Críticas de Leon_S_Kennedy
The Pet Girl of Sakurasou (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2012
7,0
Animación
23 de setiembre de 2020
Este anime es más de lo mismo con un par de cosas "innovadoras" en el género.

No puedo considerarlo una comedia, ya que en los 25 episodios recuerdo haber reído 2 o 3 veces. Tampoco un romance porque (En spoiler).

Muy descafeinado slice of life/drama con personajes aceptables, animación y arte muy bueno, y algunas situaciones fuera de lo común que me han sorprendido, aunque no acaba de llegar ningún mensaje. Algunas personas son genios, muy por encima de los demás, y les toca vivir en soledad en la cima, mientras que otros, por mucho que se esfuercen, les es imposible conseguir sus sueños. Pero al final del día todo el mundo es "feliz" por el poder de la amistad.

Pese a ese cliché, considero que llega bastante el sentimiento de amistad entre los protagonistas, cosa que no siempre pasa. Las relaciones entre ellos, pese a no evolucionar en absoluto, sí que te hacen creer que estos personajes estarán allí para lo que les haga falta al resto.

Podría ser bueno de tener menos episodios y centrarse en lo mejor de la serie, pero engancha "a tramos".

Se deja ver, pero no me parece destacable en ninguno de los 3 géneros que se le atribuyen.
22 de octubre de 2023
La película me ha gustado. Es muy entretenida en todo momento. Cada escena te mantiene expectante, por cómo se va a desarrollar y por qué va a venir después. Lo malo es que una vez terminan las escenas, ya no piensas más en ellas porque, al final, no ha pasado nada ni demasiado relevante para la historia, ni demasiado interesante como escena ni demasiado de nada. Y así es la totalidad de la película.

Está bien hecha, como es de esperar de una película con talento, estrellas y presupuesto. Pero no puedo decir que me haya parecido buena, simplemente que mientras la he visto me ha gustado verla, sin emocionarme o entusiasmarme mucho, pero sin aburrirme en ningún momento.

¿Es eso bueno? ¿Es malo? Es regulero… Otras películas me hacen mirar el reloj cada dos por tres y me niego a recomendarlas a nadie por lo aburridas y “alargadas” que me parecen. Escenas vacías o sinsentidos por doquier. En este caso es un poco complicado de catalogar porque no tiene nada malo en sí, más bien que no tiene nada que me parezca que destaque como particularmente bueno.

Pese a que los actores son buenos, los personajes no son interesantes. Pese a que el concepto concreto de esta película tiene cierta originalidad, no se siente como algo particularmente especial (temática alienígena). Las ideas subyacentes en el metraje están algo descafeinadas. ¿Tengo que entender cierta idiosincrasia dentro de los medios audiovisuales? Aunque entiendo el mensaje, me llega a bajo volumen. No acaba de conectar.

En el caso de Get out, Jordan Peele consigue más contundencia en las escenas que tienen que tenerla. Se centra en eventos más pequeños y cada evento tiene más fuerza, mientras que en Nop es todo más grande, pero más diluido. Además, cualquiera entiende el tema de Get out, pero tal vez parte del público se quede solo con lo evidente de Nop, y lo evidente es bastante sosillo a todos los niveles.
Leon_S_Kennedy
Buddy Daddies (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón2023
7,1
Animación
6 de agosto de 2023
Vaya sorpresa me he llevado con Buddy Daddies. Da mucho más de lo que esperaba en casi todos los aspectos. Se mantiene interesante, tierna y relajante durante toda su duración.

Me encanta la dinámica entre sus personajes. Entre los dos protagonistas, entre cada uno de estos y Miri, entre Miri y cualquier personaje… Los del entorno del crimen, los personajes de la guardería… Incluso la madre de Miri tiene su pequeño arco y tiene su carisma. Están todos muy cuidados y es muy agradable ver cómo evolucionan sus relaciones.

El arte y la animación son de alto nivel y acompañan perfectamente el tono de la serie. Todos los espacios tienen mucho encanto. Me ha encantado que haya muchos detalles de la vida real, como toda la logística que hay detrás de convivir con un niño pequeño. El papeleo y la dificultad de inscribirlo en una guardería, el tener que contar con diversos artículos específicos que, de otra forma, nunca comprarías y, además, tener que tenerlo todo etiquetado con su nombre… También han sabido hacer interesante el conflicto que surge al convivir con otra persona que no quiere hacer su parte en la casa.

La estrella de oro se la llevan por hacer la caracterización más realista de una niña de 4 años (sino la única). Miri se siente como una niña real (de las divertidas, respetuosas e inteligentes… o sea, de una minoría en nuestra sociedad) por la forma en la que se comporta y reacciona. Han evitado totalmente la común y asquerosa tendencia lolicon que tanto vemos en el anime y, a su vez, han añadido muchos detalles que le dan vida y personalidad. El principal acierto ha sido añadir suficientes características infantiles sin exagerarlas.

Por otra parte, la premisa es un poco tramposa, en mi opinión. El titular de “dos sicarios adoptan niña de 4 años” suena como un mal chiste, pero es que la mayoría del rato no están trabajando. Su trabajo no parece, realmente, afectarlos mentalmente en ningún aspecto (Rei tiene problemas familiares, no problemas por ser un sicario) ni tienen ningún percance con la ley ni con familiares o socios de sus víctimas… Podrían haber sido atracadores de bancos, jugadores de póker, brókers o comerciales de vodafone. Solo hace falta que alguien de su entorno de trabajo se la tenga jurada y cause problemas en su trío familiar para producir un efecto similar.

