España España · Barcelona
Críticas de Filoctetes
1 2 >>
2 de setiembre de 2022
Así es, los dos primeros capítulos me han parecido interesantes y soy un fan acérrimo, tanto de la literatura del excelentísimo John Ronald Reuel Tolkien, como de la trilogía cinematográfica producida por Peter Jackson (Pedro te quiero). Ni voy a comparar la serie con los libros ni voy a ser rígido en cuanto a la crítica, pues ni soy experto ni me dedico al mundo del cine. Lo único que voy a hacer (y sé que mucha gente va a hacer lo mismo) es esperar a ver la primera temporada, ser paciente y disfrutar de esta oportunidad. Me parece una apuesta bastante ambiciosa y me voy a permitir darle una oportunidad y ceñirme a la producción.

Por cierto, pequeño apunte a los usuarios/críticos, sin ánimo de resultar repelente: existen otras puntuaciones que no sean "1" y "10". No creo, en absoluto, que con 2 capítulos se pueda valorar a una serie con un "1", que es el equivalente a "Muy mala". Huele a exceso de exigencia y perfección.

En fin, os dejo la Bienvenida a bordo de este vuelo que muchos compartiremos:

Buenos días señores pasajeros. El comandante y todos nosotros les damos las gracias por elegir este vuelo de la compañía Prime con destino a la Tierra. Media. La duración estimada del vuelo será de 1 mes y medio aproximadamente. Por motivos de seguridad y para evitar interferencias con los instrumentos de vuelo, les recordamos que los teléfonos móviles deberán permanecer desconectados desde el inicio del vuelo y hasta su apertura de créditos. Les rogamos guarden todo su equipaje de mano en los compartimentos de sus asientos, dejando despejados el pasillo y las salidas de emergencia. Ahora por favor, abróchense el cinturón de seguridad, mantengan el respaldo de su asiento en posición vertical y su mesita plegada. Les recordamos que no está permitido fumar en el avión. Gracias por su atención y feliz vuelo.
26 de octubre de 2021
La serie es interesante. Tiene momentos en los que abusa de los monólogos y se hace un tanto pesada. No obstante, tiene un buen desarrollo y las actuaciones bastante acertadas.

Dicho esto, vale la pena reproducir uno de los fragmentos más emotivo:
11 de octubre de 2020
Me enteré del estreno de la segunda entrega de Mike Flanagan unos cinco o seis días antes. Tengo que reconocer que fue de esas sorpresas que te llenan el día; yo, que me había disfrutado la primera entrega como nadie. Así que me hice mi rutinario trabajo mental: “No dejes que las ganas/opiniones superen la realidad”, acostumbrado a mis decepciones pasadas por un exceso de ganas u opiniones que tienden a la perfección y generan unas expectativas desproporcionadas.

Dos días he tardado en mirarme los 9 capítulos de la serie. Antes de nada, felicitar y hacer alarde de la magnífica interpretación de Victoria Pedretti (Dani), Benjamin Evan (Miles) y Amelie Smith (Flora). He de reconocer que desde el primer momento en que Flora abrió la boca he maldecido a su personaje, pero ha sido por la espléndida interpretación más que por la falta de pericia.

Sinopsis: Danielle Clayton (Victoria Pedretti), norteamericana que decide continuar su vida en Inglaterra consigue un puesto de Au Paire de dos niños: Flora (Amelie) y Miles (Benjamin); que viven en una mansión junto con la ama de llaves Hannah (T’Nia Miller), el chef personal Owen (Rahul Kohli) y la jardinera Jamie (Amelia Eve). En esa mansión pesa la tragedia de la muerte del matrimonio Wingrave (padres de los niños) y del suicidio de la anterior au paire, Rebeca. La historia gira en torno al misterio que envuelve cada personaje de esa mansión, desarrollando su razón de ser y actuar.

En mi día a día tengo presente una de las citas de una película X: “Dice (…) que siempre hay alguien mejor que tú y que si no puedes superarle, róbaselo y aprovéchate”. Es por esta misma razón por la que me apunto frases que me gustan, ya sean de libros, entrevistas, películas u otras situaciones que se me aparezcan, que tarde o temprano acabo usando (véase el ejemplo).

