Críticas de Como lo haria Wilder
1 2 3 4 5 6 7 >>
1 de junio de 2012
Charlize Theron como madrastra, Kristen Stewart como Blancanieves y Chris Hemsworth como el cazador, estos son los protagonistas de esta película de aventuras. Lo que empieza como el relato de un cuento clásico, voz en off inclusive; se acerca a la "magia" de la factoria Disney en algún que otro momento, y termina apostando por lo épico, y puede que también por un posible triángulo amoroso.

Los tres personajes protagonistas (la madrastra, el cazador y Blancanieves) tienen un elemento en común, todos tienen una herida abierta y un pasado que les pesa: la presión por conseguir la belleza eterna, el sentimiento de culpa por perder a un ser querido y/o la recuperación de lo que a una legítimamente le corresponde. Estos elementos se convertirán en fundamentales a la hora de entender el motivo de sus acciones.

En mi opinión el punto fuerte de esta película es su estética. La oscuridad de la madrastra, contra la pureza y luz de Blancanieves. La muerte contra la vida. Charlize Theron borda el papel de madrastra, con miradas que reflejan perfectamente su locura. Los demás, cumplen sus roles sin destacar demasiado. Me han gustado el grupo de enanos lleno de caras conocidas y, para mi sorpresa, también Chris Hemsworth como cazador. De los distintos personajes que aparecen en la película, quizás el del cazador sea el que mejor definido este. Conocemos poco a poco todo sobre él, el por qué de sus acciones y lo que le motiva a ayudar a Blancanieves. No es difícil comprender sus motivos para hacerlo.

El pero está en Blancanieves, o lo que es lo mismo en Kristen Stewart. Me ha faltado fuerza en una Blancanieves que parecía estar destinada a ser el reflejo de una luchadora Juana de Arco, una heroína. Me ha faltado intensidad en su interpretación y puede que también en el desarrollo de su trama. En el camino hacia la parte verdaderamente épica de la película, nos encontramos con mucho "aire" de por medio, que hacen que la carrera de Blancanieves por recuperar lo que le es legítimo resulte larga y lenta en más de una ocasión. Y es que a la película le cuesta arrancar, y aunque va cogiendo ritmo según avanza el metraje, podría haber sido una historia mucho más épica y menos mágica. Aún así, consigue entretener.

Blog: http://comolohariawilder.blogspot.com
21 de abril de 2012
12 distritos. 24 tributos. Un único superviviente. Año tras año el Capitolio organiza "Los Juegos del Hambre", una especie de reality show de superviviencia. Cada distrito de Panem deberá elegir a dos participantes, un chico y una chica de entre 12 y 18 años que les represente. Estos juegos son un castigo para el pueblo llano, por haber osado rebelarse contra el todopoderoso Capitolio años atrás.
Katniss Everdreen (Jennifer Lawrence) se presenta como voluntaria, se ofrece como tributo, para participar en los juegos en lugar de su hermana pequeña. Junto a Peeta Mellark, serán los encargados de representar al distrito 12.

Gary Ross dirige está primera parte de forma correcta. Nunca es fácil realizar una adaptación literaria, siempre se pierden matices y por motivos narrativos se "sacrifican" personajes. Como ocurre en este caso. Pero lo importante es mantener la esencia del texto escrito, y la película eso lo consigue. Suzanne Collins narra la historia en primera persona, Katniss es la protagonista absoluta. Este tipo de narración se suele plasmar en la pantalla grande de dos maneras, bien sea con en uso de la voz en off de la protagonista; bien sea con el uso del plano subjetivo. Gary Ross opta por la segunda. Aunque abuse un poco de este recurso y en ocasiones maree un poco, en el momento que entras en su juego, ayuda a identificarse con la protagonista.

La película recoge la mayoría de los momentos significativos del libro. Es verdad, que la película seguramente gustará más a los que se han leído las novelas, ya que los momentos en los que Katniss guarda silencio, o el motivo de sus acciones están más desarrollados. Es más fácil saber lo que piensa.

