España España · LUGO
Documental
Palestina2011
7,7
1.073
Documental, Intervenciones de: Emad Burnat, Soraya Burnat, Mohammed Burnat, Yasin Burnat ...
17 de enero de 2014
Cuatro niños, cuatro cámaras. La quinta llegará después. Cada una registra un pedazo de la infancia de los hijos de Emad, envuelta en el ciclo de violencia sin fin de Palestina. Ellos marcan el ritmo de este documental filmado por un padre que se niega a olvidar aquellos olivos de Bill’in, su aldea cisjordana, a salvo del avance de los colonos judíos.

La primera cámara comienza a grabar en 2005, cuando nace Gibreel Emad y el ejército israelí devora una franja de la aldea con una valla para construir un asentamiento. Unidos por la defensa de la tierra -su fuente de supervivencia- y armados con esquejes de olivos, los vecinos comienzan a manifestarse cada semana frente a la valla. Una bomba lacrimógena destroza la primera cámara.

Convertido en improvisado cronista de la resistencia, Emad utiliza sus cámaras para protegerse -la tercera le salva la vida- y para disuadir a los soldados de disparar contra los niños que les apedrean. Las cámaras y los amigos sucumben a una violencia creciente, y Emad se cuestiona en alto si juega un papel correcto. La respuesta no tarda en llegar: “Las heridas olvidadas nunca se curan”.
17 de enero de 2014
Si algo ha aterrado al ser humano desde el inicio de los tiempos es la muerte. Pero incluso el miedo evoluciona con los años, y hoy, más que perecer, lo que nos preocupa es despegarnos siquiera un ápice de la juventud. En una sociedad que ensalza la belleza y condena la decrepitud, la frescura es el estado idílico del aspirante a triunfador. Un paraíso que, tras la gloria, solo concede despedidas indolentes.

Sigue aquí: http://cinemaadhoc.info/2013/12/criticas-en-la-flor-de-la-vida/
17 de enero de 2014
No se dejen engañar por el título. Ni siquiera por el cartel. Terriblemente feliz, el sexto largometraje del danés Henrik Ruben Genz, no les trasladará a una Dinamarca bucólica. Más bien a Skarrild, un pueblo habitado por el barro, las vacas y las botas de goma. Las mismas que llevan sus inquietantes vecinos para internarse en la ciénaga donde sumergen sus problemas… Hasta que un nuevo jefe de policía llega de Copenhague para hacer cumplir “las reglas”. A diferencia de los lugareños, el apuesto Robert Hansen patrulla en bicicleta, no prueba la cerveza y no pone la mano encima a los ladronzuelos de la tienda local. Ni siquiera juega a las cartas, el entretenimiento que marcará el ritmo de la trama. Sólo hay alguien capaz de desmontar al forastero. Ingerlise, la mujer casada que le hace confesar el secreto que lo relegó a Skarrild. La confesión dispara un clima de sospechas que un violento Jørgen, el marido de Ingerlise, golpea con sus celos. Inmune a los secretos, su hija Dorthe será la única testigo fiable del destino de Ingerlise.

El humor negro de Terriblemente feliz le valió el éxito como Mejor película en el Festival de Karlovy Vary en 2008 y los de Mejor guión y Mejor música en la Seminci de Valladolid ese año.
17 de enero de 2014
La vida nos demuestra cada día que la felicidad es un sentimiento tan apreciado como lejano. La tristeza, en cambio, campa a sus anchas a nuestro alrededor. En las grandes ciudades como Estambul, dos hombres conviven en silencio bajo la nieve. Son Mahmut y Yusuf, protagonistas de Lejano y parientes que encarnan dos generaciones turcas: Mahmut, el fotógrafo hecho a sí mismo y con un matrimonio frustrado; Yusuf, el joven que busca en la gran ciudad un trabajo inexistente. Acostumbrado a la soledad de su apartamento, Mahmut no ve con buenos ojos la llegada del chico del pueblo, cuyo desorden pone a prueba sus nervios. A falta de palabras, que apenas manchan el guion, las miradas traducen el interior de los personajes. Miradas que hablan de pena, soledad y frustración por el fracaso. Para uno, ese fracaso significa la pérdida de un amor. Para el otro, las horas muertas en el puerto en busca de un barco que le dé faena.

El éxito es tan lejano como la felicidad, de ahí que el director Nuri Bilge Ceylan imprima un ritmo pausado al film. Los paseos, los cigarrillos… todo se consume despacio. Sin embargo, el cineasta sólo tuvo que esperar a 2003 para recoger el Gran Premio del Jurado de Cannes y el Premio FIPRESCI en San Sebastián.
17 de diciembre de 2013
Nada. Eso es lo que hacen con su hija la estrella de rock trasnochada y el marchante de arte de ¿Qué hacemos con Maisie? Por paradójico que suene, parece que ninguno de los dos tiene tiempo para ir a buscarla a la guardería. Están demasiado ocupados peleándose por su custodia… Eso sí, ambos instalan un zoo de peluches en las habitaciones de sus respectivos apartamentos neoyorquinos, por los que peregrina a ritmo de rock and roll judicial.

Continúa en: http://cinemaadhoc.info/2013/12/criticas-que-hacemos-con-maisie/
1 2 >>