Canadá Canadá · Terranova
Críticas de Vfoul
1 2 3 4 10 20 30 >>
23 de mayo de 2021
Interesante película casi documental de Nadine Labaki, sobre la tragedia en la que se encuentran infinidad de niños y también mayores que malviven en esas ciudades que poco o nada cuentan en ese llamado concierto mundial de naciones.

Cámara en mano Labaki nos cuenta la historia de Zain, un niño de al parecer 12 años, a ciencia cierta nadie sabe los que tiene, todavía no ha sido inscrito, y que poco después de ver los planes de “boda” de sus padres para con su hermana Sahar de 11 años, huye de ellos cansado tantos maltratos y situaciones injustas para con el y sus hermanos.

Veremos su deambular por las calles sin rumbo determinado, hasta encontrarse con Rail una joven etíope sin papeles, madre soltera que con dificultades mantiene a su pequeño, ella lo acoge en su humilde barraca con la intención de que cuide de su pequeño Yonas mientras ella trabaja. Pronto observaremos a ese niño sin infancia Zain, convertido en adulto en busca de soluciones para ayudar al pequeño de Rail, y la situación empeora cuando en una redada ella es detenida por indocumentada. En ese recorrido Zain se encontrará con todo tipo de personajes como Aspro, un indeseable vendedor de ilusiones y destinos, a cambio de quedarse con los más pequeños.

Enterado de las circunstancias de su hermana Zahar, discute y recrimina a sus padres su forma de actuar y furioso roba un cuchillo con el que hiere a Assad. Arrestado es conducido a la prisión de Roumieh, un lugar miserable. En el juicio por su ataque a Assad, Zain ante el juez demanda y acusa a sus padres “por haberle dado la vida”.

La cinta transcurre por una gran ciudad degradada por los barrios marginales existentes y sus circunstancias, tiene ciertas escenas simpáticas y otras llenas de ternura, pero evidentemente con una fuerte carga pesimista y de culpabilidad. Con poquísimos actores profesionales, y con un Zain Al Rafeea excelente, su expresividad le convierte en el alma de la película.

Es una cruda visión del mundo de los refugiados, y una dura crítica condenatoria a los adultos, por matar la inocencia de esos pequeños que vienen al mundo sin tener lo más mínimo para subsistir y posteriormente poder labrarse un futuro, y a los gobiernos por no atender ni preparar a su pueblo con lo más importante: educación, cultura y respeto.

La infancia, marca toda la vida.
28 de noviembre de 2020
Correcta filmación cinematográfica por parte de Ignacio Vilar de la novela clásica gallega “A esmorga” del gran escritor gallego Eduardo Blanco Amor, en la que se nos relata de una forma diáfana y durísima las correrías de tres hombres, diferentes entre ellos, pero que su desmesurada avidez por la bebida les convierte en perfectos compañeros de viaje.

Ambientada en la Orense rural de los años 50, de escasez y pobreza, fotografiada de forma espectacular por Diego Romero, resalta las viejas calles y plazas empedradas y esos preciosos paisajes rurales desolados, es invierno, con una lluvia intermitente que propicia el instinto de supervivencia de los tres pobres diablos. Bocas (Karra Elejalde) es el mas broncas, tiene dinero, es caprichoso y quiere conseguir todo aquellos que se propone cueste lo que cueste. Milhomes (Antonio Durán) personaje problemático de sexo equívoco y reprimido, siempre molestando a Bocas. Los dos que de buena mañana ya tenian un buen trecho recorrido de tabernas y trifulcas montadas, se encuentran con Cibran (Miguel de Lira) personaje de poco carácter y endeble voluntad, recién salido de casa y cama de Raxada y su niño, éste Cibran muy a regañadientes todo y sabiendo que les perseguían los Civiles acepta ir con ellos. Juntos los tres inician un largo trayecto vagando sin dirección por la zona, dejando tras de ellos un rastro destrucción, y autodestrucción, a su paso.

El recorrido es diverso, taberna tía Esquilacha; Pazo donde se destila ribeiro y que Cibran, ya borracho, prende fuego; se entrometen con Socorrito, joven perturbada; asaltan la mansión del Sr. De Andrada, donde Bocas se enamora de la misteriosa Dama, huyendo después a todo correr; los echan de un burdel. Perseguidos por los guardias huyen sin rumbo determinado, aumentan de tono las discusiones entre ellos y un aire cada vez más oscuro y sombrío cubre sus surrealistas andanzas, haciéndose evidente que en nada bueno terminará su loca aventura.

El trabajo de los tres protagonistas es excelente, sobresaliendo Antonio Durán Morris en su papel de “Milhomes”, ellos consiguen que el interés por la historia no decaiga en ningún momento. Del resto de actores destacaría a Patxi Bisquet como el Sr de Andrada y Mela Abascal en su papel de Nonó la Madame del burdel. La suave y efectiva música de Zeltia Montes nos acompaña en esa espiral hacia abajo de los protagonistas.

