España España · Madrid
Críticas de indrani
1 de mayo de 2011
Es "Master and Commander" una entretenida película, podríamos decir que de época (la de las Guerras Napoleónicas, en concreto la de Inglaterra contra Francia), en la que Russell Crowe pone su carisma y su saber hacer a las órdenes de un buen director como Peter Weir, para encarnar al capitán inglés Jack Aubrey. Toda la acción sucede en la mar (salvo, brevemente, en las Islas Galápagos), concretamente a bordo del barco de Su Majestad Surprise, cuya misión es localizar y apresar o destruir el barco francés Acheron.

Bien interpretada por parte de prácticamente todos los actores, con especial mención para Paul Bethany, en su papel de médico de a bordo y mejor amigo de Aubrey, y el jovencísimo Max Pirkis, muy simpático y más que correcto en el suyo.

Como iba diciendo, una película de aventuras muy disfrutable, aunque no me parece merecedora de todas las nominaciones a prestigiosos premios que tuvo en su momento. Está muy bien ambientada y, para una profana como yo, todos los detalles parecen cuidados y logrados al máximo (no tengo ni idea de cómo era la navegación real en un barco inglés de esa época). Contiene tambien las consabidas y esperables escenas de batalla, muy emocionantes y estupendamente hechas, aunque no aporten ya nada nuevo. Verlo en versión original es una buena experiencia, porque disfruté también del inglés de la época y de ese contexto en particular.

No obstante, personalmente, echo en falta una mayor unidad del hilo argumental, pues, en ocasiones, parece más una hilvanación de episodios costumbristas o pequeños capítulos con historia y resolución propias, que pueden verse por separado.

En fin, es un buen producto, típicamente de género, que aguanta bien el paso del tiempo y resulta de interés.
1 de mayo de 2011
Decir que el argumento de "Avatar" es esmirriado como un fideo no es decir nada muy en contra de la película, puesto que ninguna película cuenta nada nuevo; los temas básicos son los que son (vida, amor y muerte... ¿me dejo alguno?) y todo son variaciones sobre esos temas. De cualquier película que se precie se puede decir que ya la tenemos vista en otras que la han precedido.

"Avatar" nos presenta, en un mundo futuro, a un marine parapléjico, enviado al planeta Pandora, donde los humanos se han asentado para explorar el planeta y sacar beneficio de él, en forma de materia prima muy valiosa que, ay, se encuentra en su estado más puro y en mayor abundancia en un enclave habitado y celosamente guardado por la raza aborigen de los Na'vi. Nuestro marine protagonista, Jake Sully, se infiltrará entre ellos, utilizando un avatar o ser artificial creado ad hoc a semejanza de los Na'vi. A través de ese avatar, pues, Jake conocerá un maravilloso nuevo mundo con el que rápidamente se sentirá identificado.

Como digo, el desarrollo de la historia no nos reserva grandes sorpresas. Sí que contiene ideas nuevas o, más bien, nuevas metáforas (o, al menos, metáforas muy poco usuales hasta ahora) para expresar conceptos antiguos: por ejemplo, el necesario vínculo de los humanos con la madre Tierra y la naturaleza; la unidad de todos los seres vivos entre sí; el respeto debido a nuestros antepasados y a nuestro prójimo. Así, el nexo entre la tierra y los seres que la habitamos se hace bella metáfora en la forma de un vínculo físico que establecen los Na'vi al unirse con otro ser con el cual se comunican por medio de su mente, su voluntad y sus emociones.

En suma, estamos ante una parábola ecológica y de regreso a la naturaleza o, mejor dicho, de alerta ante la forma en que le estamos dando la espalda -Jake afirma, en un momento de la película, que en el planeta Tierra "ya no queda nada verde, lo hemos destruido todo"-, parábola amable y contada con gran dinamismo y sencillez.

