Críticas de Al Swearengen
10 de setiembre de 2010
Basada en un libro de gran reconocimiento por parte de los críticos y de difícil lectura, el mayor logro de la película es sin sus interpretaciones y su gran guión, que consigue transmitir casi todo lo que expresa la novela manteniendo su ritmo y haciendo encajar a la perfección los distintos espacios y tiempos en los que transcurre.
Una película que en principio Almodóvar se planteó hacer, acabó pasando a las manos de el director de teatro Stephen Daldry, que teje una película que a mi modo de ver no es ni feminista ni homosexual. Simplemente es un reflejo en produndidad de tres mujeres de distinta época con sus deseos, sus problemas, sus sentimientos...
No negaré que la pelicula tiene un tono triste y decadente, en parte gracias a la música del siempre genial Philip Glass. Pero merece la pena verla, y aunque a muchos nos cueste comprender a sus protagonistas, merece la pena asistir a una lección magistral de interpretación.
10 de setiembre de 2010
Pocas veces salgo del cine con la sensación de no saber exactamente qué he visto. Y ésta ha sido una de ellas
Two lovers tiene un guión que en principio habla del típico triángulo amoroso que uno ha visto decenas de veces en las novelas y en el cine. Pero no obstante, Gray habla de él con una soltura y unos personajes que te crees por completo y que te podrías encontrar por la calle. Por lo tanto, acabas recapacitando y descubres que lo que has visto ha sido una sencilla película que habla de la manera más real posible y de forma conmovedora sobre las relaciones humanas y la família.
Alguien dijo que Gray recordaba en ciertos momentos a Coppola. Y la verdad es que ahora que lo dice creo que tiene razón. No sé si será por como nos muestra las relaciones de una familia y de su barrio (Queens). O quizás por el tipo de personajes y escenas que crea en ocasiones (la primera de todas es de las mejores).
12 de setiembre de 2010
En tierra hostil intenta transmitir una tensión una sensación de estar en pleno centro de Iraq que se escurre en parte a su falta de argumento. Simplemente se desentierran y desactivan bombas, y esa tensión que sientes por momentos va desapareciendo porque tienes la sensación de que la película nunca avanza. En cuanto a su personaje principal, parece alguien sacado más de un videojuego que apenas cambia de expresión en toda la película. Y su final, me parece decepcionante y demasiado americano.
Lo mejor: que ves la atmosfera que deben respirar los verdaderos soldados en Iraq.
11 de enero de 2013
Vamos a pasar directamente a un mega Resumen-Spoiler sobre la serie más sobrevalorada de los últimos tiempos con el que seguro nadie estará de acuerdo y con una crítica que acabará abucheada. Allá vamos:

En esta serie los guionistas nos van a explicar la historia de un padre muy moderno que les cuenta a sus hijos todas las tías que se cepilló antes de casarse. Evidentemente todas las tías que se tira son pivones de medidas perfectas con poco cerebro y que lo encuentran irresistible desde el principio. Dichas tías se encuentran todas concentradas en una región concreta de Nueva York y visitan un típico bar irlandés para después no volver a aparecer por allí. Pero en el fondo esto es una serie sobre un tío romántico, así que vamos a hacer que en cada temporada se enamore locamente de una chica que sí parece tener algo de cerebro y también es atractiva. Pero, ¡ojo! no pueden durar mucho porque la historia va sobre cómo conoció a su mujer, que debe ser la mujer más perfecta del mundo, porque en cada temporada nuestro protagonista debe romper con una chica distinta porque le encuentra el más ínfimo de los defectos que los hace completamente distintos e incompatibles para estar juntos. Eso sí, ¡atención! No habrá ninguna escena de sexo ni nada parecido para no meternos en problemas de censura ni para molestar a nadie, no vayamos a provocar algo, somos modernos, pero no tanto. Añadamos a nuestro protagonista una amiga nueva que seguramente se la habrá follado más veces que a la madre de sus hijos, éstos últimos conocedores de dicha mujer a la que llamaran por cercanía y cariño tía Robin; la que se tiraba nuestro padre antes de conocer a nuestra madre.

No olvidemos lo más importante, que ésta es una serie supuestamente muy guay y moderna, así que vamos a añadirle también un amiguete que sea un ligón que siempre triunfe con las pivas y sea un machista cabroncete pero que caiga bien. Para que no haya ningún problema con ello por parte del público, escogemos a un actor guapo que sepa cero de interpretación y maricón (perdón quise decir gay, no perdón quise decir homosexual, o sea uno que no sea heterosexual, es decir un tío al que no le atraen las mujeres sino los hombres, vamos). Con ello las chicas lo soportan y les cae bien y los tíos deben hacerse a la idea de que el mayor triunfador del mundo es en el fondo un homosexual, así todos los tíos nos abriremos más de mente. Pero no vamos a pasarnos con los comentarios ofensivos ni a decir tacos o hablar abiertamente y profundamente sobre relaciones y sexo, ni hacer chistes ofensivos de ello, porque esto no es la serie británica “Coupling” ni “Sexo en Nueva York”, y no nos podemos tomar estos temas tan a broma. Y de nuevo repetimos que nada de sexo implícito. Pero para compensar y seguir mostrando que somos una serie atrevida y de ideología liberal, pondremos de vez en cuando dos lesbianas o dos gays pegándose el lote y que no hagan nada más, para demostrar su igualdad. Porque, ¡hey amigos!, no vamos a entrar en profundidad en ese tipo de relaciones, porque eso ya lo hizo “a dos metros bajo tierra” y fue ignorada por la mayoría de público, y nosotros lo que queremos es una serie de masas y público, no queremos nada de culto que no se pueda vender, ¿qué idiotas seríamos entonces, no? Porque de nuevo hemos de pensar, ¡Ei, estamos en Hollywood! El lugar más sexista y homófobo del planeta, no podemos poner a un homosexual feo o que no esté cachas ni alguien que no sea sacado de un catálogo de Calvin Klein, y en el fondo nos importa una mierda cómo se sienten, sólo queremos atraer todo tipo de público para sacar mayor beneficio y propaganda de algo falso.

Por último, añadiremos al protagonista su amigo de toda la vida que está empeñado en salvar la madre naturaleza y ¿qué curioso, no? Es amigo íntimo de un arquitecto que son los que básicamente se dedican a destruir terrenos para poder edificar en ellos. Y por supuesto este amigo grandullón no se preocupa a la hora de consumir producto nº1 de la contaminación mundial ni de otros aspectos ecológicos. Simplemente es una forma que tendremos de atraer a los hippies y ecologistas. Sobre la novia de este último no vamos a hacer comentarios, porque no sabemos qué es mejor, si su carencia de interpretación, el hecho de que se dedique a romper las relaciones amorosas de nuestro protagonista o que quiera ser el modelo de chica que le es fiel a su novio de toda la vida y con el que se va a casar, ¡cómo no!

(sigue spoiler)
15 de noviembre de 2010
Sentarse a ver "océanos" supone una experiencia visual de enorme belleza y a la vez crueldad, en la que nos sumergimos acompañados de una banda sonora que despierta un sinfin de sensaciones. No es otro documental de imágenes increíbles en las que el narrador te explica de cada animal qué come, dónde vive, cómo se reproduce, cómo caza, etc. NO. Aquí Jacques Perrin te invita a observar el mundo apartado de la mano del hombre, para que juzgues tú mismo hasta qué punto nos estamos cargando el planeta, dejando que las imágenes cobren vida y hablen por si solas. Pero también asistes al espectáculo que es capaz de desatar la fuerza de la naturaleza en los mares, creando tormentas que generan olas gigantes capaces de levantar a buques inmensos.
Pensarás que la mayoría de escenas y de animales se pueden ver en cualquier otro documental de los que dan por la tele las tardes después de comer, esos con los que la mayoría acaba durmiéndose. Pero espero que en este film mantengas los ojos abiertos, porque descubrirás espécies increíblemente extrañas, algunos animales más humanos que la mayoría de personas, y quizás llegues a dar las gracias por vivir en un mundo en el que hay tanta belleza y diversidad. Desgraciadamente también te darás cuenta una vez más de que nos estamos cargando dicho mundo y que somos incapaces de respetarlo y preservarlo.