Críticas de Ana García
<< 1 3 4 5 6 7 8
10 de diciembre de 2018
Lucas Figueroa, nacido en Buenos Aires pero residente en Madrid, dirigió Viral, su último largometraje en 2013 y el pasado junio estrenaba Despido procedente. Una comedia de acción coproducida entre España y Argentina y escrita por el mismo Figueroa.

Javier es un español expatriado en Buenos Aires que trabaja como directivo de una compañía de telecomunicaciones, la cual está a punto de sufrir unas modificaciones indiscutibles que afectan a nuestro personaje. Además, la aparición de otro personaje extraño frustrará los planes de Javier en su vida personal.

Esta comedia de acción tiene un reparto principal que cuenta con los españoles Imanol Arias (conocido por Cuéntame, serie española de tv) y Hugo Silva y los argentinos Jorge D'Elia, Darío Grandinetti y su hijo Juan Grandinetti.

La película tiene un trasfondo cuando aborda el tema empresarial y hace un análisis -o más bien una crítica- de las decisiones tomadas a causa de los recortes en los gastos. Pero se basa en la relación con los empleados de Javier, uno de los directivos de esa empresa, al que le importa realmente la satisfacción personal y se preocupa por motivar a sus trabajadores para que hagan bien sus tareas. A partir de aquí, aparece el extraño personaje interpretado por Darío Grandinetti, que empieza a ser una molestia para Javier en su vida diaria. Hugo Silva interpreta a otro trabajador español de la empresa y aunque tenga este rasgo en común, son dos personajes totalmente opuestos.

El guion me parece excelente en todos los temas tratados, sobre todo en el desarrollo del desenlace hacia el final de la película, donde parece coexistir una doble personalidad en el guion. Todos los chistes sobre gallegos logran su objetivo y a su vez, la acción dramática protagonizada por los personajes principales da un sentido vertiginoso a la historia, aportando un ritmo ligero y constante. No es lenta en ningún momento y se hace muy entretenida. Según he leído a la crítica no le ha gustado mucho, pero a mí me ha encantado.
Ana García
26 de agosto de 2018
Estiu 1993 (2017) es el título original en catalán de la primera película de la directora española Carla Simón. Cuenta que el proceso de preproducción y guión ha durado 3 años, algo que a ella en el cine español le parece muy rápido. El guión se grabó durante solo 6 semanas en La Garrotxa, un pueblo de Gerona, pero previamente el equipo de producción y actuación estuvieron allí haciendo reuniones y ensayos generales conviviendo como una familia para que las dos pequeñas protagonistas se adaptaran al equipo y viceversa.

Verano 1993 es la historia autobiográfica de Carla Simón, representada en la pantalla por Laia Artigas. Ella es Frida, la pequeña de 6 años que se ha quedado huérfana al fallecer su madre por culpa del sida y tiene que ir a vivir con su nueva familia adoptiva, sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusí) y su prima Ana (Paula Robles) de 3 años. La película abarca el tema de la muerte porque es el desencadenante de la historia, pero no es el tema principal. Lo importante es cómo Frida se adapta al nuevo cambio, a su nueva familia. De vivir en la ciudad a correr y jugar por el campo.

Todas las escenas del film dan una sensación de naturalidad y color increíbles, de esa forma creo que nos hacen entender que cuando eres pequeño y pierdes a tus padres claro que te duele, pero sigues siendo un niño y pese a los cambios surgidos tienes la necesidad de jugar, pasártelo bien y sentirte querido por los mayores que te rodean.

Todo el montaje escénico es muy natural y las escenas como tal también, las localizaciones eran reales -no eran decorados- y ni siquiera las niñas se han leído el guion. Cuenta Carla que había muchas cosas improvisadas en el momento antes de rodar la escena. Ella comentaba con las niñas la idea que tenía de esa escena pero si a ellas se les ocurría otra cosa que quisieran se podía cambiar. Porque Carla quería que todo fuera espontáneo e innato, y el poder de los niños es ese, que son sinceros y muy sencillos.

Sin duda, creo que están más que merecidos todos los premios que se llevó este primer largometraje de Carla Simon y los festivales en los que fue acogida. Es una historia que comienza con un motivo triste para la protagonista pero que cuenta el cómo se va haciendo su nueva historia y cómo va asimilando los nuevos sentimientos - celos, enfados, tristeza, alegría - que le suceden. Es un film contada de una forma bella estéticamente y plasmada en un guión natural y perfecto, donde predomina los gestos de los actores, que consiguen hacerte emocionar y reírte con una simple escena de juegos.
Ana García
<< 1 3 4 5 6 7 8