezclo yo", y si señores, esa es la perfecta receta del gazpacho.
Sin duda alguna la primera gran obra maestra reconocida (porque "¿Qué he hecho yo para merecer esto! " que es anterior a esta es otra obra maestra) de ese incomparable (e irrepetible) genio que es Pedro Almodóvar, deliciosa e irresistible comedia de situación que gira en torno a la soledad de las mujeres en un mundo dominado por hombres que las engañan, mienten, ningunean y hasta enloquecen, me hizo salir del cine de verano sabiendo que había visto una maravilla de película y que volvería a ver mil veces mas hasta punto de sabérmela de memoria.
Una película que vuelves a ver una y otra vez y la sigues viendo fresca, divertida y entrañable que la vez anterior. Una absoluta maravilla. Gracias Pedro por regalarme la película de mi vida.
1 2 3 >>