Haz click aquí para copiar la URL
España España · Albacete
Críticas de Juan Pablo
<< 1 50 60 64 65 66 67
Críticas 333
Críticas ordenadas por utilidad
7
17 de agosto de 2021
4 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Benedetta’, película de Paul Verhoeven presentada en la última edición del Festival de Cannes, proporciona a Virginie Efira uno de esos personajes con los que el director neerlandés sirve un menú de sordidez inescrutable. Sharon Stone en ‘Instinto básico’ (1992); Kevin Bacon en ‘El hombre sin sombra’ (2000) o Isabelle Huppert en ‘Elle’ (2016), son ejemplos de sujetos maquiavélicos a la hora de enfrentar pasiones y deseos, recorriendo una filmografía irregular, pero que atesora capacidad para no dejar indiferente.

Italia, siglo XVII. Una joven (Virginie Efira) es internada en el convento de Pescia por sus padres (que han decidido por ella su destino), previo pago de los correspondientes emolumentos. Ya como adulta destacará entre sus hermanas por visiones, supuestos milagros y estigmas que la podrán en la picota, desatando envidias, recelos y adhesiones que van a provocar divisiones dentro de la comunidad. Veo una potente alegoría acerca del poder y sus descarnados métodos, en un contexto asfixiado por la superchería y los prejuicios.

Verhoeven articula una provocación pagana, dónde el coqueteo y la insinuación dejan paso a una sexualidad desacomplejada, con la homosexualidad echando picante melodramático. Los terrenos eróticos por los que transita la cinta quedan lastrados por unas interpretaciones un tanto insulsas. Daphne Patakia y Virginie Efira no acaban por encontrar el tono en sus exigentes papeles. Lejos queda aquella escena deslumbrante que regalara Jean-Jacques Annaud en ‘El nombre de la rosa’ (1986).

Un jovencísimo Christian Slater lograba subir la temperatura de otro convento dónde sucedían cosas extrañas. Puede que la película peque de rimbombante en algunos tramos. Y que situaciones redundantes pongan a prueba la paciencia de aquellos sensibles al chillido. Licencias excesivas que no desmerecen una historia compleja acerca de cómo subsistir. A partir de reglas y armas primitivas, este juego de supervivencia deja un regusto amargo, cuya indefinición zarandea comodidades y verdades absolutas.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
22 de enero de 2021
4 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
En estos tiempos de reivindicación feminista contra los abusos y agresiones sexuales hacia las mujeres, que tiene en el movimiento''#MeToo'' uno de sus puntales más visibles, la ópera prima de la británica Emerald Fennell, de título 'Una joven prometedora', aporta un tono de aire fresco, punzante y arrebatadoramente divertido. Carey Mulligan se pone en la piel de una joven que trabaja como camarera en una cafetería. Dejó sus estudios de medicina cuando era una alumna brillante. Un halagüeño porvenir que se vio frenado en seco. 

Vive en la casa de sus padres, sin apenas amigos, más allá de la encargada con la que comparte ocupación. Una existencia anodina que se torna en volcánica por la noche. Acude a locales de fiesta simulando estar ebria, cortando en seco a aquellos hombres que la llevan a casa con aviesas intenciones. Comportamiento que esconde un enorme trauma acontecido tiempo atrás, y que Fennell va diseccionando en una narración lúcida, que me mantiene atento a lo que veo.

'Una joven prometedora' disecciona una vendetta con gracia. Aborda asuntos terribles, aportando una dosis de perplejidad que nunca sucumbe a la banalidad. Sabe dibujar sentimientos, bucear en el lado humano de víctimas asoladas por el martilleo constante de una injusticia de dimensiones cósmicas. Se empatiza con las mismas, incluso con aquellas que nunca llegan a aparecer en pantalla. Carey Mulligan dota a su interpretación de cierta dosis de irreverencia.

Rozando la frivolidad, sabe alternarla con momentos de pronunciada angustia, dónde se percibe una vida rota, hecha pedazos. Un ejercicio tragicómico muy bien redondeado. La cinta no renuncia a giros de guión que la hacen zigzagueante en lo referente a su carácter. Quizá esa sea su mayor virtud, junto a un estilo visual brusco y directo, que pone picante a temáticas sazonadas siempre por la polémica.

Brillante debut.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://www.rockandfilms.es
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
28 de abril de 2020
9 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
En ‘La red Avispa’, el director francés Olivier Assayas se adentra en la historia real de cómo varios agentes cubanos se infiltraron en círculos anticastristas de Miami. Principios de los 90, la caída del bloque soviético dio renovadas esperanzas al exilio de encontrar una salida democrática para la isla. El más radical, personificado en la polémica figura de Jorge Mas Canosa, recrudeció sus acciones propagandísticas y de sabotaje.

Es delgada la línea que separa la legítima resistencia frente a una dictadura del mero acto terrorista. Este dilema laberíntico Assayas lo despacha con una simplicidad insultante. Del todo maniqueo, siento en cada secuencia el aliento del adoctrinamiento. En un asunto de múltiples lecturas, dónde lo geopolítico se encuentra con odiseas personales de gran crudeza, el camino tomado por la película apela a un ideario simplón y sectario. Un retrato rectilíneo de la tragedia que enfrenta a las dos almas de Cuba.

‘La red Avispa’ no es capaz de casar bien los diferentes ingredientes que pone sobre la mesa. No se define ni como un thriller al uso, ni como una cinta de espionaje, ni como un drama que hurga en el interior de los personajes. A cambio ofrece una mescolanza de géneros un tanto atropellada, sin destacar en ninguna de sus facetas: no me intriga la trama; ofrece una cara del exilio cubano que parece sacada de una entrevista a Fidel Castro por parte de Oliver Stone; los sacrificios de los protagonistas por la causa me dejan bastante indiferente. Esa inmolación personal al servicio de una ideología no me convence. Está filmada con desgana, de manera rutinaria.

Por suerte el granado reparto del que se rodea la cinta (Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Wagner Moura) aporta algo de mordiente a un guión con factura de documental. Hasta Ana de Armas luce sensual en el rol de mujer ignorante, prendida ante los encantos físicos de su marido. Assayas en baja forma. Un borrón en la trayectoria de un cineasta con talento.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
Juan Pablo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 50 60 64 65 66 67
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow