Uruguay Uruguay · montevideo
Críticas de nostromo
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de marzo de 2012
Esta película es notable por su temática, por la dureza de los personajes y la excelencia de las actuaciones de por lo menos dos de ellos. Por esa época Richard Burton se divorciaba y casaba con su mujer Elizabeth Taylor y no estaba rindiendo en el nivel actoral de la década anterior, mientras que ésta lo hacía en un plano superior. Problemas con el alcohol severos afrontaba la pareja pero mucho más marcados en el gran actor galés. Es en éste entorno que Burton se descuelga con una composición notable de un gangster inglés del ¨swinging¨ London. Los gemelos Kray, Ronnie y Reggie habían creado un imperio criminal con conexiones políticas en ambos partidos mayoritarios británicos, el conservador y el laborista.Originarios del East End habían desplazado su imperio criminal hacia el West End merced a un aprovechamiento de todas las circunstancias y un manejo cruel de sus intereses. Ronnie, bisexual y dueño una frialdad psicopática que asusta. El personaje de Deakin está basado en Ronnie Kray. Deakin un individuo sin amor por nadie excepto por su madre, a la cual se mantiene unido en una relación casi simbiótica, es cruel, ambicioso, sádico y tiene un partenaire interpretado por un notable MacShane, masoquista, humillado, que le sigue el juego a su jefe y con el cual mantiene una relación homosexual notablemente jugada. La actuación de Burton es impecable, su cara surcada por las cicatrices de los comedones juveniles, una impasibilidad hierática por momentos, muestra su crueldad y sus debilidades casi femeninas bajo la mirada de Mac Shane quién a pesar de su resentimiento muestra elementos de comprensión de su cruel jefe. Notable reivindicación de la capacidad interpretativa de Burton quien merced a un mal manejo de su carrera alguna vez hizo dudar de ella.
20 de febrero de 2012
Hay que agradecerle a John Ford haber hecho una síntesis pictórica del oeste americano y a través de sus películas retratar un tiempo pasado, duro, que luego devino en mítico. Sí señores, había que hacerlo y él lo hizo con economía de medios y brillantez en la concepción del material que transformaba en arte. Pero hoy tengo interés en llamarles la atención sobre una línea de pensamiento fordiano que ya está presente en esta película del año 1948 y compararla con otra película del año 1962 donde esa misma línea reaparece más desarrollada. En este último año Ford realiza ¨The man who shot Liberty Valance¨ y muestra claramente que la historia real no tiene nada que ver con la historia conocida y que los héroes muchas veces son productos de ese ¨racconto¨ humano que notablemente determina el honor y dispensa la gloria, dejando en el anonimato a los hombres sensatos y sin aristas tan marcadas. Kirby York y Tom Doniphon son dos de esos hombres, desconocidos para la historia mientras el Lt .Col .Owen Thursday y Ransom Stoddard por azar del destino y decisiones de los hombres son los favorecidos por la suerte quizás sin tanto merecimiento. La soberbia narcisista y autodestructiva de Thursday lo llevan a él ya sus hombres a la destrucción, mientras la posición ingenua de Stoddard le permite llegar políticamente a alturas insospechadas sin mayor mérito. Clint Eastwood, gran estudioso de Ford, muestra algo similar en ¨Los Imperdonables¨. ¨Sic transit gloria mundi¨.
28 de noviembre de 2011
Película de la década de los 70 enancada sobre la fama de El Padrino, con la actuación de Quinn como un malvado y revulsivo jefe mafioso. La cara del actor, ya veterano se llena de grasa al comer lo que le da ese tono aceitoso que refuerza el mote despectivo dado por los ¨Wasp¨ a los italianos y o mexicanos (greaser). Entonces tenemos a un actor que se especializa en personajes mediterráneos retratando en este caso a un siciliano mafioso, un elenco de varios apellidos italianos y buenos secundarios donde destaca Al Lettieri que por la misma época retratara en ¨The Gettaway ¨de Sam Peckinpah a un notable sicario; en fin, nada nuevo bajo el sol. Una actuación competente de Quinn que repite su personaje con variaciones y una dirección dinámica, efectiva, de un director con una notable capacidad para la realización de films de acción. El problema de Fleischer es como otros han notado, su falta de apego a un género o estilo en particular, lo cual le ha dado gran reputación como artesano pero no le ha permitido acceder al reconocimiento como realizador.
13 de noviembre de 2011
No es mucho más de lo que dice su título, un policía duro, lacónico e insobornable acertadamente compuesto por Alain Delon. Un fugitivo malvado pero no tonto, actuaciones alejadas y donde la acción no es trepidante, sino que transcurre con la lentitud clásica francesa pero que acompaña la rutina de una investigación que raras veces tiene visos espectaculares. Como siempre, la realidad es más tediosa y la aventura sólo se da en la literatura y o el cine fundamentalmente americano. Los franceses iconoclastas y chauvinistas marcan la diferencia. En fin, para destacar me quedo con la actuación de Alain Delon, sin fisuras y que recuerda a la de ¨El Samurai ¨y la de Trintignant, lejos de ¨Un hombre y una mujer¨ y mas cercana a la sicopática frialdad despojada de ¨El conformista¨.
Fritz el gato
Estados Unidos1972
6,2
1.467
Animación
19 de octubre de 2011
Tenía 21 años cuando vi ¨Fritz el gato¨ y realmente me pareció extraño ese personaje cuya carnalidad impresiona y su sentido de la oportunidad y desmesura para demostrar lacras sociales asusta. La sexualidad pegaba duro en una juventud que estaba a años luz de los movimientos contraculturales yanquis. Nosotros hablabamos de la compañera y el hombre nuevo y estos señores se mofaban de todo esto, siendo el amor solo un ¨fuck baby fuck¨. Yo y mis amigos quedamos conmocionados de los burdos y brutales modales de este gato hijo de la madre y del director de esta película. Risa, repulsión y causticidad se daban a raudales y nosotros sólo estabamos agradecidos de que nos mostraran eso con total libertad y desparpajo. No sean malos con su crítica y disfruten con ese gran follon que es Fritz y las agallas del director que lo llevó a la gran pantalla.
1 2 3 4 5 6 7 >>