Cibran, en la casa, le dice al niño:
- Tienes frio

El niño a Cibran:
- Cuando tú estás, nunca tengo frío
19 de octubre de 2020
Benito Zambrano, tomando como base la novela corta de Jesús Carrasco "Intemperie", nos presenta una buena historia, ambientada en tierras del sur y en tiempos de posguerra. Filmada en parajes abiertos y con una fotografía majestuosa que realza toda la película. En ella nos relata la huida de un muchacho, cansado del maltrato, el abuso y la miseria, armas que suelen utilizar los que tienen el poder del mando y se creen dueños de todo.
En esa huida a la desesperada de aquellos que le persiguen, se adentrará en áridas y desérticas tierras, y por circunstancias del destino se encontrará con un pastor, cabrero por más señas, un hombre que le ofrecerá protección hasta las últimas consecuencias.

La aparición del personaje del pastor, es el contrapunto de la historia, excombatiente según nos cuenta, parece pero no es un anciano, sus formas, andares y silencios dan muestra de un hombre cansado por lo que ha vivido, sin futuro, sin patria y desengañado de tantas injusticias, y vete a saber de cuantas cosas más, se entregará de lleno en la ayuda incondicional al muchacho, como si reparase algo que tenía pendiente. La interpretación de ese personaje por Luis Tosar es magnífica.

Ambientada en los duros y difíciles años 40, "Intemperie" de Benito Zambrano, resulta ser una excelente película, que dignifica nuestro cine, con ciertos toques de western, su formidable fotografía, su música y el más que correcto trabajo de todos sus interpretes, le confieren un interesante visionado

El pastor al muchacho:
Tienes que saber perdonar, no se puede vivir sin haber perdonado.
20 de agosto de 2020
Llevar a la pantalla la historia que nos relata Jaume Cabré en su libro “Les veus del Pamano”, traducido a más de 16 idiomas diferentes, no era nada fácil, había que saber conjuntar las tres líneas argumentales que en ella se relatan, plasmar la miseria moral de unos, la cobardía personal de otros, así como las acciones heroicas de unos pocos, a través de la historia personal de un joven maestro de escuela Oriol Fontelles, que en los años cuarenta una vez terminada la contienda civil fue destinado a la vieja escuela de Torena, un pueblo de ficción de la Vall d’Àssua, en los Pirineos pallaresos, donde las luchas fratricidas arrasaron la zona con inusitada violencia tanto en la guerra como al terminar la misma.

Pero en toda historia que se precie, y eso es lo más interesante, siempre existen pequeños resortes, que cuando interactúan dan un giro inesperado. Cincuenta años más tarde todas las vivencias de Fontelles salen a la luz de una forma casual “una joven maestra y fotógrafa de la cercana población de Sort visita Torena, ya que van a enderrocar la vieja escuela y debe fotografiar sus instalaciones, y de forma inesperada encuentra detrás de la pizarra de una de las aulas el diario personal del joven maestro”, punto de inicio de todo el relato.

Correcto trabajo en la dirección de Lluís María Güell, cineasta especializado en series televisivas, excelente el guion de Xesc Barceló, con una buena labor de todos los actores y una magnífica fotografía especialmente de ese idílico enclave pirenaico sorteado por ese río que lo recorre.
14 de junio de 2020
Lantana, planta arbórea de múltiples ramificaciones que se entrelazan.

Ray Lawrence, director australiano, en su segundo largometraje basado en la obra teatral Speaking In Tongues de Andrew Bowell, aprovecha el nombre de esa planta "Lantana" para dar título a su cinta, puesto que le viene perfecto a su historia. La película acaparó diversos premios de la Academia Australiana de cine, lo que nos viene a demostrar que la mencionada Academia, no anda muy sobrada de grandes películas.

La historia que se nos cuenta, se centra en las relaciones personales (amorosas, sexuales, de amistad y de desafección) de los distintos personajes que intervienen en la película, hasta llegar al punto determinante de la acción, la desaparición y muerte de una mujer (figura central de la historia) y cuyo cuerpo encuentran entre unos matorrales de Lantana, El protagonismo de ese personaje hace que la cinta entre en una pequeña pero cierta espiral de intriga, que no acaba de funcionar. El plantel de actores es notable, Geofrey Rush, Barbara Hershey y Kerry Armstrong destacan de entre ellos, pero que a pesar de su buen hacer no terminan de perfilar su personaje.

En definitiva, una película interesante, que se deja ver, pero que le falta una dirección más competente y experimentada.
1 2 3 4 10 20 30 >>