Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Kande
1 2 3 >>
9 de febrero de 2017
Remake(que llaman homenaje, aunque en este caso se trate de lo mismo esencialmente) de bajo presupuesto, sin una razón de existir, hecha para un público general en lugar de el público que realmente iba a atraer: fans de la obra original.
La película cuenta la historia original a paso veloz, como si se tratara de una carrera. El guión es casi exactamente el mismo, con algunos silencios(¡necesarios!) menos. Laverne Cox(a quien di una oportunidad a pesar de ser una mujer interpretando a un personaje masculino porque, según sus palabras, siempre se había sentido identificada con dicho personaje) se dedica más a repetir las líneas originales y sonreír que a pensar realmente en las motivaciones y las emociones que debería estar encarnando. El actor de Brad simplemente es un chiste. Las reversiones de las canciones son mediocres.
Es una producción que debe quedar en el olvido, como una curiosidad para aquellos que descubran el musical más adelante y vean que Fox hizo un "homenaje" en el 2016, y lo vean y terminen preguntándose qué quisieron hacer, y de nuevo quede en el olvido.
Lo mejor: Tim Curry repitiendo su inmortal "Don't dream it, be it" y cantando las últimas líneas de Super Heroes.
Lo peor: la actuación de los actores.
8 de febrero de 2017
Llegué al tren de American Horror Story tan tarde que casi me da vergüenza. Mientras la primera temporada se estrenó en 2011, yo sólo la vi a fines de 2016. Pero como esta serie tiene el atractivo de que cada temporada es una historia totalmente diferente (con, hasta la fecha, sólo una excepción), pude darme el lujo de no verlas en orden cronológico, y pasé directamente a la más recomendada y la que más me llamaba la atención: Asylum.
Y qué gran decisión.
Lana Winters, una periodista(que, como detalle, es lesbiana en la década del 1960 y debe ocultar su vida amorosa a la sociedad), llega a un asilo psiquiátrico manejado por la iglesia Católica(más específicamente por su directora, la temible Hermana Jude) para investigar las condiciones de vida dentro del mismo y, con suerte, revelar sus oscuros secretos al público. Al mismo tiempo, Kit Walker, un joven trabajador con una vida ordinaria, es acusado del brutal asesinato de su esposa y termina en el asilo para ser evaluado por un psiquiatra antes del juicio, el confiable y liberal doctor Oliver Thredson. Pero todos ellos comienzan a vivir experiencias sobrenaturales que jamás imaginaron.
Lo que diferencia esta temporada de todas las demás(aclaro que sólo vi las primeras dos y la sexta; todavía tengo en mi lista ver las otras tres) es que es en la que la historia está mejor lograda. Pocas cosas quedan sin explicar o desarrollar(corrección de uno de los errores constantes en toda la serie). Visualmente es una de las más interesantes, tal vez sólo igualada por Freak Show; la ambientación y la estética es encantadora. Los personajes son más que una excusa para una muerte shockeante(otro triste error común en la serie a medida que avanzan las temporadas). Hay una historia detrás de todos, o al menos la mayoría de ellos. Y la música es irremplazable. Imposible olvidar el Dominique, nique, nique que te hace sentir empatía por la locura de las almas de ese lugar.
Lo mejor de una de las series más populares de la época dorada de las series.
28 de julio de 2014
Voy a hacer esta crítica sin haber leído otras antes, inmediatamente después de ver "White Bear".
Está bien... ¿por dónde empezar? Una mujer despierta en su habitación sin poder recordar absolutamente nada. Ni su identidad, ni en dónde está, ni por qué está allí. Únicamente puede ver por escasos segundos imágenes distorsionadas de una niña de color y de un hombre blanco, y puede oír diálogos sin sentido, pero nada más. A partir de esa situación, saldrá a la calle y descubrirá que el mundo en el que está caminando no es nada parecido a lo que su intuición concibe como un mundo "normal". No hay nadie en la calle. Sólo personas adentro de su casa, viéndola por sus ventanas y... filmándola con sus celulares.
Nuestra protagonista anónima está asustada. Mucho. Y la acompañaremos en una aventura fascinante y escalofriante que nos quitará el aliento y nos hará sentir como si viviéramos en uno de esos breves relatos distópicos que imaginaron grandes como Bradbury, Asimov o Orwell hace ya medio siglo.
Aquí voy a tener que detenerme. Si aún no has visto "White Bear", dudo que mi crítica logre ilustrarte sobre tu planeada experiencia tanto como esperas. Solamente ten asegurado que si te animas a verlo, vas a pasar un rato(corto, pero intenso) teniendo miedo. De esta mujer, de su vida; de ti mismo, de ese monstruo que reside en cada ser humano llamado violencia. No sólo temiéndole, sino reflexionando sobre él. ¿Tiene algún límite? ¿Es necesario? ¿Podemos controlarlo?