Katniss Everdreen se convierte así en la nueva heroína cinematográfica, una mujer luchadora, valiente e independiente. Vemos los comienzos de un trío amoroso, como era de esperar, entre Peeta, Gale (su mejor amigo) y ella; mejor desarrollado en el libro. La película tiene un elenco de actores lleno de caras conocidas, y que aunque en ocasiones parezca frío, realiza su trabajo con solvencia. En el campo de Juego los protagonistas tienen que ser estrategas, asesinos, fríos, cualquier muestra de sentimientos es señal de debilidad.

La primera película tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de "Los Juegos del Hambre", la tiranía y frialdad del Capitolio frente a la muerte de "su pueblo". La gente del Capitolio es completamente "artificial", vestidos con conjuntos de dudoso estilo, ignorantes de la realidad, y maquillados de pies a cabeza. La película y el libro tienen la función de encender la chispa que dará paso a la llama. Una adaptación más que correcta, y una película, que pese a su larga duración (2 horas y media), te mantiene en tensión gracias al buen ritmo de las escenas. Un buen entretenimiento.

@naiara_glez
21 de enero de 2012
George Clooney encarna a Matt King en este drama con toques cómicos dirigido por Alexander Payne en el que muestra el toque agridulce que tiene la vida. Matt (Clooney) es un abogado rodeado de papeles que tras el trágico accidente que ha sufrido su esposa decide replantearse la vida. Deberá afrontar nuevos retos. Todo lo que le rodea le supera, deberá mejorar su relación con sus dos hijas algo "rebeldes"; a parte de encargarse del papeleo de la venta de las propiedades de la familia King.

Payne nos cuenta una historia cotidiana y cercana, que consigue la empatia del espectador fácilmente. Una historia agridulce como la vida misma. Con un ritmo pausado pero correcto, vemos como el personaje de Clooney evoluciona, como va afrontando sus retos, dejando atrás su pasividad. Matt King era ajeno a los problemas que le rodeaban y poco a poco va convirtiéndose en un sujeto capaz de decidir y defender sus intereses, asumir sus errores, se enfrenta a su familia y ejerce la labor de padre. Va recibiendo golpes de los que se levanta con más fuerza (se entera de que su mujer le era infiel, y aguanta a un suegro que le culpa constantemente de tacaño y de la pobre vida que le ofrecía a su hija).

La interpretación de Clooney es convincente, profunda y humana. Tiene la mirada perdida como su personaje lo requiere; esta agotado, sin saber que camino escoger. La película realizada por Alexander Payne es buena, la historia es verdadera ya que muestra situaciones que podrían ocurrir a cualquiera (el ritmo pausado le favorece en ese aspecto). Pero me parece que está algo sobrevalorada y que el "boom" de nominaciones no le va a hacer ningún bien. Crear demasiadas espectativas, tiene sus inconvenientes. "The descendants" tiene un sitio asegurado en la próxima gala de los Oscars, y al parecer será una de las grandes triunfadoras junto a "The artist". Pero nunca se sabe, no creo (y espero) que en ninguna de las categorías haya un claro favorito.

Blog: http://bit.ly/x5rFkc
14 de enero de 2012
Basada en la novela "Never let me go" de Kazuo Ishiguro (algún día la leeré), la película nos muestra un triste drama de ciencia ficción mezclado con romance. Kathy (Carey Mulligan), Tommy (Andrew Garfield) y Ruth (Keira Knightley) son tres niños que pasan su infancia internados en Hailsham. Han nacido con un objetivo y función. Son objetos de una sociedad acomodada que depende de ellos. Su destino está marcado.

Kathy, Tommy y Ruth han sido "criados" para ser donantes. Cuando alguien necesite un órgano allí estarán ellos para cedérselo, hasta que finalicen con su labor. Kathy es la narradora de la historia. Ella nos cuenta la vida que ha vivido junto a Ruth y Tommy. El amor, la soledad, la amistad, los celos, el peso del pasado... distintos son los temas que tratará el director Mark Romanek en está deprimente, triste y fría historia.

