España España · Santander
Críticas de LUISMAL
1 2 3 4 5 >>
11 de marzo de 2023
Sé que algunos/as se rasgaran las vestiduras con mi comentario, pero ya tengo posiblemente la para mi peor película en lo que va de año: "Todo a la vez en todas partes", de Dan Kwan y Daniel Scheinert. Un horror que sufrí en sala de cine esta semana y que NUNCA debía haber visto. A los 40 minutos estuve a punto de salir de la sala (cosa que solo he hecho una vez en mi vida hace ya mucho tiempo) ante la tortura del multiverso, mamporros constantes; y cambios de mundos y escenarios distintos (rodados en pantallas verdes) cada 3 segundos como dicta el multiverso. Ni siquiera la presencia de mi adorada Jamie Lee Curtis pudo arreglar tal despropósito. Por lo visto, este horror es la gran favorita del Oscar a la mejor película este año. Un film, que amas o aborreces, yo soy de los segundos y espero no se lleve el Oscar de ninguna forma... sería surrealista ¿estamos locos o qué?
20 de diciembre de 2022
Me ha encantado. El director, guionista, productor, editor de cine, ingeniero, filántropo y explorador marino canadiense, James Cameron, lo ha vuelto a hacer: "AVATAR 2: EL SENTIDO DEL AGUA", es una maravilla de película, donde la historia puede ser lo menos importante... incluso algo infantil,... Es un disfrute visual, un prodigio técnico con un perfecto equilibrio entre los efectos 3D y los decorados y efectos reales a la antigua usanza. Tres horas de película con un estupendo comienzo, una 2ª parte un poco más floja e infantil (la adaptación de los na'vi azules del bosque a su nueva vida en el mar con los na'vi verdes, parece más una película de Walt Disney) y una frenética, emotiva y estupenda hora final con toda la acción del buen cine de Cameron (y guiños constantes a "Abyss", "Terminator 1 y 2", "Aliens" o "Titanic"). Una película para entretener, puro cine de evasión, pero con mensaje: ecologismo, el cambio climático, los valores de la familia,... Eso sí, importante verla en 3D, otra vez auténtico 3D donde las imágenes tienen fondo y salen de la pantalla de tal forma que incluso podemos tocarlas. Visionarla en 2D, solo es ver el 50% del film, verla en 3D es disfrutar del 100%. LA ESCENA: un sumergible se anega de agua al estallar el cristal protector del ventanal. Impresionante efecto, realizado de forma artesanal y sin efectos digitales. "AVATAR 2: EL SENTIDO DEL AGUA", una portentosa película de ciencia ficción para ver en el cine en todo su esplendor.
13 de agosto de 2022
Como cinéfilo me gusta el cine de todas las épocas y géneros, y el cine silente, difícil de ver en la actualidad (incluso en las plataformas de streaming) contiene un sin fin de joyitas a descubrir como es el caso de "Mendigos de vida" (Beggars of Life) del "maestro" William A. Wellman. La película, una de las últimas mudas, fue rodada en 1928, justo antes del crack del 29, y sin censura (antes de la aplicación del lamentable Código Hays implantado en los años 30 en EEUU). Por todo ello, este drama en forma de road movie sobre los vagabundos que trepaban clandestinamente a los trenes y la pobreza en general a finales de los años 20 en Estados Unidos, es una "joyita" disfrutable desde el comienzo hasta el final. Una película"moderna" incluso hoy, con unas estupendas y "creíbles" interpretaciones de mi adorada Louise Brooks (en un papel muy distinto al que interpretaría al año siguiente en "La caja de Pandora -Lulú-" de Georg Wilhelm Pabst), Richard Arlen y especialmente el "maestro de actores", Wallace Beery, que lo borda... ¡qué naturalidad la de este hombre! La película se adelanta 94 años incluso en retratar un tema tan de actualidad como es la violencia de género y el acoso a la mujer. Un film a redescubrir que no deja indiferente, muy recomendable sobre todo a cinéfilos y amantes del cine clásico y silente -abstenerse los que no disfruten con este tipo de cine-. La ví ayer en una estupenda copia en bluray y me ha encantado, y si encima sale mi Louise Brooks, la disfruto todavía más. Puede que no sea una obra maestra... pero se acerca. Un disfrute total.
