Críticas de Javier Moreno
1 2 3 4 5 6 >>
29 de abril de 2007
No tengo palabras para describir esta película. Son tantas sensaciones, tantas emociones, tantos sentimientos... mas allá de una puesta en escena espectacular y de unas interpretaciones brillantes, subyace una de las mas hermosas y trágicas historias de amor que existen. Una delicia que no deja indiferente a nadie. O la amas o la odias, yo la amo como pocas veces he amado una película.

PD: Fui uno de los que lloró.
24 de setiembre de 2005
Para ver esta película hay que tener claras varias cosas:
1.Estar mentalizado para lo que se va a ver.
2.Ser receptivo ante cualquier cosa que se vea.
3.Tener las neuronas preparadas para lo que venga tras el final de la película.
Con estas tres máximas, uno puede pensar dos cosas:
a)Es una grandisima tomadura de pelo
b)Es uno de esos cubos de rubik cinematográficos que no se prodigan demasiado en el cine fascinante.
Personalmente he sido de los que se decantan por la segunda opción. Primer es hipnótica, fascinante, perversa. Juega con el espectador, le reta a comprenderla. A medida que avanza la película uno mas o menos puede seguir el hilo, pero llega un punto en el que la cara que a uno se le queda es todo un poema, digna de ser inmortalizada. Es un filme que para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.
Se agradecen de vez en cuando ejercicios mentales semejantes.
7 de agosto de 2005
Tiene el filme de Coixet algo único que hace que ante una historia tan dura, y a pesar de derramar lágrimas contenidas de dolor, termine uno sonriendo. El canto a la vida desde la propia muerte que realiza la directora catalana no tiene precio. Es un duro descenso a la tragedia, pero con la contenida y deliciosa interpretación de ese descubrimiento llamado Sarah Polley, una mujer que se merecía haber ganado el oscar y que se lo negaron. Cada uno de los actores está magnifico, Isabel Coixet no cae en el sentimentalismo fácil, y nos regala unas escenas con las que es imposible contener el dolor que compartimos a lo largo del filme con el personaje de Anne. Y de regalo, la mejor interpretación de Leonor Watling en toda su carrera.
24 de febrero de 2007
Si por algo se ha caracterizado John Carpenter, ha sido por haberle cedido al cine fantástico algunas de las mejores películas de género de los ultimos años. Películas en muchos casos duramente tratadas por crítica y público en su momento, y que cortesía del paso de los años han acabado revalorizandose con el tiempo gracias a las nuevas generaciones de cinéfilos que han sabido apreciar lo que en su momento no pudieron. Es quizás por ello que John Carpenter nos regala su particular visión del cine en esta Cigarette Burns, ese que tanto adora y que tan injustamente le trató. Una pequeña obra que resume en tan solo 60 minutos toda la amargura que desprende este genio y todo el rencor que le guarda a esa gente que jamás entendió su cine, la última gran maravilla de un director clave dentro del séptimo arte, obra llena de autoreferencias, imprescindible, y junto a homecoming y dance of death, el mejor capítulo de la serie Masters of horror.
19 de mayo de 2013
Una película con una distribución muy limitada, basada en el disco de una banda de heavy metal y con un estilo visual insólito. A priori, uno no pretende esperar de una obra de estas características nada mas que un cúmulo de canciones con una historia medianamente bien hilvanada que cumpla con más o menos fortuna lo que cualquier fan de la banda finlandesa pueda esperar. Pero desde el primer instante, queda claro que el concepto de Imaginaerum va más allá de ser una reinterpretación, ampliación o visualización del disco homónimo.
Y es que, entre tanta buena música y espléndidos efectos especiales, subyace una serie de parábolas y alegorías que obligan al espectador a mantenerse constantemente alerta y reflexivo ante la sucesión de ideas que el alma mater de la banda, Tuomas Holopainen lanza al aire. Detrás de la historia del anciano, está la esencia de la locura, del arte como representación universal de nuestras vivencias, nuestros sueños y nuestros anhelos. Detrás de la historia de la hija, encontramos la verdadera naturaleza de las emociones, y detrás de la historia del hombre de nieve, vive y perdura el temor a perder una vida mejor o peor, idealizada o no, pero cruelmente sentida.
Así, Imaginaerum, que podría describirse como el testamento artístico y biográfico del líder de Nightwish, se convierte en lo que el espectador está dispuesto a convertirlo. Una experiencia banal, ridícula e insípida, o un viaje por lo mas profundo de aquello que nos hace realmente humanos: El arte para crear cosas hermosas. Imaginaerum no viene para satisfacer al público fan o no fan, viene para alimentar el alma de aquellos que amamos el arte porque proviene de lo mas profundo de esa especie viviente llamada ser humano.
1 2 3 4 5 6 >>