España España · Barcelona
Críticas de Adrián
11 de junio de 2020
Desde que vi por primera vez a Nora Lum (a.k.a Awkwafina) en el documental ‘Bad Rap‘, un documental que exploraba el desafío de cuatro raperos asiáticos a los estereotipos dentro de la comunidad del rap, la rapera asiática logró captar toda mi atención, especialmente por su divertídisimo tema y el más popular, ‘My Vag‘.

Poco a poco Awkwafina fue logrando notoriedad y labrándose una buena carrera. Tal vez no lograría la fama que esperaba alcanzar con su música, pero sí encontró su lugar en el cine, dejándose ver en películas como ‘Malditos vecinos 2’, ‘Jumanji: Siguiente nivel’, y hasta siendo una de las protagonistas principales de ‘Ocan’s 8’.

Y luego llegó Lulu Wang, una joven directora de Pekín que principalmente había realizado varios cortos y una serie web, más alguna que otra película. Empezó a trabajar en lo que sería su próxima película, ‘The Farewell’, poniendo sus vivencias personales a merced de la historia, y Awkwafina poniendo su talento en la actuación.

- Basado en una mentira real

‘The Farewell’ nos cuenta la historia de una familia originaria de China, pero dispersada y separada por las distancias geográficas, unos viven en su país, otros en Estados Unidos y Japón. Nosotros conoceremos a una joven Billi distanciada de las tradiciones de su país y acostumbrada a la vida americana. Pronto descubrirá que su abuela, la cual vive en China y no ve desde pequeña, padece de un cáncer de pulmón. Por cuestiones tradicionales del país la familia decide esconderle a la matriarca lo de su enfermedad, y Billi, inconforme con la decisión, decide viajar rumbo a China para poder despedirse de ella y reforjar los vínculos olvidados.

Lejos de parecer un dramón de lágrima fácil lo cierto es que estamos ante un melodrama con tintes de comedia, que apela más a la nostalgia y la empatía que al desasosiego y la angustia. ‘The Farewell’ nos muestra de una manera hermosa la importancia de los vínculos familiares, sin excederse de pretenciosa y dejando margen a las imperfecciones de una familia más o menos distante entre sí.

Awkwafina y Shuzhen Zhao, que interpreta a su abuela, nos dejan una de las mejores dinámicas que se han podido ver en una película, la de una nieta distanciada, tozuda y sarcástica, y su abuela de unos valores profundamente tradicionales y arraigados. Pero no son los únicos que se dejan ver en toda la película, también contamos con el resto de familiares, algunos vienen de Estados Unidos, otros de China, otros de Japón. El choque cultural y social dentro de la propia familia se dejará ver poco a poco, otorgándonos grandes momentos.

- Una tradición habitual

Para esta historia la directora se basó en vivencias personales, una historia que primero compartió públicamente como parte de un episodio de radio de ‘This American Life’, y sirve para expresar el conflicto que viven miles de inmigrantes provenientes de países y familias profundamente tradicionales.

De hecho toda la historia está basada en su abuela, y Wang se sentía en conflicto al guardarlo como secreto tanto antes como durante la producción, mientras que ella visitaba a su nieta en el rodaje. Finalmente se enteró al hablar de la película con su hermana pequeña, la cual se interpreta a sí misma en el filme.

Realmente la premisa de esconderle a un ser querido una enfermedad terminal, aunque pueda chocarnos a nosotros, se trata de una tradición habitual en China. Pero siempre plantea conflictos y dilemas en las familias. Cabe destacar, por supuesto, que esto sería una práctica ilegal si se hiciera en Occidente.

11 de junio de 2020
¿Sabes lo qué significa comanche? «Enemigos para siempre». Pero… ¿enemigos de quién? Enemigos de todo el mundo.

Hace no muchos os hablaba de ‘Wind River‘, la primera película escrita y dirigida por Taylor Sheridan. Pero antes de ‘Wind River’ el guionista ya elaboró otros grandes guiones para películas de thriller y elaborada acción. Por un lado las dos entregas de ‘Sicario‘, por otro lado ‘Comanchería’, una película potente con lo mejor de los western’s clásicos transportándolo a una actual Texas que dista mucho de ser parecida a lo alguna vez visto en el viejo oeste.

