Críticas de Antonio Trapero
1 2 3 4 5 10 13 >>
26 de noviembre de 2019
El trabajo corrompe. Asesina. Insensibiliza. Si te come el tiempo en casa esperando un nuevo episodio laboral cambia rutina y vete al cine. Haz lo que te hace feliz aunque el descanso prime tu rendimiento.
Me lo propuse hace un mes y lo estoy cumpliendo, y esta semana me tocaba cine francés en detrimento de Luis Tosar a la Intemperie.
Si digo que Los Miserables me retrotrae al 95 y al Odio no es casualidad. Pelis francesas, mismos barrios, violencia policial, juventud hasta las narices de leyes injustas y partidistas.
La película es cine de trinchera, cine de sentirte dentro, escuchando y sin capacidad de actuar. Mafia policial, esa que recorre tu barrio esa que impone su prepotencia. Lo mezcla todo con Víctor Hugo pero aquí nadie canta, gracias a dios.
Buenas interpretaciones. Buen mensaje.
Es que últimamente el cine nos propone desobedecer, lo cual es solo empezar a pensar y darte cuenta de que al que no le han vendido la moto esta a huevo para empezar a pagar plazos, y eso en los tiempos que nos corren es muy necesario.
Los Miserables, una de las pelis de este año. No seas tonto y ves al cine a ponerte de mala leche y recuerda no hay malas hierbas ni malos hombres...
15 de noviembre de 2019
Viernes, solo una sala en Valencia. Versión original. Fans gafapastas. Una cola de padre y muy señor mio. La entrada comprada un par de días antes y una peli de 3 horas y media de tirón.
Mi primer recuerdo de Scorsese es Toro Salvaje. Yo debía contar con unos 5 años y para mí el cine en blanco y negro era blanco más que negro y ver a Deniro amenazar a su vecino con reventar a su perro si seguía ladrando me marcó a fuego.
Taxi Driver, Goodfellas y por supuesto Casino. Joe Pesci, Toni Spilotro, Nicky Santoro.
Y estoy en una sala a reventar y como más fanchs van a hablar del timo Netflix esa parte me la salto y me voy directamente a los sentimientos que me despierta este gran film.
Es una película que irá creciendo poco a poco en mi cabeza porque su historia está ya mil veces contada, es la forma la que marca la diferencia. Porque los tan cacareado efectos rejuvenecedores apenas si se desmarcan en tal recital actoral.
Solo una escena: el desayuno de Pesci y Deniro en mitad del viaje, la mirada a la camara del viejo Bobby, cómplice, una y otra vez. Abrumador.
Es un film que cierra la trilogía iniciada con Goodfellas de manera magistral. Una obra maestra? Sin duda alguna.
Seguro que mañana ese 8 se convierte en 10. Sólo dejaré reposar la peli en mi mente esta noche.
Martín sólo espero llegar a los 76 de la manera en la que tu has llegado, maestro.
8 de noviembre de 2019
Hacia mucho tiempo que no lo pasaba tan bien en un cine. Viendo cine con un par. Cine que demuestra que ser libre aún es posible. Pensar distinto, crear distinto, salirse por la tangente.
Solo por el mero hecho de querer romper la comba se merece un 20 esta peli.
Con un elenco de los de quitarse la gorra, sacar el pañuelo y pedir las 2 orejas para el Toro.
Que gente como Filmax se entregue a estas bizarradas da sentido a la vida.
Leído el libro de Orejudo hace ya unas cuantas primaveras y casi olvidado su argumento me encuentro con una obra hecha para perdurar con imágenes poderosisimas, un aquelarre de muñecas rusas enloquecidas.
Si esta peli no se convierte en deculto con sus primeros 10 minutos no sé qué coño le pasa a este jodido mundo.
Gracias señor Aritz Moreno, apuntado su nombre queda.
Gracias porque películas como la suya nos hacen volver a creer en el cine.
6 de octubre de 2019
Los cines vuelven a arder como no lo hacían desde hace décadas de la mano de Joaquim Phoenix y ese escudero fan de Gg Allin que vuelve por sus fueros para entregar la peli más Punk de la Historia.
De qué iba el Punk,? De destruir todo para crearlo de nuevo. Más fuerte, más justo, menos hipócrita. De eso trataba el Punk, ese punk que renacio como Hardcore menos nihilista y más sano.
Es una película irresponsable? Sí, pero como decía John Doe en Seven, solo en este cochino mundo podríamos decir que es irresponsable sin echarnos a reír.
Es una película necesaria? Sí, y su discurso es tan necesario en nuestros días como infertil será en los cerebros ajados del público que sólo se quedará con la forma y no con el fondo.
Que si Taxi Driver, que si Heath Ledger, que si la madre que nos parió.
Desde el Club de Tyler en el 99 no se veía algo tan puro y anarquico patrocinado por una major
Olé sus huevos señores. Soy todo suyo. A qué hora quedamos para empezar a cambiar las cosas?
15 de setiembre de 2019
Nuevo artefacto de la factoria Netflix, que se han venido arriba y no hay quien los pare ya.
Marianne se llama la pesadilla y si nos atenemos al trailer esto pinta del carajo para palomitas y manta en estos días de gota fría.
Así que...
Noche de sábado. Dale al play.Al fin y al cabo fueron los franceses los que revolucionaron el terror con ese invento que fue el Terror Extremo Francés. Martyrs, Irreversible, A L'Interiour y lo de exportarlo a la antigua Yugoslavia con méritos como Serbian Film.
Así que...
Y sí, la serie intenta jugar en tan tremenda liga...pero a la vez quiere ser Scream, la endeble factoria Blumhouse, el terror moderno inocuo y narcipollas, poco más.
Una serie con el encanto de un ratico, con el encanto de la falta de cine terrorífico de los últimos años.
El cine de terror de los últimos 20 años es cosa de niños, poco se puede reseñar. Verónica de Paco Plaza, las tomadora de pelo de James Wan que duran tan poco como la siesta del borrego, el Takeshi Miike más extremo, el de Audition... El aburrimiento hecho carne.
Vosotros os cagais de miedo, yo me alegro por vosotros.
1 2 3 4 5 10 13 >>