Para mí, lo más flojo es lo relacionado con el mundo criminal, en especial la acción. Muy poco creíble. Parece una peli americana, con los malos disparando lejos de los protagonistas, que siempre tienen la suerte de que todo les salga bien. No es mala en sí, pero no destaca e incluso tiene situaciones demasiado increíbles. Ejemplo: un sicario con años de experiencia sostiene una escopeta, tiene al protagonista a menos de 5 metros y falla varios disparos… ¿Razón? Pues para seguir con la serie…

Hay demasiado contraste entre las dos facetas en la vida de los protagonistas. La vida mundana de convivencia entre dos amigos y cuidar de la casa y, además, de una niña de 4 años está muy bien tratado. Se le da importancia a las pequeñas cosas que al final van calando y que, en definitiva, son muy cercanas para todo el mundo. Mientras que la parte de “ser un sicario que asesina a quién le digan con tal de ganarse el pan y vivir en un pisazo con todos los lujos que uno quiera” se toma casi a broma. No es algo tan mal llevado como para desvirtuar la serie, pero la verdad es que fuera de añadir interés, en mi caso me ha sobrado.

Pese a verle los fallos que comento, he disfrutado mucho de este pequeño anime, que ha resultado ser una gran sorpresa. Uno de esos cortos, interesantes, bien llevados y bien cerrados.
1 de mayo de 2023
Kimi o Aishita Hitori no Boku e es la primera de las dos películas que vi. ¿Por qué? Pues porque por algún motivo pensé que sería la peor, y así me lo ha parecido. (Aunque por poco)

El pokémon rojo tiene un claro inconveniente frente a su contraparte azul (por lo menos a mi parecer), la voz de Shiori, la chica principal. Lo siento mucho por la actriz de doblaje, pero tal vez sea el peor doblaje que he visto en un anime. Curiosamente en este mundo todas las voces son increíblemente sosas, casi como si fueran japoneses de verdad, al borde del suicidio, y no los típicos personajes de anime a los que estamos acostumbrados.

A nivel de historia, en esta versión es muy fácil de seguir ya que todo sucede de forma lineal. Al tener esos personajes tan extraños, como con “poca energía”, te hace algo tedioso de ver a ratos. Las relaciones entre personajes me parecen mejores que en la peli azul porque se da más tiempo a mostrar situaciones en las que interactúan. Además, hay más interacciones entre personajes. Aquí vemos al protagonista con su padre, con su madre, con su madrastra, con su novia, con su compañera… Según la escena, estará mejor o peor, pero entendemos la vida de todos.

Pese a que la voz de Shiori sea bastante apática, es bastante buen personaje en esta narración. Todo se desarrolla en torno a ella de forma bastante consistente y entretenida. No me acaba de convencer nada de lo que explican referente a la “ciencia” en esta ciencia-ficción. Tal vez sería mejor que se quedaran calladitos en vez de intentar justificar la magia.

Técnicamente cumple sin problemas. El estilo de dibujo, animación y banda sonora son idénticas en ambas películas. La verdad es que no tiene nada de especial, más bien me pareció flojo. En general me recordó al anime de los 2.000. Formas algo burdas, especialmente esos ojos “afilados” que tienen los personajes. También la animación y la iluminación son bastante reguleras.

Lo peor de ambas versiones es que se hacen spoiler mutuamente, con un montaje aborrecible hacia el final de cada largometraje en el que se muestra en 2 minutos TODO lo que pasa en la otra película. Si quieres ver las dos, mejor que te saltes esa parte…

Curiosamente, tras ver ambos largometrajes se genera una tercera obra completa en la que conoces todos los elementos y que yo, personalmente, disfruto bastante. A dicha obra la puntúo con un sólido 7.
25 de marzo de 2023
Esta película pertenece al reducido grupo de buenas películas japonesas modernas de corte realista tanto en contenido como en forma. Por lo general, todo lo que produce el país nipón contiene cierta cantidad de frikadas varias que tiran para atrás al público occidental. Pero cuando dejan eso de lado, los japoneses son capaces de crear obras realmente emotivas y bien hechas.

Como bien pone en la ficha, se trata de un drama, y un drama bien denso. No se salva nadie de drama en esta película. Está bien llevado, y llega al espectador (en mi caso al menos), pero en retrospectiva tal vez haya demasiadas vidas rotas entre los personajes. Cada uno de ellos tiene su pequeño arco en el que lucha por superar sus problemas internos. En el que trata de comprender su tristeza y enfrentarla. Unas almas en pena ayudan a otras y al final se crea un bonito nexo, en cuyo centro se sitúa Futaba. La buena de Futaba que lleva toda la vida luchando sola y por todos.

Cuando Futaba ve que esa sufrida vida suya está próxima a terminar, decide hacer un último esfuerzo, enfrentar sus miedos y tristezas y hacer lo posible por reconstruir los pedazos que hay alrededor de sus seres queridos para que vivan una vida entera cuando ella ya no pueda acompañarlos.

Me parece un poco trampa tal sobrecarga dramática para llegar a tocar los sentimientos del espectador, pero vaya si lo hace. La trama se dispersa un poco al entremezclar historias de los diversos personajes, sin profundizar demasiado en la mayoría. Aun así, está bien llevado y tiene unos personajes bien construidos y bien actuados. Incluso sabe dejar un regusto agradable pese a la tristeza general.