- Ser un comanche

En ‘Comanchería’ no conoceremos a los enemigos de todo el mundo, si no a los propios comanches, un padre divorciado y su impulsivo y problemático hermano recién salido de la cárcel. La historia nos trasladará al oeste de Texas, donde ambos hermanos decidirán tomar la iniciativa de robar varias pequeñas sucursales para hacerse con un pequeño botín que les hará mucha falta.

Pero el viejo oeste, la acción y la hermandad no es todo lo que nos puede ofrecer esta maravillosa película. ‘Comanchería’ es a todos los efectos una enorme crítica a todo el sistema financiero de EEUU, a los bancos que oprimen a la clase baja para salvarse como pueden del problema que ellos mismos generan. El trabajo de los dos hermanos empieza siendo un pequeño golpe a la banca para acabar siendo un golpe maestro a todo lo que representa, con un plan ejecutado con perfecta sutileza.

Humor negro y sórdido como identidad propia, paisajes tórridos de una rural Texas desoladora que sirve de perfecto telón. El ingenio tras la galería no tiene parangón mostrándonos al tejano medio de mala baba, aquel que aguarda paciente con un rifle en el porsche de su casa, esperando que alguien le dé la razón para apretar el gatillo con todas las de la ley.

Y es que la película arranca directa y sin rodeos dejándonos muy claras sus intenciones. Pese a la narrativa pausada que puede tener, muy típica de Sheridan, en los momentos de apogeo el filme es directo y no vacila sin darnos un solo respiro . Con un ejecución elegante y llena de crudeza, ‘Comanchería’ nos muestra el lado más salvaje del oeste en tiempos modernos.

- Dos dúos dinámicos

Los hermanos (interpretados por Chris Pine y Ben Hoster) no son el único dúo de la película. También tenemos a sus antagonistas, dos Ranger veteranos; uno a punto de su jubilación (Jeff Bridges), cascarrabias y de un humor de lo más sórdido y racial, y su compañero (Gil Birmingham), de raíces indias y más impaciente que su propio compañero por la jubilación.

En una dinámica elegante vemos lo más profundo de una relación tejana entre ambos Ranger, que se comprometerán a dar caza a los atracadores… a su propia manera, el estilo tejano.

En un estado donde reina el derecho a portar armas las fuerzas de la ley no parecen ser la única autoridad. Esto llevará a encontronazos y situaciones impensables de ver, pero tampoco inverosímiles.

‘Comanchería’ es un filme redondo y el precedente de ‘Yellowstone‘, el western de Sheridan que reúne todo lo mejor del escritor. Jeff Bridges nos da lo mejor de él, y también mención especial a las actuaciones de Chris Pine, Ben Hoster y Gil Birmingham.

31 de agosto de 2020
Si estás buscando buenas dosis de humor presta atención a este especial que no hace mucho estrenó Netflix. ‘Middleditch & Schwartz‘ es un programa de tres episodios protagonizado por Thomas Middleditch y Ben Schwartz, dos conocidos cómicos que se han dejado ver en series como ‘Parks and Recreation’ (Schwartz), o ‘Silicon Valley’, que su protagonista lo interpreta Middleditch.

No estamos hablando de una serie de humor, tampoco de un especial de monólogos, ni si quiera de un stand-up. ‘Middleditch & Schwartz’ es un especial de improvisación, donde los dos personajes dan rienda suelta a su interpretación, sin guión y mucho sentido del humor.

Una idea minúscula, una historia divertida

La premisa del show es de lo más sencilla: los dos actores se plantan en el escenario, interactúan un poco con el público preguntándoles qué es lo que más le preocupan, y tras una breve conversación inician su improvisación inspirándose en el contexto de la conversación que acaban de tener.

La premisa es sencilla pero eso no quiere decir que sea fácil de ejecutar. La improvisación es un arte que requiere mucho talento, mantener la compostura y adaptarse cada segundo al rumbo que toma la historia en función de lo que hagas tú o tu compañero. Por eso ver tal despliegue de talento con una perfección maravillosa, manteniendo el hilo y otorgando unas risas enormes hacen que este show sea muy especial.

Thomas y Ben se plantan en un escenario vacío sin mucho más que dos sillas. Si la historia empieza en lo que podrían ser dos estudiantes en una aula de clase, la cosa puede acabar con diez personajes más y hasta un maldito alienígena que nadie sabe de dónde ha salido, todos interpretados por ambos actores y no necesariamente interpretando siempre a los mismos personajes.

