Críticas de Isaac Paskual
Críticas 1.696
2 de julio de 2015
Decía Stephen Dalton, periodista del The Hollywood Reporter, sobre "All cheerleaders die" que es una película con la energía de los primeros Sam Raimi o Peter Jackson. Yo estoy de acuerdo en dicha afirmación, aunque con una pequeña aclaración que cambia radicalmente el significado de la frase. La cinta tiene energía, pero dicha energía no está canalizada de la forma más correcta.
Yo siempre he defendido, por encima de todo, que en el cine es fundamental que lo que se cuenta resulte creíble. Una película puede narrarme: una invasión zombie, una fuga carcelaria de una prisión futurista, o la destrucción de una ciudad por parte de un monstruo de cien metros. Todo parece (y es) inverosímil, pero si quien dirige es capaz de creérselo, transmitirá esa credibilidad al espectador. Pues el principal inconveniente que le he visto a "All cheerleaders die" es su rotunda carencia de credibilidad. Lucky McKee y Chris Sivertson narran la película como quien cuenta un chiste, divertido pero a sabiendas de que es falso. La cinta tiene buenas ideas en su trama, pero están escondidas bajo inmensas capas de cartón-piedra que la hacen más difícil de digerir que un polvorón. Sirva como guinda al pastel su desenlace, más cercano a la comedia que al terror. Todo ello puede hacer que muchos espectadores se tomen la película como una broma, y el resto como una de mal gusto.
Y si a una película le quitas la credibilidad, por desgracia no te queda nada. "All cheerleaders die" me acabo resultando un pasatiempo brusco y hecho como a trompicones. Vamos, lo que antes decía de canalizar la energía. Lucky McKee y Chris Sivertson terminan diciéndonos que esto es la parte uno. Yo les recomendaré que olviden la parte dos, y a cambio prometo dejar esta crítica aquí.
26 de setiembre de 2021
Últimamente nos ha llegado bastante material del ruso Svyatoslav Podgaevskiy. Una puerta que se abrió gracias a "Baba Yaga: Terror of the dark forest" (2019). Y al final era cuestión de tiempo que tocara remakear alguna de sus pelis.
"Queen of Spades" es una inane versión de la cinta rusa "Queen of Spades: The dark rite" (2015), con el propio y prolífico Podgaevskiy implicado, que acaba resultando un desangelado y mecánico tour por los lugares comunes del horror comercial. Ouijas, invocaciones ante espejos, exorcismos, médiums, espíritus vengativos… En fin, una vulgar retahíla de estaciones ya visitadas, con aroma a mil películas que, no solo ya no aporta nada, sino que ni siquiera resulta mínimamente efectiva o entretenida.
El debutante Patrick White se pone tras las cámaras en un trabajo que, en cuanto a esquema y automatismos, bebe mucho del slasher en general y de la no muy lejana "It follows" (David Robert Mitchell, 2014) en particular. Aunque lo dicho, "Queen of Spades" se mete en otros muchos fangos: desde "Candyman" (Bernard Rose, 1992) hasta "La Llorona" (Michael Chaves, 2019) o "La mujer de negro" (James Watkins, 2012) pasando por "Mirrors" (Alexandre Aja, 2008) o "Verónica" (Paco Plaza, 2017). Un puré de referencias sin alma en el que al final solamente destacan, para mal, extrañas decisiones narrativas sin mucho sentido, como por ejemplo: marcar los días de la semana. La obsesión con las transiciones poniendo una imagen aérea del edificio donde sucede todo acompañada de música siniestra, es también para hacérselo mirar.
En fin, poca punta más se le puede sacar a esta "Queen of Spades".
4 de mayo de 2021
"La tumba de Ligeia" (1964): Última entrega, tan solo cuatro años después de la primera, "La caída de la casa Usher", del ciclo Roger Corman, Vincent Price & Edgar Allan Poe. En el punto de mira esta vez el relato de 1838 «Ligeia»; uno de mis favoritos del escritor, dicho sea de paso.
