España España · Puente Caldelas
Críticas de Fag1955
7 de enero de 2011
Ayer yo me preguntaba en qué subgénero catalogaría esta película dentro del western. Pues está claro: en el de vaqueros, que es el primero dentro del western, y trata de un hombre solitario que compra un toro y se encuentra con un chico joven que tiene una vaca, y ambos emprenden la aventura de fundar un gran rancho, y de tener muchas vacas. Para conseguirlo Dunson (John Wayne) ha debido abandonar a su novia en el camino.

Llega un momento en que el ganado es demasiado grande, nueve mil cabezas, y ya no lo vende, y ha de trasladarlo a otro Estado de la Unión. Tendrán que enfrentarse a los pieles rojas, a los forajidos, a tempestades, a crecidas de los ríos, al desánimo, a la soledad, al polvo del camino.

Howard Hawks es otro John Ford, cine del grande, que cuenta epopeyas que tratan de territorios salvajes, de hombres solitarios que sacrifican el amor por una idea, que se vuelven locos y matan movidos por una pasión que se torna enfermiza.

Una gran historia de padres e hijos.

Montgomery Clift está muy bien como vaquero: hace un papel tranquilo pero duro, en contraste con el de Wayne, que hace el papel de hombre rudo que con el paso de los años se va volviendo más y más duro.

Película grande de las que se vuelven a ver con el paso de los años.
1 de noviembre de 2010
Es lo que uno piensa cuando ve esta película: ¡qué ambiente! Un lago, una casa de madera entre los árboles... un matrimonio viejo pero feliz que esperan la llegada de su hija con el nieto...
Henri Fonda me hace reir cada vez que lo veo enfundado en este papel: viejo cascarrabias pero fascinante.
La primera vez que la vi fui menos tolerante: sólo el título de la película me sonaba algo cursi. Pero ahora capto mejor los diálogos: entre los dos miembros del matrimonio, entre el padre y el yerno, el abuelo y su nieto, entre el padre y la hija, y entre la hija y su madre...
Y escenas de pesca para relajar el ambiente.
Y ahora me emociono más: comprendo la ansiedad de Jane por llevarse bien con su padre.
8 de diciembre de 2010
La he visto en esta tarde de pseudodomingo. "Voy a intentar ver otra película de Godard, a ver si me engancho de una vez", me dije.
Super espabilado tras la siesta aunque no tanto porque atravesaba una ligera resaca, empecé a deleitarme en la contemplación pura y dura de Anna Karina, y en el garboso Belmondo.
Hubo momentos en que me dije: pueh, otra tontería Godardiana, pero seguí mirando, porque me gustan las películas de carretera y playas, y especiamente porque me gustan los ojos y los movimientos y la figura de Karina. Tanto que me sentí muchas veces Pierrot o, mejor, Ferdinand, celoso, miedoso, porque sabía que en cualquier momento Anna (o Marianne) podría decir: "Pierrot, ya no te quiero, me voy". Y es lo que estuve temiendo todo el tiempo, de modo que mi interés principal en la película fue ése: ya no pude dejar de verla pensando si al final Marianne y Ferdinand se van de viaje y viven felices eternamente; pero todo el tiempo me decía: ay, me va a dejar de querer en cualquier momento. Porque Marianne es una chica joven, loca, más loca que Ferdinand y menos enamorada de él que él de ella, como no podía ser menos, a juzgar por las bellezas respectivas...
2 de abril de 2011
Vi la película anteayer
Y esta noche estaba yo pensando lo buena actriz que es Halle Berry.
Yo pensaba que como Halle Berry es una actriz guapa no podía ser muy buena actriz.
O al menos pensaba que siendo guapa no podría obtener ningún oscar ni ningún otro premio parecido.
Y menos siendo de piel morena.
Y me dije ¡qué injusto es!
Ahora me he levantado para ver la puntuación de la película en FA y veo que obtuvo oscar.
Hombre, pues claro. Así debe ser.
No sé con qué otras actrices debió de enfrentarse en 2001. Habría que verlo; pero en ésta está fenomenal.
Vi la película subtitulada, que es como me gusta ver las películas en lengua no española, porque me entero mejor y me gusta escuchar los acentos musicales extranjeros.

El otro protagonista principal está protagonizado por Billy Bob Thornton, siempre tan callado, tan triste, que nunca sabes si es "bueno" o si es "malo".

En fin, que la película te atrapa. Tiene una banda sonora de esas silenciosas, como es toda la película.
Una película para verla bien despierto, pues es muy rica, muy dura pero muy buena.
12 de diciembre de 2010
Bajo un calor sofocante, pero vamos, se estaba bien en el sofá, reclinado, persianas bajas (no tengo aire acondicionado), algunas moscas que matábamos Isa y yo con las tradicionales raquetas antimoscas... bajo un calor sofocante, digo, vimos la película. Blanco y negro, King Vidor nunca desmerece, siempre interesante y dramático.
Mala malísima la Davis, bueno hasta la gilipollez el Cotten.
Me ha gustado porque es un clásico de Hollywood.

Me gustan las películas ambientadas en pueblos perdidos donde todos los pueblerinos se conocen y se baila country, y hay muchos árboles y lagos y la gente va de cacería.

Lo que no entiendo es cómo el industrial se puede enamorar de la Davis, y lo mismo digo del Cotten, si no es por su gilipollez; pero vamos ¿quien no ha cometido alguna vez tonterías en su vida? Estas cosas suelen pasar, no creo que sea exagerada la interpretación de la protagonista.