La historia y los personajes no contienen nada extraordinario, pero la historia de siempre se nos cuenta de forma sumamente bella, rompedora, deslumbrante, en un mundo de luz y fantasía en la que destacan el realismo de los detalles -sobre todo, en la fisonomía y acciones de los Na'vi- y la cualidad casi tridimensional (sin necesidad de gafas 3D) del entorno, del cual casi se puede respirar la limpieza, la pureza, la exuberancia y la majestuosidad de una naturaleza respetada y amada por quienes conviven con y viven de ella. Es esta manera de contar, con una tecnología que nadie hasta ahora había utilizado, la que hace que el cuento que sabemos al dedillo nos parezca más impactante, más creíble, más duradero. Es la narración, el narrador llamado James Cameron, el que obra el milagro de que volvamos a querer reflexionar sobre una lección que nos negamos a aprender, y que le perdonemos otros defectos.
1 de setiembre de 2014
"Con faldas y a lo loco" puede que sea -de hecho, es muy probable- la mejor comedia jamás rodada. Es también la demostración de cómo unos elementos cualesquiera pueden dar lugar a un producto chabacano como hay tantos en el mercado, o bien a una obra maestra, inocente, sencilla pero absolutamente genial, como ésta, según cómo se manejen. El elemento básico en el que se estructura la comedia es aquí el travestismo, la confusión de los sexos, que ha sido explotado para producir hilaridad desde que el mundo es mundo y, sin embargo, con muy dispares resultados, ya que es tremendamente fácil caer en la sal gorda y en la absoluta patochada. Pero Billy Wilder, el gran maestro de la comedia inteligente, ejecuta con esos mimbres una película modélica, en la que todo y todos brillan con luz propia, desde el trío protagonista -Monroe, Curtis y Lemmon en estado de gracia; y eso a pesar de las dificultades que entrañó el rodaje con Monroe, pero nada de eso se deja traslucir en el resultado final- hasta la amplia galería de secundarios; desde la historia principal -la comedia de enredo que pivota sobre el travestismo de los personajes de Curtis y Lemmon y los equívocos que ello suscita- hasta otras secundarias -la historia de amor, la historia sobre los gángsters en época de la Ley Seca y la trama policial; desde los diálogos hasta los números musicales protagonizados por Marilyn. Todo está aquí en su sitio y, lo más importante, todo está en su justa medida. Nada sobra ni falta.

Como suele suceder en todo tipo de obras tan perfectas como cualquier obra humana lo puede ser, "Con faldas y a lo loco" da la apariencia de agradable sencillez; es, ante todo y sobre todo, una comedia que aspira a que el espectador lo pase bien. Participa totalmente de ese espíritu inefable pero casi tangible que exudan muchísimos clásicos, un espíritu de ligereza, de inocencia que ya no ha de volver nunca más, de absoluta alegría de vivir. "Con faldas y a lo loco" nos transporta a un mundo y a unas situaciones en los que el mundo no era perfecto, ni mucho menos; un mundo en el que, como siempre ha sido, existían las injusticias, los problemas, el crimen, el miedo; pero en el que, a pesar de todo, el hombre no renunciaba a dejarse arrastrar por la melancolía y el pesimismo existencial, y en el que había una mayor propensión a no tomarse la vida demasiado en serio porque, a fin de cuentas, nadie va a salir vivo de ella y, por tanto, a vivir a tope cada momento de la vida. Todo eso inspira "Con faldas y a lo loco", la mejor comedia jamás hecha en el cine.

Cinta de obligado visionado, pues, para los amantes de la comedia y para todos los amantes del cine. Una joya para ver y para celebrar muchas veces.
18 de abril de 2009
Por favor, dejen de tomarnos el pelo... esta película es un rollo total y absoluto, un aburrimiento de principio a fin del que sólo se salvan un par de momentos de cierto talento, pero por lo demás, me parece uno de esos trajes nuevos del emperador que los críticos se empeñan en glorificar, los certámenes en premiar, y nosotros picamos como pardillos y la vemos. La historia tiene su originalidad y nos presenta el mito vampírico desde un punto de vista nuevo. Y ya está. Se la recomiendo únicamente a los seguidores acérrimos del cine europeo (lento, cabe añadir) y nada más.
22 de agosto de 2010
La preposición del título está mal: debería ser "a". "A la cama", que es adonde me fui a la media hora de empezar a ver esta película. Pude hacerlo así porque, afortunadamente, me habían prestado el DVD (por cierto, mis condolencias a aquellos que pagaron entrada para ver este bodrio). Así pues, tampoco me dio ninguna pena dejar la película in media res, porque ya había visto todo lo que tenía que ver.

La película no va de nada y no cuenta nada, nada en absoluto. Es el típico pestiño hecho para pasar por película profunda, de calidad, etc. Y al que disienta de esa opinión -como es mi caso- le achacan, cuando mejor, no "entender" el "mensaje".

No hay ningún mensaje, no hay historia. Dos personas, dos desconocidos, que se van a la cama juntos y después hablan, y luego copulan otra vez, hablan más, se besan, etc. Me decían que los diálogos eran de lo mejor, que constituían el alma de la película, que me iban a enganchar; bien, nada más lejos de la realidad, pues son diálogos planos, forzados, huecos y, lo que es peor aún: ¡aburridísimos! ¡Banales! ¡Insustanciales!

Y sí, otros también hemos visto "Alta fidelidad", "Átame", "Fargo" y otras películas que se mencionan aquí en medio de un diálogo, así como quien no quiere la cosa. Dejarlas caer aquí no eleva la categoría del guión, ni hace que la película sea más inteligente, como el director se esfuerza en dejar patente, sin conseguirlo.

En fin, le doy dos puntos porque la idea era buena -pero pésimamente desarrollada- y por la escena de sexo con la que se abre el filme, la cual es bastante sugerente, si bien tiene más de alarde vocal que de buena cinematografía.