España España · Madrid
Críticas de Baxter
22 de enero de 2008
A lo largo de sus trayectorias profesionales, los directores de cine siempre tienen el singular impulso de llevar a cabo sus personales homenajes al cine en una película, cada cual según su sensibilidad, experiencia y motivación; particulares tributos de agradecimiento y muestras de fascinación hacia el soporte artístico de su talento. Desde este punto de vista, un buen número de realizadores ha llevado a la pantalla magníficas, regulares y pésimas películas con el marco del 7º Arte. La apuesta personal de Tim Burton en su tributo al cine es, como toda obra de Burton, muy arriesgada al mismo tiempo que sugerente, original y atractiva: relatar los impulsos y desventuras vagamente cinematográficas del considerado con los años “peor realizador de todos los tiempos”, Edward D. Wood Jr.
11 de marzo de 2009
En el dificilísimo género de la comedia no existen diatribas especulativas o relacionadas con una cinefilia mal entendida. Una comedia funciona cuando sobre todo el guión es original y muy divertido (Con faldas y a lo loco; Me siento rejuvenecer), cuando tiene un ritmo frenético (Uno, dos, tres...; La fiera de mi niña), cuando su sentido del humor es sarcástico, irónico e inteligente (El apartamento; Annie Hall), sus diálogos tienen cierto morbo, capacidad de sorpresa y locuacidad (Broadway Danny Rose; Notting Hill); cuando los actores que la interpretan rezuman encanto y capacidad para invitarnos a creer en lo que nos cuentan y a soñar despiertos (Una noche en la ópera; El guateque), y cuando el director sabe que el principal objetivo que tiene en sus manos es contarnos las cosas sin caer en la comicidad pueril y grosera, lo que resulta difícil en esta época. Pues bien, Apartamento para tres incumple casi todas las principales premisas para ser una "buena" comedia.
16 de enero de 2008
Existen algunos momentos mágicos en determinadas películas de la Historia del Cine, desgraciadamente cada vez en menor cuantía, en los cuales te embriaga un sentimiento de plenitud y de complicidad al disfrutarlos, y tienes la seguridad de que eres testigo de una obra memorable. Esa es la espontánea sensación que fluye del espectador después de ver Hoy empieza todo, la magistral película de Bertrand Tavernier que le valió el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Berlín en1999 y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 1999, una obra tan sublime y compleja en sus críticos planteamientos iniciales como sencilla en su desarrollo posterior, tan verosímil y cierta como alarmista desde nuestro punto de vista burgués, tan visceral y vehemente en sus denuncias como comedida y racional en sus conclusiones. Una historia de coraje, valor, compromiso social y búsqueda de utópicas soluciones.
21 de enero de 2008
Cuando Curtis Hanson realizó su película más conocida La mano que mece la cuna, un primer aviso de su forma de entender el séptimo arte, no podíamos imaginar la nostalgia que sentía por el cine negro perdido y el profundo conocimiento de la técnica necesaria para llevar a cabo una vibrante cinta entre el thriller psicológico y el mejor cine policíaco de los cincuenta. James Ellroy regresa a nosotros a través de la cámara de un director minucioso, un elaborado guión y una extraordinaria puesta en escena; en suma, el mejor cine negro americano desde Howard Hawks o Samuel Fuller, con interpretaciones que nostálgicamente nos remiten a Bogart, a Cagney, a Barbara Stanwick, a Lauren Bacall...
3 de enero de 2008
Tomando como punto de partida una brillante novela del desconocido escritor Walter Tevis, un Robert Rossen completamente transformado, después de haber sufrido una penosa depresión motivada por su largo calvario por el cine europeo y que fue promovido por sus denuncias ante el Comité de Actividades Antinorteamericanas, escribe, produce y dirige la que es su mejor película: un film trágico, desgarrador, cínico y vital, ambientado en la Norteamérica de la Gran Depresión y que cuenta la historia del fracasado Eddie Felson (Paul Newman), su adversario, el gran campeón Minnesota Fats (Jackie Gleason), su destructivo representante Bert Gordon (George C. Scott) y la novelista coja y desamparada Sarah Packard (Piper Laurie).