Pues bien, la cita que en esta ocasión he “robado” es: “Me ha gustado tu historia, pero creo que la has planteado mal al principio (…) Has dicho que era de fantasmas, y no lo es. Es una historia de amor.”. Algún lector se preguntará: ¿y esto a qué viene? Pues esto es lo mismo que cuando alguien que te gusta te dice: “Oye mis padres no están en casa en todas las vacaciones”. Esos mensajes que no solo esconden una información de su significado literal, sino que van más allá. Un codazo o una ceja levantándose en movimientos intermitentes. Pero claro, requiere atención.

Hay subgéneros de terror y subgéneros de personas. Está el “horror”, como una carta de la DGT; el “thriller”, como un retraso en la menstruación; o el “terror psicológico”, como un “Voy a volver a mirar Pasión de Gavilanes”. Hecha la aclaración, la valoración de una película del género de terror no debe realizarse en función del miedo que nos genere. También tendemos a confundir que el género terror debe acabar mal. Somos fans incondicionales de las desgracias ajenas, y si no que alguien me explique el éxito televisivo actual de la Isla de las Tentaciones.

La maldición de Bly Manor juega con los tres subtipos citados ut supra, como la mayoría de las películas/series, sin embargo, y aquí radica la diferencia, tiene un componente sentimental y un horror más “light”. Es más un thriller por el hecho de mantener al espectador atento a una explicación final que un horror film.
Sí, hay elementos paranormales, pero ¿y si estos se combinan con sentimientos? ¿Es “La llegada (Arrival)” un film malo por no combinar alienígenas y exterminio? Obviamente que no, que cada creación tiene su análisis y requiere de un espectador que sepa ponerse las gafas, tenga conocimiento de lo que le rodea y pueda adaptarse al entorno.

En conclusión, si lo que andas buscando es una serie que te cague de miedo porque eres sadomasoquista y te gusta esa sensación, pues no, esta no es tu serie. En cambio, si te gustan los elementos paranormales, echarle imaginación a las cosas y posees empatía (RAE: “Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”), estás de enhorabuena.

P.D. Tampoco entiendo que la gente vea series de este tipo buscando acción. Puede que tenga sus momentos de diálogos densos, pero vuelvo a repetir, respetando en todo momento los gustos del espectador, que esta serie es buena por la duda que genera. No es que sea lenta, es que nos hemos vuelto ansias, y eso requiere trabajo.
19 de enero de 2019
Después de devorar la primera temporada de True Detective unas 3 veces y desistir al cuarto/quinto capitulo de la segunda, puedo afirmar que el comienzo de la tercera temporada, protagonizada por Mahershala Ali (gran interpretación, un grande), me ha dejado con un buen gusto de boca.

No soy experto ni conocedor, simplemente alguien que dedica algo de su tiempo libre a ver series y películas. Obviamente no recomendaría a alguien que no le gusta el género policíaco esta serie, o en caso afirmativo, tampoco le recomendaría la segunda temporada (siempre hablando subjetivamente). Sin embargo, si te gusta el thriller y la intriga dale una oportunidad a la tercera temporada de la serie.

Si yo fuera Nic Pizzolatto, tras su primera buena nota del primer trabajo y la mala puntuación del segundo (repito, hablo desde mi gusto/valoración), me gustaría corregir los fallos para poder entregar un tercer trabajo y volver a tener buena nota. Supone una motivación de mejora una mala calificación si eres una persona a la que te gusta la profesión en la que te has especializado.

Vistos los dos primeros capítulos, puedo afirmar que la temática en la que se centra el caso (desaparición de dos menores) y las líneas temporales de su perspectiva están muy logradas. El caso singular presenta conexiones con diversos elementos del género, suponiendo que se irán desarrollando con los capítulos restantes. La ambientación de cada línea temporal también está muy lograda, así como la interpretación del protagonista, tocando elementos muy personales. Además, me ha gustado que dejen un amplio espacio abierto de los sospechosos, pues cada uno tiene su “cosa negativa”.

No puedo entrar a discutir en profundidad pues me faltan minutos, tanto de la serie como de comprensión de la materia. Lo que sé es que me ha gustado la entrada y la recomiendo a quien se esté leyendo la crítica, dudando de si será tiempo perdido o ganado empezar a verla. Espero que no tenga que rectificar mis palabras y os haya ayudado!
25 de noviembre de 2018
Es un domingo. Pasaba por el salón y me senté en el sofá.
Cuando acabó la película me di cuenta de que era Netflix y no una peli de Antena 3...

Espero que Patrick (el chino con nombre estadounidense) reciba el premio al mejor actor de reparto.
1 2 >>