España España · Madrid
Críticas de Pablo
1 2 3 4 5 6 7 >>
31 de julio de 2017
En primer lugar, indicar que creo que es un error etiquetar esta película como una comedía, aunque sea añadiéndole la coletilla "dramática". O por lo menos, que sea la primera etiqueta que se le pone. Creo que es más acertado indicar que es un drama social. Y creo que ese puede ser el motivo por el que la película está considerada como menor de Scorsese. Si se afronta la película pensando que es una comedia, decepciona seguro. Sin embargo, si se afronta pensando que es un drama, creo que es cuando se ven realmente los aciertos.

Y desde luego creo que este es uno de esos casos que es imprescindible ver la película en versión original.
9 de octubre de 2008
¿Era necesaria esta película? No. No lo era. Por la simple razón de que ya se hizo en 1982. Y entonces se llamó Acorralado.

Vale que Benicio del Toro es mejor actor que Sylvester Stallone, y que Tommy Lee Jones lo es frente a Richard Crenna, pero, a pesar de sus innegables puntos negros, me quedo con John Rambo y su vivir día a día, comiendo cosas que harían vomitar a una cabra. Eso si, siempre y cuando no se tengan en cuenta las secuelas.
15 de enero de 2008
Ayer vi una película notable: El hombre que nunca estuvo allí. De los hermanos Coen.

Cuando pienso en el cine de los Coen, me vienen a la cabeza Sangre Fácil, Fargo, O’Brother o, a partir de ahora, El Hombre Que Nunca Estuvo Allí. Todas ellas películas a tener en cuenta, las cuales, salvo O Brother, se suelen relacionar con los géneros de Intriga, Thriller, Cine Negro o Drama. Pero no Comedia. Y no por casualidad, me temo.

Es indudable que el cine de los hermanos Coen está salpicado por humor; ese humor negro que tanto les características. Pero entonces, ¿por qué no funcionan sus comedias? Porque el humor lo dominan cuando es tratado de una forma indirecta. Cuando no es el objeto de la película, sino un ingrediente superficial que, paradójicamente, se convierte en uno de sus sellos de identidad, pero respetando en todo momento el fondo de la historia, ya sea un drama o un thriller.

Por supuesto, siempre hay excepciones, y en este caso la excepción se llama O Brother. Comedia, sí, pero no es menos cierto que su mayor atractivo reside en su carácter musical. Otra película que se podría considerar una excepción es El Gran Lebowski. Divertida, entretenida y desde luego, abundante en personajes carismáticos. Pero una vez que termina, vemos como su recuerdo se desvanece en nuestras cabezas como el humo entre los dedos.

De esta forma, llegamos al fondo del análisis: las comedias de los hermanos Coen. En particular, Ladykillers. Se trata de una película que entretiene lo justo. Pero ni los personajes son tan atractivos como cabría esperar, ni las situaciones que se suceden llegan a convencer. Y el problema no se encuentra en la calidad de los actores, ya que estos cumplen con creces, empezando por un Tom Hanks que se sale de su registro sin verse afectada la verosimilitud de su personaje. Desde luego, tampoco en los directores, que han demostrado en más de una ocasión su talento.

El problema, entonces, lo encontramos en el guión. Pero no en la historia que se pretende contar, que tampoco es necesariamente mala, sino en el planteamiento de la misma. Así, al abordar el guión desde un punto de vista de comedia, nos encontramos con una película a la que le faltan los contrapuntos. Esos contrastes que hacen que otras películas de los mismos directores funcionen tan bien. Esos toques de humor que en un contexto de comedia no resaltan, convirtiéndose en monotonía, mientras que en situaciones más esperpénticas, violentas, dramáticas o desagradables, consiguen justo el efecto que el espectador reclama.
9 de julio de 2007
Con El sabor de la sandía vemos cómo una película con un principio sugerente se puede convertir rápidamente en algo ridículo para terminar cayendo en lo absurdo.
16 de junio de 2007
Puesto que Spiderman 3 se puede entender como la tercera parte de una trilogía, veo conveniente hacer algún comentario sobre las anteriores entregas.

Spiderman 1: Nace el héroe. Lo único medianamente interesante de esta primera parte es ver cómo un pánfilo Peter Parker se convierte en un pánfilo Spiderman. Los inicios de los superhéroes siempre son entretenidos. A partir de ahí, la película no vale nada. El duende verde es ofensivamente cutre, y las escenas de acción irrisorias. (Nota: 2)

Spiderman 2: La duda: ¿Soy un buen héroe? El argumento mejora en esta segunda parte. El malo de la peli es convincente, y el devenir del guión funciona. Cómo no, hay que tragar con alguna escenita en plan: "Nueva York te quiere, Spiderman!!". Y si es con alguna banderita hondeando al fondo, mejor que mejor. Él sigue igual de pánfilo. (Nota: 5)

Spiderman 3: Jugueteando con el lado oscuro. En la tercera entrega el guión resulta totalmente vacío. Pero como el envoltorio está francamente trabajado, en realidad aburre en pocas ocasiones. Eso sí, siempre y cuando se vea la película en las condiciones apropiadas. Esto es, en el cine o con equipos caseros que aprovechen la apabullante información de imagen y sonido. (Nota: 4)
1 2 3 4 5 6 7 >>