España España · Alicante
Críticas de Mezten
10 de junio de 2017
Seré breve: si no viste la serie original de McGyver, la nueva te resultará simplemente mala. Si viste la antigua, esta, además de mala, te parecerá una violenta profanación.
21 de agosto de 2015
Lo primero: tanto el sentido del ritmo (lento cuando lo requiere la historia) como las situaciones son "japonesas". Hay muchísimo de cultura nipona en este anime, de su vida cotidiana, sus fiestas y costumbres. En ocasiones puede resultar algo tedioso a ojos de un occidental, pero incluso así merece la pena.

Lo segundo: esto no es "Los Simpson", ni "Padre de Familia" o derivados. Y conste que yo adoro ese sentido del humor, pero ese anime planeta algo muy distinto. No buscar arrancar la carcajada a cualquier precio, sin evitar la ofensa directa, o incluso buscándola. En absoluto. La película es en todo momento respetuosa con ambas figuras mesiánicas, y sus respectivas religiones, haciendo hincapié en sus valores fundamentales, que por cierto no distan demasiado. De hecho, la cinta está salpicada de breves lecciones sobre historia y mitología de ambas figuras. Pero las mejores referencias son veladas alusiones que dan pie a situaciones desternillantes por lo inesperado de ciertas conexiones y colisiones entre las leyendas de ambos y la vida cotidiana.

Nadie, salvo un fundamentalista religioso, podría ofenderse por lo narrado. Y solo un fan de la violencia y el chiste grosero podría tildarla de aburrida. Merece la pena aunque solo sea para comprobar que se puede hacer humor sin ofender, incluso con temas tan delicados como la religión.
31 de mayo de 2008
El argumento de esta película es el tradicional: una panda de rusos malotes, de esos que ni sonríen en toda la película, quieren conseguir una calavera de cristal que oculta en su interior, como toda buena ruina que se precie, el poder de dominar el mundo. Una excusa como cualquier otra para que regrese Indy y cumpla su misión: arrasar con la taquilla.
Y arrasará, pues la historia tiene buen ritmo, personajes simpáticos, malvados a los que odiar y temer, y un héroe que al final lo resolverá todo a latigazos, para nostálgica felicidad de los cuarentones y cincuentones que conocieron en su juventud al único arqueólogo del mundo empeñado en destruir toda reliquia, tesoro o templo sobre el que ponga las manos.
Que queréis que os diga; es entretenida, y gustará a los fans, que es de lo que se trata, pero creo que el guionista se excedió buscando el más difícil todavía en cada giro de la historia; por lo demás, el héroe con la banderita americana al fondo ya se me atraganta de puro empacho.
30 de noviembre de 2009
Todo lo bueno de esta película está cogido de "Los pájaros", de Alfred Hitchcock. Es decir, la atmósfera y la naturaleza como amenaza de la que es imposible escapar. Sin embargo, a esta película le falta algo. Bastante, de hecho.

Y se deja ver, pero.... ¿como expresarlo? Es como almorzar patatas cocidas. Quita el hambre, es sano, pero es MUY soso. Tiene muchos defectos, si: te pasas toda la película esperando algo del protagonista, una respuesta, que no llega. Tampoco emociona demasiado. Los personajes se agrupan y se separan por razones que no convencen. Y los personajes, muchas veces, parecen estar idiotizados. Y si lo que quería el Sr. Shyamalan era mostrar que el miedo nos hace estúpidos, enhorabuena, pero cuando pasa el tiempo y nadie logra sobreponerse al miedo empiezas a desesperar de tantas miradas vacías, carreras sin sentido y falta de reacción.

Pero el autentico problema es que no llega a causar ese miedo psicológico que parece buscar, y la respuesta al enigma aparece tan rápido y fácil que apenas hay espacio para el misterio.

Si lo que se pretendía era intrigar con el "incidente", ¿por qué nos dan tan pronto la respuesta? Si, por el contrario, la amenaza es solo una excusa para emocionarnos con un drama humano (suele pasar), ¿como es que los personajes me importan un comino?

En resumen, empieza bien. Te engancha a la trama, pero luego esta se deshace. Sobretodo cuando la amenaza desconocida deja de serlo.
17 de setiembre de 2017
Los efectos especiales son muy buenos, pero hoy en día eso ya no impresiona a nadie. Se dan por supuestos, y no pueden, por sí mismos, salvar una película. De hecho, en los últimos tiempos, lo mejor sale de películas como Coherence, de bajo presupuesto y alto nivel de guión, y tal vez ambas cosas vengan de la mano, pues ya se sabe que el hambre agudiza el ingenio.

Que conste que he comenzado hablando de los efectos especiales porque es lo único que está a un nivel aceptable en la película; el resto es un despropósito. No se dejen engañar por algunos críticos pagados, y muy bien pagados, de la prensa profesional: no vale el precio de la entrada.

De hecho, tiene el mismo gran defecto que arrastraba Prometheus: los personajes adolecen totalmente de competencia profesional, de inteligencia, o de simple sentido común. Todas sus decisiones son sumamente estúpidas, no importa que estén en un momento de frenesí, o que tengan tiempo para pensarlo detenidamente. Y debo subrayar esto porque sería aceptable - yo lo aceptaría- que se cometiesen errores en el fragor de una batalla, o en un momento de tensión. Pero es que TODAS las decisiones de los protagonistas son absurdas.

A partir de ahí, es imposible sentir empatía con los protagonistas. Al margen de que los actores carezcan de carisma - menos Fassbender-, es muy difícil que los espectadores se identifiquen con unos personajes por los que van sintiendo un profundo desprecio conforme transcurren los minutos. Te exasperan. Acabas teniendo ganas de insultarles.

No voy a usar la zona spoiler, ni a desgranar todos y cada uno de los errores y sinsentidos (otros se han encargado ya, y mucho mejor de lo que yo lo hubiese hecho), pero sí me gustaría apuntar algo: ya no tiene sentido continuar la saga de Alien. Y no es ya un problema de guión o de actores, es que la propia idea ya ha caducado.

Hace unos años estrenaron Instinto Básico 2, y, por supuesto, fue un fracaso. La primera triunfó porque se hizo antes de la inundación de porno en internet, en un momento en el que el morbo sexual del cine no tenía parangón. Ahora tienes porno de todo tipo en cualquier momento. Por eso la segunda parte no funcionó. Pero es que la primera tampoco funcionaría hoy en día.

De la misma manera, la película "Alien: el Octavo Pasajero" tuvo su momento. Una época en la cual se combinaron un buen guión, la novedad, el carisma de los actores, y un público que todavía se retrepaba de miedo en el asiento al ver un xenoforme. Pero esa época pasó. El genero de terror y de horror - que es lo que verdaderamente vertebra la saga Alien, que no es sino una historia de supervivencia, horror y terror- ha cambiado mucho. Lo cambiaron para siempre los japoneses con "The Ring", y todas las películas de terror psicológico subsiguientes que siguieron esa senda.

Dejad ya en paz la saga Alien. Puede aún consigáis que sea rentable en taquilla, pero es un vergonzoso desastre en términos artísticos.