Críticas de Reaccionario
Críticas 4.486
3 de enero de 2021
A partir de un muñeco creado en 1959 por el danés Thomas Dam, eso pone en la Wikipedia, juguete que llegó a España con cierta fuerza a mediados de los noventa, si la memoria no me falla, Mike Michell se ha sacado de la manga una película que, en fin, tiene sus aciertos y sus errores. En lo primero, que efectivamente es optimista, colorida y alegre. La banda sonora está llena de grandes clásicos, con algún que otro temazo, como "True Color", "Total Eclipse of the Heart" o el "Can't Stop the Feeling!" de Justin Timberlake, con el que es imposible no venirse arriba, lo reconozco. De tal modo que "Trolls" es entretenida y seguro que gusta a los más pequeños.

Pero ahora vienen los contras. Para empezar el propio universo recuerda demasiado al de los pitufos y la historia, que no obstante tiene posibilidades, se acaba convirtiendo en la típica aventurilla sosa de rescatar a alguien, que aparece constantemente en los dibujos animados modernos. Así, está más vista que el tebeo. La moraleja final, la propia solución al problema, es de una ingenuidad asombrosa y convierte a los bergens en un atajo de idiotas. Con todo, lo que más me ha irritado es el feminismo, con la muchachita como heroína salvadora al rescate, como si no hubiera hombres en la aldea, y la parodia absurda de Cenicienta que ofrece una enseñanza nefasta.
27 de diciembre de 2020
Como seguimos con las fiestas, como que toca ver películas ligeras, a ser posible de dibujos animados. Ésta no lo es, pero nos hace igual el avío. Se trata de la última entrega de la trilogía de bajo presupuesto del bibliotecario y aventurero más famoso del globo, Flynn Carsen (Noah Wyle), que parecía poner punto y final a sus andanzas. Sin embargo, seis años más tarde, en el 2014, resucitó como serie de televisión en "The Librarians", que dicho sea de paso me parece algo mejor que sus predecesoras cinematográficas. Acompaña en el reparto en esta ocasión, además de los habituales, una Stana Katic que se hizo popular por la serie de "Castle" (2009-2016).

Dicho esto la película es inocente, poco probable en su desarrollo y por momentos tan disparatada que parece una parodia de sí misma. Con todo, ese tono marca de la casa entre la aventura chorra y la comedia le sienta bien, tiene varias secuencias divertidas y algún giro medio sorprendente, digo "medio" porque yo lo adiviné. Además, la trama ésta con vampiros, el conde Drácula y el cáliz de Judas es original, de hecho casi merecería un rebot para una verdadera cinta de terror, y emplean una idea mía que me parece brillante, aunque aquí no la desarrollan apenas (ver SPOILER). En conclusión, es malilla pero si no tienes ninguna expectativa se deja ver.
Reaccionario
My Teen Romantic Comedy SNAFU (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2013
6,9
Animación
12 de diciembre de 2020
Vaya por delante que mi crítica a "My Teen Romantic Comedy" incluye no solo la primera temporada sino las tres en las que se compone, incluido algún OVA suelto, que sin duda es lo mejor de este dibujo animado, me refiero a ese más ligero en el que tienen que escribir un artículo sobre "Amor y matrimonio", que es el más divertido de todos con diferencia. ¿Por qué los uno en una única ficha cuando hay tantas en esta página? Pues porque se trata de un único producto, una serie con varias temporadas, por más que separadas por siete años de diferencia, y no podemos fragmentar el producto por tandas, pienso yo, sino que valorarlo en su conjunto. Aclarado esto, la historia de "My Teen Romantic Comedy" comienza cuando hace varias semanas lo descubrí en una lista de entre los 30 mejores animes de todos los tiempos, en el puesto 21. Así que hay que comprobar si es tan bueno.

Dicho esto, el anime parte de una historia con posibilidades en tanto que plantea algunos temas interesantes, como el acoso escolar, la popularidad o cómo se establecen las relaciones sociales en esa jungla que son los colegios e institutos. Sin embargo, si en la primera temporada salvo al final como que se mantiene esa premisa, en las dos últimas se olvidan por completo para servirnos el típico dibujo con un protagonista pardillo-sieso rodeado de chicas monas que se enamoran de él o con el que hay cierto juego erótico. Ese es su objetivo y lo demás un pretexto, incluido el cinismo de sus personajes, que es de lo más aparente y que desde luego no les hace ser más guays sino unos auténticos tarados con nula inteligencia emocional, dignos de llevarlos al psicólogo. Por lo demás, ellas son guapas, sobre todo la morena, pero las tramas son muy chorras y su desarrollo, una tontería.
27 de setiembre de 2020
Con un estilo que pretende ser gracioso, desenfadado e irreverente nos llega "Giro inesperado", no confundir con otra del mismo título del 2004. Así a bote pronto parece una versión de la saga de "Resacón en Las Vegas" (2009-2013) pero más sucia y con más acción. Si hasta aparece en el reparto Ed Helms. Pero luego cuando te enteras que el director es Joe Carnahan, sí le ves un toque muy similar a la de "Ases Calientes" (2007), que para más coincidencias cuenta con un Chris Pine desatado en otro papel raro. Para seguir con el reparto, el protagonista es Patrick Wilson, pero la que se lleva mis aplausos es la guapa Jessica Alba y sus enormes gafas negras.

En lo que se refiere a la película en sí, empieza mal, mejora en la continuación y nos deja un flojo final. Lo mejor es que cuenta con una trama muy movida en la que todo se entrecruza para darle 24 horas de infarto a Kevin (Patrick Wilson), la típica gincana de ir de un lado para el otro. Lo peor, diría que casi todo lo demás. A mí me parece demasiado exagerada, pasada de rosca e insensata como para ganarme pero tampoco me convence el pasado adictivo del héroe ni su estúpida historia romántica, por partida doble, que no se cree nadie porque es muy boba. La recta final contiene varias situaciones extrañas que la hacen más bien inverosímil. Se ve venir todo.
Reaccionario
Hibike! Euphonium (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2015
6,9
Animación
14 de setiembre de 2020
"Hibike! Euphonium" es un anime que llama la atención por la presencia femenina, pero vamos a dejar esto para luego. Se trata de la adaptación televisiva de una novela visual de la autora Ayano Takeda, convertida primero en manga y luego en dibujo animado en dos temporadas de 13 capítulos cada uno. Hay también alguna película pero por lo que sé son solo recapitulatorias. En teoría, es una obra que versa sobre una chica que entra en la banda de música clásica del instituto y en donde le van pasando algunas cosas. Sin embargo, lo musical tiene menos peso que lo dramático y éste que el moe en sí.

No hay que engañarse, este es un anime para ver niñas monas, no finjamos lo contrario, y la prueba más evidente es que en el club de música más del 86 % de integrantes son chicas, todas guapísimas y permanentemente coloradas. De hecho, esto es lo mejor, el dibujo técnicamente es muy bueno, y que tampoco tiene grandes ambiciones porque tira un poco por el slice of life. No puedes esperar grandes cosas de "Hibike! Euphonium", ni buenas ni malas, ni te atrapa, ni te decepciona. A lo sumo se deja ver por su musiquilla y su elenco femenino. Os cuento más para la segunda temporada.