19 de abril de 2022
Lo peor que le puede pasar a una comedia es no hacer gracia, y lo peor que le puede pasar a una película que trata sobre el sexo, los intercambios de pareja, los swingers,..., es realizarla en la "dictadura del mundo actual" del "todo políticamente correcto" (para no herir sensibilidades). De esos dos males padece la nueva película del director Vicente Villanueva: no hace gracia y no da morbo alguno. El guión es muy flojo, sin gracia, en un film de factura de serie de televisión. Pero lo peor de todo, es que en una película que trata sobre el sexo, no haya sexo, ni desnudos (no hay credibilidad y todo huele a falso en las escenas supuestamente sexuales), con planos y escenas de diseño (sexo de videoclip) estudiadas para no herir sensibilidades y que no crean el más mínimo morbo por lo absurdo de las mismas y la poca credibilidad que transmiten (nadie hace el amor vestido)... una película sobre el sexo pero sin sexo... es como hacer un western sin vaqueros, ni indios, ni caballos, ni pistolas, o sea, un disparate total. Encima tiene moralina final que la hace más absurda y ¿cómo no? todos los tópicos del cine actual políticamente correcto. Los personajes, auténticas caricaturas: matrimonios aburridos sexualmente, deseos reprimidos (de intercambio de pareja), homosexual reprimido que sale del armario, la mujer (voluptuosa y carnal) liberada sexualmente que nunca se ha casado (aunque le encantaría), la canguro ¿rusa? que practica el "bondage" (con los padres de los niños que cuida), celos con moralina final, etc. Para colmo, el director se atreve con un homenaje de "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick que si éste levantara la cabeza,... ¡no!,... ¡mejor que no lo haga!... El abuso constante de primeros planos a cámara lenta (con canción incluida) restan aún más credibilidad si cabe a un film ya de por sí falso, emparentándolo a la fotografía de los videoclips musicales. Los actores, eso sí, una sucesión de bellos y bellas, de modelos (¿nadie es feo en esta película o simplemente normal?), cuerpos perfectos, hacen lo que pueden (que ya es bastante)... incluso aparece en un cameo el cantante Mikel Erentxun que yo creo le engañaron y no sabía dónde se metía. Miren Ibarguren, para mí lo mejor de la función junto a María Castro y Ricard Farré... pero el trío por sí solo no salva la función. Un auténtico despropósito de película sobre el sexo pero sin sexo (como marcan los cánones actuales del todo políticamente correcto) que tampoco hace gracia. Una pena, ya que Vicente Villanueva anteriormente si ha rodado buenas comedias: "Sevillanas de Brooklyn" (2021), "Toc Toc" (2017), "Nacida para ganar" (2016) o "Lo contrario al amor" (2011).
23 de febrero de 2021
Ayer volví a ver en dvd el clásico de aventuras africanas "TRADER HORN" de W.S. Van Dyke y flipe positivamente una vez más. El film, uno de los primeros del sonoro se rodó antes del Código Hays, código que estrenó la censura en el cine. En la película, interpretada por Harry Carey, Edwina Booth, Duncan Renaldo, Mutia Omoolu y Olive Carey, entre otros, aparecen desde desnudos de las nativas hasta una sexy Edwina Booth muy ligera de ropa (en la mejor tradición de Fay Wray en "King Kong"), pasando por un claro tufillo racista de los blancos hacia los nativos negros, pero que hay que ver y comprender desde una objetiva perspectiva del tiempo de cuando fue rodada la cinta y donde "el racismo" entonces era normal. Llama la atención no solo el racismo del blanco hacia el negro sino también el de los propios negros "capataces" de los safaris (Mutia Omoolu) que pegan latigazos a sus propios camaradas de raza constantemente para que anden y se muevan. Otra cosa que me llamó muchísimo la atención es cuando el explorador Aloysius 'Trader' Horn (Harry Carey) se dirige hacia un nativo llamándole "mono". El film rodado íntegramente en África en 1929, como si de un safari se tratase, presenta multitud de escenas de animales en plan documental en la primera hora (hay que tener en cuenta que en 1931 los espectadores desconocían esa fauna al no existir la televisión) para desembocar en la hora final en una trama de aventuras africanas de lo más aterradoras entre salvajes caníbales y peligrosas fieras, y en la mejor tradición de la pavorosa y desconocida África de las primeras películas de Tarzán de Johnny Weissmüller. Es más, parte del material rodado que no se usó en el montaje final, pasó a formar parte (incluído el score) de la célebre "Tarzán de los monos" de 1932 y dirigida también por W.S. Van Dyke. Comentar también que a pesar del "racismo" imperante durante el metraje es curioso también observar "la gran amistad incondicional" que se procesan Aloysius 'Trader' Horn y su guia, criado y fiel capataz Rencharo, capaz cada uno de dar la vida por el otro como se demuestra en una de las escenas más emotivas de la película. Finalmente comentar que "Trader Horn" daría pie para rodar otra película sobre su rodaje por lo "accidentado y peligroso" que fue al no tener experiencia el equipo de rodaje en escenarios naturales de la propia África. Muchos accidentes tuvieron lugar durante el rodaje. Muchos técnicos, y el director, contrajeron la malaria. Un miembro del equipo se cayó al río y fue devorado por un cocodrilo. Otro murió corneado por un rinoceronte. Edwina Booth, la protagonista femenina se infectó, probablemente con el paludismo o la esquistosomiasis, durante el rodaje y tuvieron que pasar seis años para recuperarse por completo de esta y otras condiciones que tuvo que soportar. Se retiró de la actuación poco después y demandó a MGM, que resolvió fuera de los tribunales. "Trader Horn" fue nominada para el Oscar a la Mejor Película en 1931 aunque no lo consiguió (se lo llevó "Cimarrón") y es la cinta referente de todos los tópicos de los films sobre la jungla posteriores. La película tiene momentos de increíble belleza y otras escenas muy duras, conservando esa "magia" aunque hoy sea políticamente incorrecta. .Un clásico del cine a redescubrir. "Trader Horn", una gran película.
1 2 3 4 5 >>