Críticas de Oscar DLC
<< 1 4 5 6 7 8 9
30 de setiembre de 2014
Ante la quinta entrega de una saga de películas, la primera pregunta suele ser ¿Hay algo nuevo?. Posteriormente a su visionado, la tendencia lógica es juzgar por comparación con el resto de entregas y situarla en el ranking personal de la saga que tenga cada uno.

Observando superficialmente la película en si, es dificil encontrar algo novedoso en “Torrente 5″. Todos, absolutamente todos los ingredientes de las anteriores entregas están presentes. La sutíl diferencia es la cantidad de esos ingredientes y la forma de administrarlos. Aquí es donde entramos de lleno en la comparación con las anteriores películas, sobre todo las dos inmediatamente anteriores. Trás la fresca novedad de “Torrente: El Brazo Tonto de la Ley” y la digna secuela “Misión en Marbella” veníamos de “Torrente 3: El Protector” y “Torrente 4: Lethal Crisis” que bajaron bastante el nivel, con lo que esta quinta parte podía recibirse con ciertas precauciones.

torrente5
Crítica: “Torrente 5: Operación Eurovegas”
Publicado el 30 septiembre, 2014 por Oscar De La Cruz

“Segura’s Amiguetes” por Oscar De La Cruz

torrente2

Si en algo están de acuerdo tanto los admiradores como los detractores de la saga es que Santiago Segura es un tipo muy inteligente y lo demuestra puliendo errores en esta “Operación Eurovegas”. Como digo, no esperéis elementos novedosos, unicamente varían las dosis. Los pedos y eructos están, esta el Fary, está el atleti, pero Segura lo despacha en los diez primeros de metraje, casi por obligación, como tachando elementos de una lista de cosas que está obligado a hacer. En estos diez minutos la sensación era que seguía la tendencia de la tercera y la cuarta. Pero por suerte solo es un espejismo porque transcurrido ese prólogo llega lo que las dos anteriores pelis no tenían: LA TRAMA.

La decisión de hacer una peli de robos le da la vida totalmente. Veníamos de dos secuelas que eran una sucesión de sketches con sobredosis de cameos en un hilillo de trama que no se sostenía y ese era un error gordo que aquí se ha subsanado. El otro gran acierto es la ocurrencia de situar la historia en la distópica (esperemos) España del año 2018 que consigue que el lienzo para exagerar, distorsionar y parodiar la actualidad del país sea ilimitado, resultando ser la entrega más pesimista de toda la saga y constatando que la esencia del personaje encaja perfectamente en cualquier época o situación por la que pase nuestra piel de toro.

La planificación del robo es el verdadero pistoletazo de salida a ese pequeño cambio en la disposición de los elementos que mencionaba. La cantidad de cameos ha bajado considerablemente y están mejor integrados. Solamente uno me ha parecido de vergüenza ajena y sin embargo, uno de los más graciosos y mejor interpretados lo protagoniza un personaje del que nunca lo esperaríamos. El humor físico funciona mejor que en las anteriores entregas y los chistes son de todo tipo: los hay facilones, muy bestias y también los hay particularmente agudos, como todos los relacionados con el mundo del futbol y la versión 5.0 del gag de las pajillas es totalmente delirante.

Segura, por muy delgado que aparezca, tiene más que asimilado el personaje y le sale de manera natural pero el resto del apartado actoral es peliagudo de analizar porque muchos de la cuadrilla de ladrones no son actores. Ni falta que hace, con ver la cara de Cañita Brava ya te ríes (aunque suene a coña, es el personaje que más ha evolucionado en la saga), con Flo te ríes, Bigotes y Dientes no aportan mucho, salvo un fisico que parece sacado de una viñeta de Ibañez, Angy y Anna Simón cumplen, incluso Jesulín no desentona. Paradójicamente el peor parado quizá sea Julián López, un actor con una vís cómica brutal, capaz de robarse enterita la película “No Controles” y que aquí se nota algo desaprovechado. Además le toca soportar la carga del recuerdo de otro intérprete en el mismo personaje. Carlos Areces si aprovecha para comerse la película en cada intervención. Los “Chanantes” son un soplo de aire fresco en la comedia de este país y el cine está sabiendo aprovecharlo. Tampoco puede faltar en “Torrente” sus recurrentes auto-guiños que en esta ocasión están personificados en el regreso de Amparito, una genial y explosiva Neus Asensi.