Los actores cogen una idea minúscula y logran convertirla en toda una historia alocada, llena de momentos y situaciones totalmente inesperadas y divertidas.

- Un gran sentido del humor

El show destaca especialmente por no caer en la broma fácil o vulgar, su humor reside en lo hilarante de la situación y el rumbo inesperado que toma la trama en todo momento. Los actores logran abordar muy bien la situación, y su experiencia en comedia y el carisma que desprenden aportan el resto para dotar al show de un gran sentido del humor.

Ahora bien, el programa es corto, cuenta con tan solo tres episodios, y los tres no brillan por igual. Si os gustan las experiencias de peor a mejor, al tratarse de episodios independientes no es una mala opción empezar por el segundo seguido del tercero, y finalmente ver el primer episodio.

La improvisación es un arte de la comedia poco conocido entre la gente común pero realmente muy habitual en teatros. Es fácil encontrar espectáculos como el ‘Improshow’ en Barcelona, o también ‘Corta el Cable Rojo’ en Madrid.

Aún así destaca el hecho de que Netflix haya querido llevar el formato a su plataforma, pues no es habitual ver esta clase de especiales en una plataforma de streaming.

Más razón para darle una oportunidad y verlo.

23 de junio de 2020
Para los que no lo conozcan, Yasujirō Ozu era uno de los directores más aclamados de la era dorada del cine japonés junto al magnánimo Akira Kurosawa. Pero su popularidad fuera de Japón era más bien desapercibida, algo que el director achacó a que al público occidental le costaba comprender sus películas.

Y aún así el cineasta tuvo una larga carrera llena de grandes películas, con una filmografía que nada tenía que envidiar a la de Kurosawa. Junto a Kurosawa y Mizoguchi, era considerado «el más japonés japonés de los directores japoneses».

Entre sus películas se encontraba un gran clásico de culto, ‘Cuentos de Tokio’, probablemente su película más querida. Décadas después, el director Yôji Yamada quiso homenajear el filme con un remake contemporáneo, que, lejos de lo que viene siendo habitual cuando se trata de remakes, la película logra cautivar y ser un rotundo diez.

- La historia de todas las familias

‘Una familia de Tokio’ nos cuenta la historia de Shukichi Hirayama y su esposa Tomiko, un anciano matrimonio que vive en las zonas rurales de una pequeña isla. Un día deciden trasladarse a Tokio pese al rechazo que les provoca la vida urbana, para pasar unos días con sus hijos mayores; el director de un pequeño hospital, la dueña de un salón de belleza, y un joven problemático que va sin rumbo fijo en la vida.

La película es un interesante contraste con dos historias que contar al mismo tiempo; la del paso del tiempo y cómo cambia la sociedad mientras nosotros seguimos anclados en nuestro pasado, y la del distanciamiento familiar en el momento en que los hijos crecen y forman sus propias familias.
Una familia de Tokio

‘Una familia de Tokio’ es un vistazo al seno familiar desde la perspectiva de la vejez, logrando poner en conciencia un sentimiento de soledad y melancolía que es real. Lo interesante de la película es que, pese a la diferencia cultural y geográfica, es fácil sentir identificación con lo que nos cuenta de una manera entrañable.

La película arranca lenta y mantiene ese ritmo en sus casi dos horas y media de duración, pero mediante buenos planos, música y diálogos naturales nos invita a la calma y el sosiego, así que ni su lentitud ni su duración se llegan a hacer densas en ningún momento. Al contrario, el metraje es milimétricamente perfecto.

Estamos por lo tanto ante una de las mejores películas sobre la familia que se pueden ver. De hecho, la película original es la mejor película familiar que existe.

- Un remake perfecto

‘Tokyo monogatari’, más conocido aquí como ‘Cuentos de Tokio’, es una película de 1953 que cuenta exactamente la misma historia que el pequeño homenaje de Yamada. Yasujiro Ozu llevaba una buena racha de películas, y aquel año se reunió con Kogo Ona para escribir el guión en apenas 103 días.

Ona se inspiró un poco en la película ‘Dejad paso al mañana’, de Leo McCarey, cinta que Ozu no vio nunca. Tras su estreno, no logró el reconocimiento suficiente por considerarse «demasiado japonesa» para su comercialización. En 2012 la revista Sight and Sound le otorgó el título de mejor película de todos los tiempos. De hecho todos sus títulos los ganó de forma póstuma.