La sociedad no les considera seres con alma. Son clones, objetos, ratas de laboratorio. La sociedad es fría frente a ellos, ignoran su existencia, permiten su sacrificio. Romanek mostrará a Kathy, Ruth y Tommy como seres con sentimientos; humanos que sufren, que están frustrados en un presente sin futuro alguno, un presente que pronto caducará.

Carey Mulligan (inmensa) es Kathy. Una chica tímida y dulce, con una mirada expresiva que refleja tanto tristeza como amor y comprensión (también me ha gustado la actriz que hace de Kathy de pequeña). Andrew Garfield destaca en su interpretación de Tommy, un chico inseguro y atormentado. Su personaje es inquieto y en sus gestos y expresiones parece mantener su inocencia. La tercera pieza del trío es Ruth, interpretada por Keira Knightley. Ruth es una chica caprichosa y celosa, dispuesta a fastidiar a su mejor amiga con tal de no quedarse sola. Sus actos del pasado se convertirán en una carga, de la que intentará librarse buscando el perdón.

Con un ritmo lento, colores apagados y buenas interpretaciones. Romanek nos traslada a un mundo en el que una sociedad fría está dispuesta a permitir atrocidades por 'sobrevivir', por su propio interés. Los protagonistas tienen fecha de caducidad, son conscientes de ellos. Cualquier pequeña ilusión por cambiar su destino es rápidamente aplastada por la sociedad. Deprimente. ¿o no?

Blog: http://bit.ly/zLwKxo
11 de enero de 2012
'Deseando amar' es una triste historia de amor acompañada de una gran banda sonora. Wong Kar Wai recupera los personajes de Chow y a su Li-Zhen de 'Días Salvajes'. Ahora ambos están casados pero no son felices en sus respectivos matrimonios.

La casualidad hará que se conviertan en vecinos, se mudarán al mismo edificio el mismo día. SUs parejas pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. Lo que al principio eran encuentros casuales entre Chow y Li-Zhen se acaba convirtiendo en rutina. Empezarán a buscar esos encuentros. Se acaban enamorando el uno del otro, pero tienen demasiado miedo al qué dirán. Les asusta ser felices. Se reprimen.

Con "In the mood for love" Wong Kar Wai madura como director. Usa encuadres más elaborados que nos dan información de cómo se sienten los protagonistas. Están encerrados en sus miedos y así lo veremos en la pantalla, encerrados por los barrotes de las puertas y ventanas. En Deseando Amar los instantes ocurren a cámara lenta, son hipnóticos y van acompañados de una perfecta banda sonora.

Son esos momentos en los que el tiempo se para. En los que Chow y Li-Zhen se cruzan, en los que agarrarse de la mano les supone un verdadero acto de valentía, en los que la atracción es evidente. A la vez, son momentos que reflejan la soledad que sienten los protagonistas. Porqué, como he dicho antes, aunque estén casados, están solos. Es curioso el tratamiento que da a los cónyuges de los protagonistas. Siempre salen de espaldas a la cámara y las situaciones dramáticas o tensas que van a darse entre ellos las representan Chow y Li-Zhen ante la cámara.

Es una película redonda que engancha de principio a fin, de las que los pequeños detalles hacen que me guste más. Como la pequeña sonrisa que se le escapa a Chow cuando ve al hijo de Li-Zhen, o el momento cercano al final en el que Chow duda si llamar a la puerta de Li-Zhen o no. Momentos en el que el espectador se implica en la historia. Como ocurre en 'Días salvajes' al director parece gustarle negar la felicidad a sus personajes. Quizás en un futuro Li-Zhen y Chow vuelvan a encontrarse. Quizás, quizás, quizás...

Analisis completo de la trilogía de Wong Kar Wai: http://bit.ly/snBTni

Twitter: @naiara_glez