A todo ello hay que sumar la presencia de Alec Baldwin, del que me esperaba solo eso, su presencia. Nada más lejos. Su papel es constante a lo largo del metraje y el actor hollywoodiense se implica totalmente e incluso se esfuerza por chapurrear el castellano de manera decente en la mayoría de sus lineas de diálogo.

El resto de la crítica en http://losreyesdelmando.com/2014/09/30/critica-torrente-5-operacion-eurovegas/
29 de setiembre de 2014
“Frank” es sin duda un film hijo de su tiempo en casi todos los aspectos. Empezando por su distribución en nuestro país, únicamente a traves de Video on Demand en la plataforma peliculasdecineonline.com por solo 2,99 euros, y siguiendo por su planteamiento y temática, la película dirigida por Lenny Abrahamson puede parecer a priori un producto destinado a ser objeto de culto para la comunidad hipster, pero es bastante más que eso. El gancho comercial de una estrella en apogeo como Michael Fassbender interpretando bajo un cabezón postizo durante casi la totalidad del metraje es la gran baza de la película para acercar al público esta joya disfrazada de películita pequeña sin pretensiones, pero con múltiples lecturas y detalles bajo sus capas.

Es muy estimulante asistir a la tendencia actual, bastante habitual, de ver a superestrellas de Hollywood alternar grandes producciones supertaquilleras con proyectos más arriegados en el aspecto interpretativo. Además en muchos casos como este que nos ocupa, dichos desafíos son superados con nota e incluso se recordarán como los mejores trabajos de sus carreras. Este papel de Fassbender es un caso muy parecido a la decisión de Tom Hardy de protagonizar una película experimental como “Locke” o el de Scarlett Johansson desprendiendose de su físico como herramienta e interpretando solamente con su voz en “Her”.

Aunque Fassbender como el misterioso y carismático Frank es lo más atractivo de la película, el protagonista es Jon, interpretado por Domhnall Gleeson, un joven con tanta pasión por crear música como falta de talento para ello, que acaba conociendo de manera surrealista a un disfuncional grupo musical de nombre impronunciable, acompañándolos en su peculiar proceso de creación de su nuevo disco. El personaje de Gleeson es el encargado de conducir al espectador mientras va descubriendo a Frank y su banda y el actor está estupendo como único elemento cuerdo de la tropa de músicos, al igual que Maggie Gyllenhaal y Scoot McNairy. Todas las interpretaciones están ajustadísimas a un guión que combina drama y comedia a partes iguales, consiguiendo un resultado global imprevisible, muy divertido,con mucho humor pero a la vez impregnado de un fuerte tono melancólico.

La relación entre Jon y Frank forma el tronco argumental de la cinta. El poder de atracción del lider y gurú del grupo y su extrema sensibilidad (maravillosa la escena con la mujer de la pareja que aparece para ocupar la casa) hace que el joven protagonista, en su ansia por impregnarse de esa genialidad, se acabe convirtiendo en el elemento desestabilizante del grupo y el propio Frank.

“Frank” propone muchos temas como la locura o la percepción alterada de la realidad como ingrediente indispensable para el talento y genialidad creativa, la contaminación de la pureza artística por las ansias de notoriedad y reconocimiento o la actual forma de medir dicho reconocimiento a base de clicks y visitas en youtube y en redes sociales. Todo ello contado con bastante ritmo, salvo quizá en la parte de la estancia en la casa de campo donde hay un pequeño bajón, pero plagado de escenas divertidas con humor negro y surrealista como la del entierro vikingo, la del desierto o la grabación del disco y una muy buena parte final.

Al detalle de utilizar los tweets del protagonista en pantalla para ayudar sutílmente a la narración (solo con ir viendo crecer la cifra de seguidores de Jon somos conscientes de la notoriedad que va alcanzando el grupo), se añade otro elemento indispensable de la película que, como no podía ser de otra manera, es la música. Compuesta por Stephen Rennicks e interpretada por los actores protagonistas, comparte el tono surrealista del resto del film y es utilizado de manera magistral para contar la película. Es ridícula y delirante en su melodía y en sus letras cuando la intención es parodiar a los músicos experimentales, es dulce y poética en las escenas entre Frank y John y alcanza su apogeo en la interpretación final del emocionante tema “I Love You All” donde consigue que nos encariñemos definitivamente con unos personajes tan extraños como entrañables.

No es una película que gane festivales o premios ni que arrase en taquilla pero es más que recomendable. Una pequeña joyita muy disfrutable.