El remake de Yamada resta algo de énfasis al drama y traslada la historia a una Tokio contemporánea, que, a diferencia de la película original, su japonecización no impedirá que cualquiera la disfrute. Aunque por supuesto, siempre debería ser primera opción ver ‘Cuentos de Tokio’.

17 de febrero de 2021
Han sido muchos años en los que se ha especulado con la vuelta de Eminem al mundo del cine desde que en su día el rapero interpretara una versión de sí mismo en ‘8 Millas’. Y realmente estuvo a punto de volver a Hollywood un par de veces, sin ir muy lejos, ‘Southpaw’, la película de boxeo protagonizada por Jake Gyllenhaal, se inspira en las luchas personales del rapero e iba estar protagonizada por él sirviendo como una especie de secuela espiritual de su primera película.

Finalmente el papel no trascendió y se lo quedó Gyllenhaal, pero con Eminem al cargo de la banda sonora. Dos años después se anunciaría el regreso oficial de Eminem al mundo del cine, esta vez al cargo de la producción de una nueva película sobre batallas de rap, ‘Bodied’. Se trata de una cinta muy especial pues entre sus filas cuenta también con los productores originales de ‘8 Millas’, en la dirección con Joseph Khan, reputado director de los videoclips más populares de grandes artistas, y entre su reparto tenemos raperos de la talla como Dumbfoundead, Hollow Da Don y Simon Rex.

Aunque su puesta en escena ha sido algo silenciosa y ha pasado bastante desapercibida. A efectos prácticos, ‘Bodied’ es un cine indie, causó impresión en algunos festivales para luego pasar a ser una de «las películas de relleno» del catálogo de YouTube Premium cuando se estrenó la nueva plataforma de streaming allá por 2017. Desde entonces ha permanecido siempre ahí, lejos de las miradas indiscretas, de los amantes de la lírica y de los cinéfilos curiosos.

- El rap más puro

‘Bodied’ arranca sin miramientos, inmediatamente nos traslada a un viejo y oscuro aparcamiento subterráneo y vemos una multitud de gente rodeando a dos liricistas soltando lindezas de lo más crueles, originales y rítmicas. Ni 10 segundos de película y ya estaremos flipándolo con la versatilidad de los remates mientras que sin darnos cuenta nuestro cuello baila solo.

Entre esa muchedumbre veremos dos figuras peculiares que denotan frente al resto de personas y mantienen una conversación entre ellos, Adam Merkin y Maya, una joven pareja de estudiantes que están allí como objetivo de una tesis de estudio para un trabajo universitario. En otras palabras, estos dos jóvenes universitarios están estudiando el rap, su impacto cultural y el uso de la palabra «nigga» en su música. Mientras que Maya muestra un constante rechazo hacía la misoginia y la violencia de esta cultura, en Adam irá despertando un profundo sentimiento de amor y odio por las batallas de rap.

Con esta introducción vemos claramente que ‘Bodied’ no es simplemente una película sobre batallas de rap y ya está, hay mucho trasfondo detrás y a lo largo de la cinta veremos una reiterada autocrítica a la cultura del rap pero también una crítica ferviente a nuestro mundo actual, la corrección política, los tabúes sociales y la hipocresía respecto a la apropiación cultural y el privilegialismo occidental.

A lo largo de película acompañaremos a Adam en su descubrimiento por la lírica y la pasión que despertará por las batallas de rap, al tiempo que observa como su posición de bien se tambalea y comienza a comprender la aparente fragilidad del status del hombre negro dentro de la cultura del «keep it real». La película sirve de contraste para explicar a los menos entendidos de la cultura cómo funciona el mundo de esta música donde todo vale, mientras que a los más fanáticos aportará una buena dosis de momentos febriles cargados de buenos beats y letras contundentes.

Y es que en ‘Bodied’, como película de valor musical, la música importa. Las batallas de rap son lo suficiente originales y sorprendentes como para que una película como ‘8 Millas’ no tenga nada que envidiarle. Nos dejarán momentos de cúspide impresionantes y más de un punchline arrollador. Además, contando entre su reparto con raperos como Dumbfoundead la música está a buen recaudo.

Reseña completa: