Críticas de Al Swearengen
The Mark of Caïn
Estados Unidos2001
23 de mayo de 2012
Documental que sirvió de inspiración para la ésplendida película "Promesas del Este" de David Cronenberg. Éste aseguró que se trataba de un documental valiente, hermoso, aterrador y desgarrador a la vez.
No se parece a ningún documental que hayas visto, porque nunca nadie había entrado en este submundo de las cárceles que formaban los antiguos países de la URSS y sus prisioneros. O al menos no de este modo. Hombres y mujeres que reflejan su vida y su historia en los tatuajes de su piel, personas de los que sabemos sus delitos pero no sus motivos, de las que sentimos lástima hasta un punto que no podíamos imaginar. Presos enfermos por vivir en unas celdas totalmente insalubres, repletas de gente, e infestadas de las peores enfermedades de este mundo.
Es realmente difícil de asimilar, pero esta película nos hace conscientes de una realidad que existe más allá de las fronteras de la Unión Europea de los malditos políticos de despacho y limusina. Muestra la veradera crisis que hay en países del este y la repercusión que ello tiene en las personas que la gente olvida primero y piensa menos: los presos.

El enlace de youtube para ver el documental subtitulado en inglés (si es que no lo han quitado ya) es el siguiente:

No sé si os defraudará o no, lo que sé es que no dejará indiferente a nadie.
2 de enero de 2011
Y en el principio, todos los criajos de críticos sabelotodo creían saber más sobre le propio Haneke que él mismo. Le decían:
- "Eres un provocador, te gusta provocar con tus películas, te regodeas con lo perverso".
Y ante tales palabras, Haneke se dirijió a sus súbditos mirándolos con desprecio y respondió:
-"¿Creéis que mis films están hechos para provocar, que me gusta tal cosa? NI hablar. Pues os vais a enterar de lo que significa provocar. Vuestra ofensa tendrá respuesta".
Y Haneke creó FUNNY GAMES a la semejanza de lo que sería la peor de las realidades que uno pudiera imaginar.
Y la gente al verla sintió realmente nauseas, no porque fuera una peli gore, sinó porque daba miedo ver la perversidad de la que es capaz el ser humano. La cámara no muestra casi las escenas de violencia, lo que resulta más inquietante porque tu mente juega a adivinar lo que está pasando y cómo debe ser. Y los críticos no sabían qué hacer ante tal film. No era la primera vez que una peli de este tipo se mostraba en un cine, pero estaban desconcertados. Porque Haneke era más listo que ellos y en su cabeza, se reía pensando:
- "Sé lo que queréis ver, pero eso no va a pasar. ¿De verdad queréis que esto siga así? Pues va a ser que no.
Y las reacciones de crítica y público siguieron. Que si obra maestra, que si una basura hecha sólo para fomentar la violencia en los jóvenes, que si un film que por desgracia era imposible de olvidar, etc.
Y los críticos pidieron perdón ante la ofensa que habían cometido ante Haneke, y suplicaron que por favor nunca más volviera a hacer algo así. Pero Haneke les respondió:
- "Ni se os ocurra volver a decir lo que soy ni lo que puedo hacer ni lo que no. Quedáis avisados"
10 de setiembre de 2010
Basada en un libro de gran reconocimiento por parte de los críticos y de difícil lectura, el mayor logro de la película es sin sus interpretaciones y su gran guión, que consigue transmitir casi todo lo que expresa la novela manteniendo su ritmo y haciendo encajar a la perfección los distintos espacios y tiempos en los que transcurre.
Una película que en principio Almodóvar se planteó hacer, acabó pasando a las manos de el director de teatro Stephen Daldry, que teje una película que a mi modo de ver no es ni feminista ni homosexual. Simplemente es un reflejo en produndidad de tres mujeres de distinta época con sus deseos, sus problemas, sus sentimientos...
No negaré que la pelicula tiene un tono triste y decadente, en parte gracias a la música del siempre genial Philip Glass. Pero merece la pena verla, y aunque a muchos nos cueste comprender a sus protagonistas, merece la pena asistir a una lección magistral de interpretación.
12 de setiembre de 2010
En tierra hostil intenta transmitir una tensión una sensación de estar en pleno centro de Iraq que se escurre en parte a su falta de argumento. Simplemente se desentierran y desactivan bombas, y esa tensión que sientes por momentos va desapareciendo porque tienes la sensación de que la película nunca avanza. En cuanto a su personaje principal, parece alguien sacado más de un videojuego que apenas cambia de expresión en toda la película. Y su final, me parece decepcionante y demasiado americano.
Lo mejor: que ves la atmosfera que deben respirar los verdaderos soldados en Iraq.
Océanos
Francia2009
8,0
12.801
Documental, Intervenciones de: Jacques Perrin, Lancelot Perrin
15 de noviembre de 2010
Sentarse a ver "océanos" supone una experiencia visual de enorme belleza y a la vez crueldad, en la que nos sumergimos acompañados de una banda sonora que despierta un sinfin de sensaciones. No es otro documental de imágenes increíbles en las que el narrador te explica de cada animal qué come, dónde vive, cómo se reproduce, cómo caza, etc. NO. Aquí Jacques Perrin te invita a observar el mundo apartado de la mano del hombre, para que juzgues tú mismo hasta qué punto nos estamos cargando el planeta, dejando que las imágenes cobren vida y hablen por si solas. Pero también asistes al espectáculo que es capaz de desatar la fuerza de la naturaleza en los mares, creando tormentas que generan olas gigantes capaces de levantar a buques inmensos.
Pensarás que la mayoría de escenas y de animales se pueden ver en cualquier otro documental de los que dan por la tele las tardes después de comer, esos con los que la mayoría acaba durmiéndose. Pero espero que en este film mantengas los ojos abiertos, porque descubrirás espécies increíblemente extrañas, algunos animales más humanos que la mayoría de personas, y quizás llegues a dar las gracias por vivir en un mundo en el que hay tanta belleza y diversidad. Desgraciadamente también te darás cuenta una vez más de que nos estamos cargando dicho mundo y que somos incapaces de respetarlo y preservarlo.