España España · Barcelona
Críticas de Maxcanu
1 2 3 4 >>
5 de marzo de 2015
Hay algo del cine nórdico que me enamora, sobre todo esas películas que tratan la parte más incómoda de las relaciones. Los decorados fríos y la estética blanca y seca de los paisajes transmiten angustia y provocan la duda.

En “Fuerza mayor” se nos presenta a lo que comúnmente se entiende como “una familia idílica”, que en este caso disfruta de unos días de vacaciones en la nieve de los Alpes Franceses. Cada movimiento, cada conversación o cada mirada entre los integrantes de esta familia se percibe desde la cotidianidad de los matrimonios que ya no tienen nada que decirse, aunque estén disfrazados de modelo de familia.

Una decisión nacida del instinto de supervivencia de Tomas, el marido de Ebba y padre de Harry y Vera, hará que esa bella y delicada burbuja donde parecía estar flotando la confianza y transparencia de la relación se rompa ipso facto y nada vuelva a ser igual.

Situación:

Unas cuántas familias y, entre ellas, la nuestra protagonista, gozan de un rato de descanso en una terraza al estilo chill out perfectamente colocada para disfrutar de la montaña de nieve. El desastre emocional comienza con una simple caída de nieve controlada. Los asistentes, móvil en mano, disfrutan y graban ese espectáculo visual que les ofrece esa nieve en descenso. Cuando ese supuesto control de la caída desaparece, roba la tranquilidad de los asistentes y lo torna en histeria colectiva, que se centra y ve reflejada al extremo con el padre de familia Tomas, quien decide coger su teléfono y salir corriendo dejando atrás a su mujer e hijos, huyendo del peligro y pensando sólo en sí mismo.

¡Y pam! ¡Toma detonante!

Esto destroza la confianza de un matrimonio. Especialmente cuando Ebba ya no consigue ver a su marido con la misma óptica del pasado. Ebba no “conoce” a su marido. Tomás no se conoce a si mismo. Parece que no hay vuelta atrás.

El director de la cinta Ruben Östlund, dueño también del guión, hace gala en Fuerza Mayor de uno de los mejores quehaceres de los cineastas nórdicos: Relatar desastres. Y lo hace de una forma muy curiosa, ya que no sólo lo acompaña con una muy acertada e inquietante música clásica omnipresente en la obra, si no que lo hace desde el silencio verbal en contraste con el aumento de los sonidos más cuotidianos.

Sonidos como la máquina de afeitar, el subir de una cremallera o el simple cepillo de dientes eléctrico adoptan un protagonismo muy por encima de la relación entre ellos y dota de una fuerza descomunal a la desconexión emocional que sufre este matrimonio en apuros.

Cómo punto interesante, veremos cómo esta avalancha de miedos, sospechas y desconfianza no se reducirá únicamente a la relación de Tomas y Ebba, ya que seremos testigos también de los daños colatorales que sufren los hijos y amistades conocidas y por conocer.

No quiero escribir más. No quiero dar más información a quén no la haya visto.

Así que:

Cinta incómoda. Película muy recomendable.

Fin.

VVOO – Contra el cine “palomitas”.
vvoo.es
5 de febrero de 2015
Lou Bloom, gracias al fantástico rol de un histriónico Jake Gyllenhaal , es un pobre diablo que vive de pequeños robos de metales que encuentra en la calle. Es un chico sin ideas pero a la vez un chico ambicioso. Su vida cambia una noche cuando topa con un reportero freelance en un accidente de tráfico y gracias a una conversación telefónica que mantiene éste con una televisión, conoce los intríngulis para vender al mejor postor imágenes morbosas de sucesos.

Decide nuestro recién descubierto protagonista sin escrúpulos presentarse entonces a una cadena de televisión en horas bajas. Dicho medio verá en el “talento” de nuestro chico, la mina de oro para desbancar el resto de cadenas y tener el máximo % de share, ese inquietante simbolito que tanto trae de cabeza a las productoras del mass.

Siempre me he preguntado qué fue primero si el huevo o la gallina. Cuesta responder.

Porque, ¿qué fue antes el mensaje en los medios sin filtro ético o el morbo generalizado de la gran mayoría de los mortales?

Yo contestaría: La gallina.

Con una brillantez estética digna de admirar y una elegante iluminación artificial al más puro estilo Drive, viajaremos por las oscuras noches de Los Ángeles montados en un lujoso coche, acompañados de la cámara en mano.

Insisto. Jake Gyllenhaal está increíble. Su carácter dota de una credibilidad grandiosa al protagonista. Los diálogos y negociaciones con la productora son brillantes y cada una de sus palabras emanan fortaleza y convicción.

Especial mención a la nueva imagen Gylenhaal de tipo escuálido que no hace más que ayudar a creer aún más al personaje.

Esta película marcará un punto y aparte en este incipiente 2015 y dará mucho que hablar por la polémica. Muy recomendable.

Puntuación: ¡Obligada visión!

- ¿Por qué?
- Porque nunca pediría a nadie, algo que yo no haría.

VVOO – Contra el cine “palomitas”.
vvoo.es
3 de febrero de 2015
Música, Jazz, sudor y sangre. Que difícil es encontrar esta combinación en una película y que se estrene en la rueda comercial de los cines hoy en día.

Y si no que se lo digan a Damian Chazelle cuando, hace dos años, buscaba y no encontró productoras que quisieran invertir dinero para rodar el largometraje Whiplash y se tuvo que conformar con dirigir un corto de 18 minutos con el mismo nombre. El premio al mejor cortometraje en Sundance, le sirvió como una especie de Verkami para realizar su homónimo largometraje.

Por lo visto, Damien Chaselle, director de esta cinta, es un amante de la música y ha luchado muy mucho para hacer esta película de jazz, sudor y sangre.

Miles Tiller y J.k Simmons se comen la pantalla. Una elección excelente de dos actores que encarnan a alumno y profesor, Andrew y Flecther, en una de las escuelas musicales más prestigiosas de Estados unidos.

Lo que vemos en este film es a un profesor que busca el máximo de sus alumnos, pero con unos métodos que sobrepasan la línea del respeto y buscan la humillación o la violencia física con tal de obtener la excelencia. Estas muestras de exigencia son plasmados desde exquisitos primeros planos tanto en lo facial de los personajes como en el conjunto y individualidad de los instrumentos.

Bajo la mirada del profesor está el alumno persistente y entregado que quiere alcanzar lo exquisito, quiere ser como Charlie Parker, el mismo que su profesor tanto admira.

Tras un sinfín de insultos, vejaciones, gritos y bofetadas llega el conflicto entre ellos. Es curioso ver como después de todo, no sólo sientes empatía por alumno sino por el profesor.

Whiplash es, sobre todo, aire fresco y siendo una apuesta de cine arriesgada, sale triunfante.

Sacad las baquetas a bailar y disfrutad de la experiencia.
23 de enero de 2015
Amalia (Essie Davis) vive sumida en una profunda depresión originada principalmente por la pérdida de su marido y padre de su hijo. Por otro lado, se nos muestra a Samuel (Noah Wiseman), hijo de Amalia, como un niño repelente y con problemas de adaptación. Este niño percibe una muy especial presencia. Se trata de Mr. Babadook, un monstruo que acechará la vida de ambos, la de madre e hijo, colándose en sus adentros sin pedir permiso.

Este monstruo, en un principio, proviene del libro homónimo que yacía en las estanterías polvorientas de la casa. Esa casa triste y gris en la cuál conviven personas y miedos escondidos.

La lucha contra este monstruo determinará el camino de esta familia el resto de sus vidas.

Mucho se ha hablado del significado y mensaje del porque de la aparición de este monstruo y muchas de esas interesantes teorías hacen que esta película gane enteros y no muera como una simple historia de terror sin más.

Aquí el terror va más allá.

Jennifer Kent, directora de esta cinta, con su ópera prima consigue una muy lograda ambientación con pocos recursos. Tira de clichés típicos del género pero lo hace con elegancia, con sobriedad y saber hacer.

Los papeles protagonistas interpretados por Davis y Wiseman son notables y los dotan de fuerza y credibilidad.

Este conjunto consigue crear, sin prácticamente sustos, una historia de terror de verdad.
12 de enero de 2015
Ya ha llegado una de las películas más esperadas del año. Iñarritu, el director de cintas 21 gramos, amores perros o Babel, nos presenta Birdman, una especie comedia-drama protagonizada por Michael Keaton.

Es espectacular ver como un director tiene el arrojo de apostar por una obra tan arriesgada, personal y original y salir, no sólo airoso, sino triunfante de este camino normalmente pedregoso.

Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) se centra en la vida de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor famoso por su saga de superheroe Birdman, ahora en el olvido dentro del famoseo y soñando volver a vivir éxitos del pasado.

Riggan decide adaptar, dirigir e interpretar una obra en el teatro que le permita resurgir, igual que el Ave Fénix, de sus propias cenizas. Este camino lo toma acompañado de familia, de miedos, de críticas, de denuncias, de problemas de amor y de un nuevo compañero de teatro. Dicho compañero, es nada más y nada menos que Mike Shiner (Edward Norton), un actor en estado de gracia que necesita la obra pero que sacará de quicio al director de la misma.

Leslie (Naomi Watts): - Ojalá tuviera más amor propio...
Laura (Andrea Riseborough): - ¡Eres actriz!

Sensacional la crítica constante al mundo hollywoodiano y a las envidias, a las traiciones, al mundo de la crítica, a la televisión, a la fama, etc...

En lo que a aspectos técnicos y florituras se refiere, la película es magistral. Constantes primeros planos que rompen con la idea de la pose perfecta, un continuo falso plano-secuencia que acompaña a la vida y obra de este equipo. En resumen una fuerza visual excelsa en conjunto.

Encantado de poder disfrutar y contemplar los entresijos del mundo teatral.

¿Lo que muestra es Cierto? No sé. Pero me provoca la pregunta.

VVOO.es - Contra el cine "palomitas"
Facebook.com/vvoocine
1 2 3 4 >>