Críticas de Haneke y Farrelly
1 2 3 4 5 10 17 >>
29 de noviembre de 2008
Comienza con 10 segundos del logo de la universal de los años 20 que usaba Frank Capra, ahí te deja ya alucinado.

Dos horas y media de cine clásico a mas no poder, vaya homenaje a los años 20 y 30. Y ni un solo croma.

Al leer "A sangre fría" siempre tuve la espinita clavada de que el perfecto director para una nueva versión en cine sería Clint Eastwood. Pues me la he quitado hoy porque el análisis pormenorizado de Capote que hace a un caso policial tiene la misma intensidad.

Y lo mejor de todo, el Score. La mejor BSO de Eastwood hasta la fecha. En la linea de "La lista de Schindler" con un único tema central pero con su estilo propio.

La única pega a la película, pero subjetiva totalmente, es que Angelina no me pega mucho porque Lara Croft haciendo este papel no queda muy bien, pero pasa el examen con nota. Por ella que no quede.

No es un peliculonazo obra maestra pero sí "Imprescindible de ver" y más con la calidad de este 2008. Ya era hora. Una obra magna al fin.

Unmissible. Imperdible. Como dicen aquí.
19 de abril de 2008
El plano que ilustra la portada de la película es autentica polivisión.

Libre de anécdotas. Película bonita y sincera donde las haya.

Henry O esboza uno de los personajes mas atrayentes del cine contemporáneo.
5 de enero de 2008
Considero a Wes Anderson el director más importante de todos los años 90. Es tal mi adoración que todas sus películas ejercen sobre mí un influjo poderoso que no sabría describir con palabras. Escucho sus BSOs un día sí y un día tambien. Pese a no ser nada coleccionista o fetichista, la sariana africana con la que dirige todas sus películas o anuncios (Los excelentes sots para Amex) se coló en mi armario hace un año, incluso mis amigos me regalaron por mi cumpleaños el uniforme oficial del capitán Steve Zizzou.

Declararlo como uno de los maestros del cine moderno es quizá una sentencia demasiado apasionada. Fruto de la devoción y ejemplo a seguir en mi carrera de aprendiz de director podría otorgarle este galardón subjetivo en mi mente. Sin embargo lo ha demostrado sobradas veces.

"Bottle Rocket" su ópera prima no llega a la plenitud de sus siguientes obras, infladas de un presupuesto acorde a los propuestos creativos de su autor. Sin embargo bajo la escasez de recursos logra componer un relato cargado de un estilo inconfundible. La bengala que sostiene Owen Wilson en uno de sus inconfundibles planos frontales, nunca se irá de mi memoria.

Cámaras lentas, Canciones pop, Planos cenitales... es ya bien conocido su estilo. Pero no por eso debe ser recordado y descubierto al paso de ávidos espectadores que todavía no hayan gozado de la familia que protagoniza "Los Tenenmbaum" (Lo que daría por experimentar de nuevo esa experiencia por primera vez) sino por reinventarse en cada filme. Seguir experimentando, fiel a su estilo filme tras filme sin abandonar los criterios que le hicieron dirigir a Jason Schwartzmaan adolescente de "Rushmore" del mismo modo que al Jason Schwartzmaan adulto casi 10 años después en esta "Darjeeling limited" que supera a su filme anterior "Life Aquatic with Steve Zizzou" (Ya era complicado pero lo logra) en absoluta maestría de guión, dirección y dirección artística.

El mayor drama desesperado que nos ha contado Wes hasta la fecha. ¿Quizá será criticado por su falta de comedia hilarante y disparatada? Probablemente. Sin embargo ya ha demostrado sobradas veces su habilidad ara hacernos reír. Si nos hace reflexionar sobre nuestro pasado y nuestro presente sentado en una butaca de cine, ha merecido la pena.

LO MEJOR: Un drama familar disfrazado de comedia. La amargura con traje cómico de Wes Anderson llevada a sus últimas consecuencias. El hindú "Pagoda" presente en todos sus largometrajes, pululando por los pasillos renqueantes del "Darjeeling limited", impagables todas sus apariciones.

LO PEOR: Que la primera parte del filme, el cortometraje "Hotel Chevalier" no haya sido disfrutada previamente a la película en algunos países por criterios comerciales de reducción de tiempo.

-----

Odio el merchandising, pero daría mi vida por unas Adidas Zizzou con lomo azul claro como las de que lucía Bill en un barco del atlántico.
3 de enero de 2008
Curiosa crítica sobre la comercialidad frente a la visión "auteaur" que persigue cada año a decenas de guionistas y realizadores de series en todo el mundo.

Lo que la serie británica "EXTRAS" de Gervais y Merchant consiguió a lo largo de 2 inconmensurables temporadas, Kasdan nos lo acelera a 90 minutos, de manera menos efectiva y satírica, pero de una forma muy "Indie" al mas puro estilo USA.

LO MEJOR: La comicidad que desprende en todas sus secuencias, riendose de cualquier cosa. Sigourney Weaver llena su personaje de la vitalidad que pedía desde el guión.

LO PEOR: Los saltos temporales y sus elipsis que nos privan de descubrir muchas mas cosas a lo largo de su corto metraje.
28 de diciembre de 2007
Los puristas podrán sentirse satisfechos. Los coen han firmado una obra magna en toda regla que no solo respeta los cánones de cine clásico tanto en montaje y planificación (Un diseño de sonido de Oscar), sino que apoyado en un guión de hierro sólido como el acero, innovan como nadie había innovado antes en los Estados Unidos de América.

El sentimiento de novedad que dejó "Seven" de David Fincher, que a su vez abrió la veda estética y narrativa a filmes dispares y heterogéneos... es similar a la huella que los Coen sellan en cada espectador con este filme. Una impronta de novedad extrema tanto en su guión, el cual escamotea partes importantísimas de historia y no nos muestra, dejando a nuestro raciocinio la magia de reconstruirlo en el interior de nuestra mente.

Jean Cocteau dijo que "No mostrar es mas evidente que enseñarlo".
Los Cohen parece que han aprendido la lección.

LO MEJOR: El imaginario colectivo tiene un nuevo psicópata, y éste es español.
LO PEOR: Que su condición "Indie" no llegue al gran público.
1 2 3 4 5 10 17 >>