Si ya lo has visto, te invito a que leas mi crítica con spoiler. Allí voy a titubear mucho menos y a ser más directa. Pero sólo si ya lo has visto. Si aún no, te pido que lo veas. Vale la pena asomar la nariz al que es, sin duda, la pieza de vidrio más duro y filoso del "espejo negro".
22 de julio de 2014
Todo en los cincuenta y nueve minutos que dura este episodio tiene una tristeza inmensa. A veces sola, y a veces acompañada por otras emociones o sentimientos. El asco, la simpatía, la angustia, la pena, incluso la alegría. Pero son sólo acompañantes. La tristeza siempre está ahí.
Está ambientado en un futuro lejano. Todas las razas conviven en paz y en un ambiente de igualdad y seguridad inimaginable, en establecimientos no muy pequeños, que se rigen por un sistema de méritos. Una versión totalmente virtual del dinero, pero aún más esencial, porque con ellos se escapa del spam, se consigue pasta de dientes y comida básica, etcétera. Todo esto nos recuerda a una suerte de Wall-E o 1984(libro del cual me declaro culpable de no haber leído), pero, por supuesto, con diferencias claras. Aquí ninguna persona es obesa. Los méritos se consiguen, literalmente, andando en bicicleta, y quien no se ejercita lo necesario, engorda y es envíado a trabajar como ¿esclavo? de la gente no-obesa. Hay sólo una forma de escapar de esta vida rutinaria: tener algún talento artístico... y quince millones de méritos para comprar la inscripción a un reality-show.
Asumiendo que redacté ese segundo párrafo correctamente, la historia se centra en un hombre de color de apellido Bing, que es extremadamente rico en méritos, pero no lo aparenta. Se ejercita como todos y mantiene un pefil bajo, hasta que conoce a Abi, una chica con una voz angelical, a quien dona casi todos sus méritos para que participe del concurso. Pero, como siempre, la fama tiene un precio alto.
Ahora, la crítica: es triste. Extremadamente triste. Aunque es una idea que se ha retratado cientos de veces, particularmente esta versión del futuro distópico que tememos desde Orwell, es extremadamente triste. Nuestros héroes pierden lo poco que tienen o alguna vez soñaron con tener, y los demás personajes tiene personalidades hasta psicóticas, y las tienen como si fuera algo normal. Porque es algo normal.
Bing aprende(y termina convenciéndonos de) que todo tiene un precio. Puede tocarnos mucho o puede tocarnos poco. Hasta indirectamente. Al final, no es el héroe griego que pudo haber sido, sino un antihéroe que sabe que le espera un gran lugar en el infierno, si es que existe tal cosa. Bing sabe que su vida es un engaño. Pero, ¿fue alguna vez otra cosa? ¿Puede ser otra cosa alguna vez?
Despampanante. Personalmente, prefiero el primer episodio de esta serie, pero recomendaría "15 Millones de Méritos" a cualquier persona que esté abierta a ver desenlaces diferentes y lecciones confusas.
Post data: impecable la actuación de Kaluuya.
21 de julio de 2014
Una obra de arte. Recomendable y disfrutable a más no poder. El Primer Ministro es un hombre correcto y maduro que tiene que enfrentarse al desafío de tener sexo anal con un cerdo en vivo y en directo para todo el mundo o dejar morir a la Princesa del Reino Unido y, por consiguiente, a su carrera política. Premisa intrigante que no decepciona en ningún momento.
Es disfrutable porque todo los personajes están revolucionados por este suceso y el Ministro no deja de estar acomplejado por mostrar sus debilidades frente a un pueblo que debe respetarlo(sin mencionar que todo el planeta está pendiente de lo que pasa). El sentido común de uno(me gusta pensar) dice que debería hacerlo casi desde el primer momento. Es hacerlo y ya. La gente lo entendería y hasta aplaudiría por su valentía. Y durante la mayor parte del episodio, uno se ríe esperando que todo termine en una risa y un "eh, no fue tan malo", y con el mundo siguiendo su ritmo. Pero aún así, el director se las arregla para dar un resultado agridulce. La gente no está feliz. El primer ministro no ríe nunca. Su esposa no logra superar nada de lo que sucede. Uno no puede evitar sentir lástima. ¿Por qué, precisamente? Por todo. Un país entero en silencio. Y el Ministro haciendo exactamente lo que los terroristas querían: mostrando su debilidad como ser humano. A todos, pero al espectador en especial, porque se la muestra dos veces.
Mis preguntas son pocas. En realidad, ahora solamente puedo recordar una. La pongo en spoilers, pero voy a tratar de no entrar en detalles.
Por último, buscaré más de este Bathurst. Ya estoy cargando para ver online la segunda entrega de esta serie fenomenal.
1 2 3 >>