Críticas de llanternamagica
8 de octubre de 2007
Es una de esas películas en las que el director espera que con escenas vacilantes, muchos silencios y miradas el espectador que se quede flipando y comprenda toda la historia que quiere contar. Pero eso sólo lo pueden hacer grandes directores, como por ejemplo Ingmar Bergman y no siempre con buen resultado. Evidentemente Sally Potter no es Bergman y eso se nota. La película está contada con un ritmo a medio gas. La protagonista principal, Christina Ricci interpreta a un personaje poco hablador y no es una actriz que sepa transmitir con silencios. Su personaje y su interpretación ganan fuerza cuando tiene diálogo. Sí puede en cambio la otra protagonista, Cate Blanchett, con su personaje frívolo y a la vez sensible. Con un par de miradas y expresiones sabes qué le esá pasando por la cabeza a su personaje. Pero es que Blanchett es una gran actriz, muy completa. Turturro pues también está muy bien, se le nota el oficio que tiene, pero es hilarante verle haciendo de divo de la ópera. Harry Dean Stanton, muy correcto. Johnny Deep, sale bien parado porque su personaje de gitano le va como anillo al dedo. Habla poco. Deep es como Ricci, callado no transmite demasiado. Pero su físico le compensa en este tipo de papeles raros ya que tiene ese aire exótico, así que su sola presencia habla por sí misma. En cambio, Deep haciendo papeles de persona normal no cuaja. Fijaos que cuando ha destacado es haciendo personajes marcianos a tope: pirata, gitano, de Ed Wood, Willy Wonka, detective del siglo XVIII... Aquí hace de gitanillo sexy y bueno, le perdonas que aceptase enrolarse en la gran chorrada que es esta película. Igual que se lo perdonas a la maravillosa Blanchett y al sinpar Turturro.

La historia de la película... ¿pero hay historia?. El guión es escaso, pocos diálogos, hilo argumental que no se aguanta. Judíos y gitanos perseguidos en la Francia ocupada. Un drama tratado de una manera superficial, pretenciosa. Personajes planos que quieren ser presentados como profundos sin lograrlo. Un desperdicio de actores. No profundiza en las historias de los personajes, en su pasado, no trabaja la historia. Ni siquiera la historia de la protagonista que vamos siguiendo desde su infancia es creíble. Es una sucesión de imágenes muy bien rodadas (la puesta de escena y la fotografía son muy buenas).

Una nadería. No perdáis el tiempo.
10 de octubre de 2007
Divertida comedia convertida en clásico instantáneo nada más estrenarse. Es totalmente ochentera. Entretenida, sin pretensiones. Pensada para hacer pasar un agradabilísimo rato. Es imposible no reírse con esta película. Tiene de todo: humor, imaginación, amistad, amor, todo bien mezclado resultando un batido de lo más sabroso.

Buenas interpretaciones de los actores. Todo el mundo está en su lugar y no hay ninguno que chirríe. Quizá Christopher Lloyd está un poco sobreactuado pero al fin y al cabo, interpreta a un científico chalado. Destacar como genial Crispin Glover como el pringado padre de McFly y estupendo T. F. Wilson como el macarra Tannen. Lea Thompson también está correctísima como la madre adolescente mojigata y bobalicona de Marty.

A mí me pareció genial el descubrimiento que hace Michael J. Fox de cómo eran sus padres en su adolescencia, lo pasmado que se queda viendo lo frikis que eran y los divertidos esfuerzos que hace para que se hagan novios. ¡Que él nazca es un auténtico milagro con esos padres!. Creo que ese es uno de los puntos más fuertes de la película. Todos alguna vez hemos pensado: ¿cómo serían papá y mamá de jóvenes?...uhm...

Algunos momentos geniales de la peli: el primer encuentro en la cafetería de Marty McFly con su padre, mirándole como quien no da crédito y en la misma escena la famosa frase que le dice Tannen a McFly padre golpeándole en la frente: ¿hola, hola, hay alguien en casa?. También es hilarante cuando Marty descubre que su padre es un voyeur. Otro más: la primera escena del film con ese altavoz gigante...

Lo peor: los terroristas libios. Me pareció un poco tontorrón, pero bueno, se puede perdonar.

Todo el mundo ha visto ya esta película. Y no va nada mal verla de vez en cuando. Te pone de buen humor.
3 de diciembre de 2007
Incompresible la presencia de Gary Oldman en este pestiño. Necesitaría el dinero desesperadamente o algo porque da vergüenza verle en esta función tan lamentable.

Es tan mala que sólo puedo recomendar su no visionado. El guión es aburrido, los personajes maniqueos: la supermamá, el superpapá, la adolescente tontorrona, la chica buenorra, el macizo vacilón, el niño superdotado, la mascota simpática, el malo malísimo... Todos metidos en una nave espacial diciendo unos diálogos, llevando unos trajes, unas escenas, un final... ¡uffff!.

No la recomiendo.
6 de noviembre de 2007
Una película rodada en Dogma 95 o lo que yo llamo Tembleque 95. A mí ese temblor de cámara en mano acaba por agobiarme y me marea. Los diálogos telegráficos, la historia, las interpretaciones, me cansan, me agobian, me producen desazón. Una pena porque Emily Watson es una actriz que me gusta mucho cómo trabaja. Qué queréis que os diga. Von Trier tiene un público incondicional y entiendo que ellos adoren este film igual que yo adoro "El quimérico inquilino" de Polanski. Pero igual que entiendo que haya gente que no soporte la película de Polanski, que comprendan que a mí este film me parezca un peñazo inaguantable como todas las películas del (para mí) ultrasupermegasobrevalorado Trier.

Así que cada loco con su tema.
6 de noviembre de 2007
Lo repito y lo repito. No soporto el rollo Dogma. Esta era una película que lo tenía todo. La historia es buena, las interpretaciones más que correctas. ¿Qué falla?. Trier y su Dogma. A manos de cualquier otro director competente y sensible esta habría sido una película estupenda apta para todos los públicos. Léase: apta para todos aquellos que no resisten a Von Trier.

La historia que nos narra la película es conmovedora, por eso y por los actores es por lo que le pongo un 6. Claro que es la típica historia de Von Trier: heroína buena, buenísima, una mujer frágil y tierna expuesta a la más increíble mala suerte. Se ve que al danés le pone burro este tema porque ya nos lo propuso en "Rompiendo las olas" y más tarde en "Dogville". Björk, cantante que no es santo de mi devoción, hace una más que correcta interpretación de la invidente Selma. David Morse y Catherine Deneuve también están más que correctos. Contaba Björk que acabó hasta el gorro de Von Trier y sus manías. Y es por eso que ganó mi simpatía.

Un film que recomiendo a medias. A mí me gustó a ratos. Algunos números musicales se me hicieron pesaditos. Otras escenas me parecieron conmovedoras. El Dogma como siempre me mareó y me costó mucho rato adaptarme al tembleque de la cámara.

Es posible que te guste y es posible que no te guste. Con Von Trier nunca se sabe.