España España · Meliana (Valencia)
Críticas de Eydrom
1 2 >>
20 de agosto de 2010
No entraré a valorar lo que la película pretende ser o no, simplemente comentaré lo que me ha llevado a puntuarla con un 6.

A favor destaca la gran interpretación de George C. Scott, los diálogos y partes del guión que reflejan la personalidad de Patton, los buenos efectos para la época y una buena fotografía.

En contra principalmente su extenso metraje, lo que hace imperdonable que la historia no se hilvane y sea una sucesión de episodios "cortados y pegados" (no me vale la excusa de ser un biopic). Sus casi 3 horas y la forma en que se narra hace que, en mi humilde opinión, carezca del ritmo cinematográfico para ser un clásico. Por último comentar el desafortunado casting, desde extras con dos frases (y menos mal) pero sin sangre para decirlas, hasta soldados que dan volteretas cuando hay una explosión o juegan en el barro en lugar de luchar, pasando por los "lugareños" que miran a la cámara en sus dos segundos de gloria.

En resumen, interesante pero demasiado larga, lo que hace que no me apetezca volverla a ver.
17 de diciembre de 2008
Pensaba que el film tenía algo más que contar sobre el asesino de Lennon, aparte de que era un enfermo mental. Pero no, solo cuenta eso.

Se salva del aburrimiento total por la buena interpretación y caracterización de Jared Leto, para mí un buen actor mucho antes de esta película, pero solo por ello y por calcar secuencias narradas en un clásico (El guardián entre el centeno) no es suficiente para llegar al aprobado.

Lo mejor: que no es excesivamente larga y que, por suerte, no pagué por verla...
8 de setiembre de 2007
Desde hace tiempo soy consciente de que la valoración que nos merece una película depende, además del estado de ánimo y del momento personal de cada uno en el momento de verla, de lo que se espera ver.

Esta película es la adaptación de un cómic, no una película histórica. Quizás porque lo sabía la he visto y valorado de otro modo. Quizás porque sabía lo que iba a ver, me ha gustado más.

Lo primero que espero de una película es que me entretenga, si quiero lecciones de historia veo un documental. Esta película entretiene, casi puedo decir que se me hizo corta, pero es que además no recuerdo haber leído en sus créditos que estuviera basada en hechos reales, por lo que veo fuera de lugar las críticas a su falta de rigor histórico.

Visualmente creo que es impecable y además tiene ritmo, algo de lo que muchas películas calificadas de históricas carecen. El argumento es sencillo, no hay que buscar nada más complicado que te cree falsas expectativas y luego te deje tirado, como suele pasar en este género. En mi opinión el único defecto es la falta de algo de fuerza dramática que me haga implicarme con el protagonista, como me ocurrió con Braveheart o Gladiator.

En resumen, perfecta para pasar un par de horas entretenidas con cine de buena factura.
1 de setiembre de 2006
Lo tenía todo para ser una gran película: una fotografía IMPRESIONANTE (sin duda lo mejor), un vestuario genial, ambientación espectacular, un reparto español de lujo, interpretaciones a la altura, una BSO decente (aunque en mi opinión algo desaprovechada)... pero le falló el guión (que no engancha para mi gusto), el montaje (demasiado "apresurado") y en definitiva un director con arte.

No existe una trama central, simplemente muestra los últimos años de la vida de Diego Alatriste, enlazándolos con los cambios entre escenas más extraños que he visto nunca y con ausencia total de ritmo cinematográfico. Aún con este guión, estoy convencido que otra mano tras esa cámara hubiera podido sacar petróleo con los recursos que se tenían. No sé si será que el director/guionista ha querido contar demasiadas cosas (5 libros) en "poco" tiempo (aunque se me hizo larga y lenta) o que simplemente no tiene "mano" para esto de dirigir. Podía haberse centrado en un puñado de hechos concretos (no hacía falta meter algo de cada libro) y con eso hubiese bastado para salvarla y al menos salir del paso...

Por lo demás, creo que retrata bien el tipo de hombre que es Alatriste y las diferencias sociales de la época.

Vale la pena verla, pero desde luego no pagar la entrada del cine por ello. Siendo fiel a mi filosofía, el hecho de haber mirado el reloj varias veces mientras la veía me obliga a no ponerle más de un 5, pero subiré algo la nota por el resto de cualidades que posee.

En fín... Lo que podía haber sido la primera gran superproducción española que convenciese al público, se ha quedado en un despliegue publicitario que tras verla, decepciona.
28 de junio de 2006
Aunque el final de la película sea previsible debo confesar que no me lo esperaba (al menos tal y como sucede), pero ya se sabe que "quien mal anda, mal acaba" y un desenlace nefasto estaba claro desde el principio. Aún así, los protagonistas me tuvieron siempre en vilo, pensando que cualquiera de ellos podía morir en cualquier momento.

Lo que más me asusta es pensar que en la calle realmente hay gente como ellos (y lo sé porque he conocido a algún desgraciado tan loco como el del papel que encarna Vincent Cassel, por cierto, genial). Personas que se creen los amos del mundo cuando en el fondo es su propio miedo el que les impulsa a hacer lo que hacen y que detrás de muchas otras sensaciones me producen lástima, porque al fín y al cabo, son producto de nuestra sociedad (de la sociedad occidental en general).

Como ya han comentado, los recientes hechos acaecidos en Francia son fiel reflejo de que lo que se cuenta en esta película está bastante cerca de la realidad, como digo en el título de mi crítica, por desgracia. Cada vez son más los jóvenes que crecen con todo y sin nada, sin la educación y el respeto que todo humano necesita para poder aprender a vivir en paz. Para llenar ese vacio solo encuentran odio, que creo que es lo único que une a los tres protagonistas.

Por cierto, y aunque me repita: muy buena la fotografía.
1 2 >>