España España · Valladolid
Críticas de senyorpachi
<< 1 2 3 4 5 6
15 de febrero de 2013
Respeto todas las ideologías; pero debemos recordar que Euskadi es la región más rica e industrializada de España, la que tiene menos desempleo de recursos y además menos desigualdad. Evidentemente no es perfecta; pero tampoco merece que le faltemos al respeto. Los tópicos sobrepasan la más burda vulgaridad.

Me recuerdan a aquellas películas norteamericanas donde cuando había un personaje negro; le llenaban de betún a un actor blanco para no contratar a ningún afroamericano que les pegase algo o les manchase los baños. Aquí vemos como alguien hace un film sobre el tema vasco y prácticamente todo el reparto es de Madrid. Vemos:

- batasunos con acento fuertemente manchego, haciendo gestos propios de los quinquis de las ciudades industriales de Madrid.
- Un paisano mío de Sahagún haciendo una especie de mezcla diluida de Korta y Juan María Jáuregi - Carmelo lo intenta pero son dos personajes contradictorios. La interpretación de Emma (Madrid, 1960) es mejor; pero el personaje de mujer machista de derechas no cuadra bien con el de las dos viudas posibles - fallo de dirección.

- Álex Angulo es un buen interprete, pero el personaje al que interpreta nunca ha existido - la mayoría de la gente puede ver a Fernando Savater, pero Savater no es más que un conservador de Torrelodones, muy lejos de lo que deja a entender en sus artículos.

- El personaje de Koldo directamente es para llorar - un batasuno arrepentido de sus pecados, que le suplica a su tato formal que salve a su hijo de la inmundicia del mundo abertzale - eso es un Suspiro de España, es tan real como tener un trabajo digno por 2500 euros mensuales.

- El personaje de Ane es más verídico. Se agradece que para interpretar a una vasca usen a una actriz vasca de verdad. No está tan mal.

Me gustaría saber que pensó Gorka cuando hizo la película - estos españolas, que simples son y que fáciles son de engañar - en todo caso quedaría por explicar el insulto al pueblo argentino. En fin. ¡¡¡que raro!!! La argentina que sale es interpretada por Verónica (Madrid, 1983) y la pintan frívola, egoísta, egocéntrica, falsa, veleta, pícara y un poquitín guarra. Así, sin ofender ni generalizar. Como el resto de la película.
senyorpachi
Nevenka (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
España2021
6,6
3.258
Documental, Intervenciones de: Nevenka Fernández, Ana Gaitero, Juan José Millás, Charo Velasco ...
6 de marzo de 2021
Espero que nadie se indigne antes de tiempo con el título de la crítica. Aunque creo que es importante.

La historia de Nevenka es una de tantas historias de aquellos Años Lentos de los gobiernos de José María Aznar. A quienes siempre nos hemos involucrado en organizaciones de izquierda, este caso nos proporcionó valiosa información de aquella forma decadente de existencia que teníamos; pero desde luego ese no es el caso de la protagonista. A diferencia del PSOE, donde la mayoría de sus simpatizantes ven a Guerra o a Rubalcaba como una especie de cuñado que se podía quedar a comer con ellos cualquier día; los votantes de la Derecha en los noventa veían al PP como algo lejano, una especie de seres diferentes a ellos que sin embargo sabían llevar las riendas de España, eran como una bestias votando a un hombre al que creían el mejor domador.

Fíjense que en los primeros instantes del documental; parece que la protagonista alega una especie de Derecho de Alcurnia a estar en esa lista electoral; sin necesidad de hacer compensaciones en el arte del merecimiento. Pero lo triste no es esa existencia; sino el hecho de aquella manera horrible de vivir que teníamos.

No es un buen documental, y me extraña la valoración que tiene.

Respecto al documental, pues que decir: difícil. Haré spoiler pr si acaso aunque con los documentales no es importante
senyorpachi
<< 1 2 3 4 5 6