29 de setiembre de 2014
Intentaré despachar todo lo accesorio y ajeno a la propia película cuanto antes. Definitivamente sí. “La Isla Mínima” es un peliculón y es española. Una vez dicho esto, evitemos el arrebato recurrente de sorprendernos por ello y el posterior orgullo pátrio entrando, como siempre, en comparaciones con otras filmografías. Por supuesto que sí. “La Isla Mínima” es un thriller. Intentemos evitar de nuevo caer en tópicos rotundamente falsos pero incrustados en nuestra visión del cine español como “…en un país poco acostumbrado a realizar puro cine de género”. Absolutamente sí. Es completamente inevitable recordar “True Detective” por similitudes en trama, entorno y personajes. De nuevo me remito a evitar la suma de los puntos anteriormente mencionados: Olvidarse de tópicos y comparaciones con los americanos y con la serie de Nic Pizzolatto en particular.

De todo ello es facil olvidarse a los pocos minutos de metraje porque la película de Alberto Rodríguez es una obra con más que suficiente entidad y personalidad propia. Lo de “True Detective” ha sido un capricho del azar. Una puñetera casualidad si lo vemos desde el lado negativo por pensar que ha podido restarle “punch” en cuanto a sensacion de originalidad, o bién visto, un complemento a la promoción del film y al boca-oreja. Que te la recomienden con la etiqueta de “El True Detective Español” no deja de ser un gran halago.

Como digo, “La Isla Mínima” contiene tanto, que no quería emplear demasiadas lineas en todo lo que orbita fuera de lo estrictamente cinematográfico. Porque cuando empiezas a desglosar cada aspecto de la película, cuesta un mundo encontrar alguno que flojeé y esa es de las mejores sensaciones que puede experimentar un aficionado al cine. Que todo funcione como un reloj es siempre señal de una buena dirección, por eso el trabajo de Alberto Rodríguez me parece superlativo.

El pilar sobre el que se edifica “La Isla Mínima”, como buen thriller, es el guión. ¿La trama es el colmo de la originalidad? No, ni falta que hace. Pero es un guión de hierro. Ese guión se articula en la investigación del caso y está escrito de tal manera, que nada interfiere en el desarrollo de dicha investigación. Jamás la interrumpe para desarrollarnos personajes o para hacer hincapié en la época en la que se desarrolla la historia. Y tiene mérito porque son matices importantísimos en el film, pero se entrelazan con naturalidad, con pinceladas sutiles y sobre todo elegantes. Es muy dificil incluir denuncia social, retrato de una época y lugar concretos y desarrollo de relaciones personales sin lastrar la trama policial. Lo consigue. A la ubicación temporal contribuye de forma notabilísima un diseño de producción espectacular. Es una gozada fijarse en cada detalle: ropa, coches, bigotes, pegatinas… Todo te situa en el año 1980.

El apartado actoral, sublime. La concha de plata al mejor actor para Javier Gutiérrez será solo el primero de muchos premios y reconocimientos. En otro tipo de actor sería facil calificarlo como el papel de su vida, pero su versatilidad y su talento seguramente nos deparará interpretaciones futuras iguales o superiores en calidad. Raúl Arévalo raya al mismo nivel, aunque su personaje no tenga tantas aristas como el de Gutierrez. Ningún secundario chirría, absolutamente todos suman a la película, aunque nos quedamos con ganas de más tiempo en pantalla de Antonio De La Torre y Nerea Barros. Todo el elenco consigue que nos veamos inmersos en una sociedad rural inhóspita, desconfiada y con muchos esqueletos en el armario.

La fotografía es otra de las joyas del film. Justísimamente premiado el trabajo de Alex Catalán en San Sebastián que ambienta a la perfección una España profunda con texturas tristes, casi de western crepuscular.

Guión, actores ,fotografía. Todos los apartados analizados individualmente rayan la perfección. Pero todos ellos están al servicio de un todo y es la dirección de Alberto Rodríguez la que los cohesiona como una sinfonía. Rodriguéz es cine en estado puro. Nos deja escenas perfectamente diseñadas y rodadas para el recuerdo, como la persecución en coche, esos planos aereos que prácticamente dividen la película en capítulos, los flamencos sobrevolando las marismas y a los personajes, el climax bajo la lluvia… Todo ello para ofrecernos un thriller duro, fascinante, hipnótico, elegante y sobrecogedor.

En definitiva una de las películas del año, española o extranjera, y el mejor thriller, a falta de ver la esperada “Perdida” de David Fincher.

<< 1 4 5 6 7 8 9