España España · Santiago de Compostela
España2015
7,5
Documental
17 de diciembre de 2015
Documental investigativo bien estructutado, emotivo y enfocado en la exposición de información objetiva sobre el accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela. Entrevistas, datos técnicos y documentos, imágenes de archivo componen un argumento equilibrado que da voz a las víctimas (directivos de RENFE y ADIF no quisieron, según el director, contribuir con las suyas), sin caer en la utilización de imágenes y aspectos morbosos y sensibleros, a pesar de la dureza que supone un acontecimiento como el tratado. El desarrollo del argumento y la información que transmite conmueve el ánimo, al tiempo que estimula distintos sentimientos (en mi caso principalmente de rabia e indignación ante la gestión, tanto previa como posterior a la tragedia, de cargos empresariales y políticos, cuyas decisiones influyeron en la insuficiencia de las medidas de seguridad).

Película que obtuvo la mejor valoración por parte del público en la 29º edición del festival Cineuropa celebrado en Santiago de Compostela en noviembre de 2015 con una nota final de 9,53.

Espero que el documental ayude a conseguir el requerimiento de las víctimas de la creación de una comisión de investigación independiente, vetada hasta el momento por los dos principales partidos, que permita evaluar de forma objetiva todas las posibles causas del accidente y la depuración de responsabilidades.
EKDNA4