Como sería ya habitual, buena parte de la ambigüedad del material base —el gran baluarte de Poe, por otra parte— desaparece. Pero como aún es más habitual, Roger Corman volvería a armar un sólido conjunto del que enamorarse. Un film sobretodo destinado a gente aquejada de ailurofobia.
"La tumba de Ligeia" nunca estará entre mis favoritas del ciclo, pero eso no le resta un ápice de interés o calidad.
24 de junio de 2020
Mike Mendez salta de la serie Z a la serie B transformando a Dolph Lundgren en un socarrón Van Helsing caza demonios en "Cazador de demonios", un film con muchas dudas en cuanto a tono y estilo que acaba pareciendo más un capítulo alargado de "Sobrenatural" que otra cosa.
No es "Cazador de demonios" la primera ocasión en que Dolph Lundgren se pone al frente de un actioner de terror con vocación serie B, ya lo hizo en la tremendamente decepcionante "La batalla de los malditos" (Christopher Hatton, 2013). Una posapocalíptica triple amenaza Lundgren Vs. Robots Vs. Zombies. Y aunque esta cinta de Mike Mendez dista mucho de ser redonda, incluso dentro de su condición, se aprecia esa necesaria mejoría respecto de aquella que hace que apetezca seguir viendo a Lundgren luchar contra lo sobrenatural.
En "Cazador de demonios" el actor sueco se disfraza de una especie de socarrón Van Helsing caza demonios para liquidar un ente maldito que amenaza la tranquilidad de un pequeño pueblo. Todo ello en un splatter con claro esquema de zombie movie.
El mayor punto flaco de "Cazador de demonios" viene dado por las dudas de Mike Mendez para escoger tono y estilo. La acción derivada del actor protagonista escogido, el horror derivado de la premisa y la comedia derivada del pasado del realizador nunca acaban de abrazarse. La película quiere ser una fusión de todas, pero al final no acaba siendo ninguna.
También he de admitir que en la premisa de "Cazador de demonios" hay más jugo del que promete su armazón, aunque luego Mike Mendez nunca lo aprovecha del todo más allá de alguna escena puntual.
En definitiva, da para echar el rato "Cazador de demonios". Hasta se la puede recordar con cariño, mira tú.
9 de abril de 2020
Aun asumiendo sin ningún tipo de reparo que "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" (Javier Fesser, 2014) es la cima en lo que a adaptaciones cinematográficas de las creaciones del inigualable Francisco Ibáñez se refiere, no se le pueden ni deben quitar méritos a ese hito llamado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".
Nunca me cansaré de verla ni dejará de funcionarme. Crecí devorando tebeos de estos incompetentes agentes de la TIA aparecidos por primera vez en 1958, y podéis imaginar lo que supuso para mí descubrir aquella mastodóntica edificación del también devoto Javier Fesser. No pienso negar que, argumentalmente, la ambición le pudo demasiado al realizador. Quiso transportar demasiados trastos en un solo viaje que acabó resultando tremendamente aparatoso. No conformándose con, no solo ya una, sino varias aventuras de «Mortadelo y Filemón», el director metió también «13 Rue del Percebe» y hasta a «Rompetechos», quedando al final un todo demasiado intrincado para la simpleza que desbordaban las viñetas originales de Ibáñez. Pero al final hay que querer "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" como a un hijo, con defectos y virtudes. Una obra así no se ve todos los días.
Por cierto, cambiando de tema, me río yo en la cara de ese 'apta para todos los públicos'. ¿Cuántos colectivos de esos tiquismiquis que ponen el grito en el cielo por cualquier chuminada creéis que habrían declarado la tercera guerra mundial de haberse estrenado "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" en pleno 2020?… Javier Fesser es un maestro riéndose de todo y de todos sin que nadie se sienta ofendido, y creo que poco lo valoramos.
En resumidas cuentas, Dios salve "La gran aventura de Mortadelo y Filemón".