España España · Albacete
Críticas de Rome
27 de octubre de 2021
No podía concluir este mes sin cumplir con esta obligada visualización. Un festín de sangre que supera con creces a su predecesora y se deja de medias tintas para ir a saco con un Michael Myers en puro frenesí. Una película centrada mucho más en la acción y en escenas de violencia, más o menos ingeniosas, aunque muy funcionales. La banda sonora quizás no se haya lucido como debería y ha tirado de efectismo clichés, sin embargo ha dado la ambientación apropiada para una cinta que conserva un ritmo narrativo decente para el tan breve lapso de tiempo en el que suceden los acontecimientos. Si, es innegable que tiene sus fallas de guión así como su falta de aprovechamiento en el desarrollo de algunos personajes en la trama, pero la correcta dirección crea una buena tensión te hace olvidar estos detalles. En conclusión, un buen slasher para esta spooky season y deseando ver el desenlace final donde nuestra chica final, Laurie, se vengará definitivamente.
24 de enero de 2024
Cuando vi Host, el primer largometraje de Rob Savage ya me lleve una grata sorpresa. Me pareció que el formato era ideal y con la duración perfecto. A la hora de querer ver esta película me encontraba algo reticente al principio, veía las notas que tenía en varios portales de cine e igual pensé que su obra anterior fue un golpe de suerte. Finalmente me decidí a verla y he terminado con dos sentimientos contrapuestos. Por un lado una alegría porque me lo he pasado super bien viéndola y por otro gran tristeza porque veo que mucha gente la crítica negativamente por las razones incorrectas. Y vamos que me parece totalmente legítimo que cause rechazo, el found footage no es para todos.

Parece que hay gente que no sabe diferenciar persona de personaje. Annie no esta diseñada para ser una heroína, ni para caer bien. Es mas que obvio que si te la describen como una trumpista, negacionista del COVID y conspiranoica general el director/guionista quiere que la odies. Esta clarísimo que pretenden mostrárnosla como una persona repelente. No sé si seria la intención del creador que esta confusión sucediera porque es algo que me apena, pero a la vez me fascina y que por mucho que se valore negativamente la película, en realidad la están alabando accidentalmente. Si un personaje como este es capaz de producirte toda esa animadversión es porque ha cumplido su propósito.

Por último decir que esta peli es que creo que por como esta planteado no podría llamarse found footage como tal lo cual me resulta muy interesante. ¿Es algo así como Live Footage o Streaming Footage? La verdad no sabría como catalogarlo, pero sin duda la idea de que sea una retransmisión en vivo con interacción directa de una "audiencia" me parece algo super innovador y que sin duda creará tendencia con nuevas películas que sigan desarrollando esta idea en la que tecnología y terror van de la mano
19 de enero de 2024
La vi anoche junto a un amigo que me insistió para verla y guau, desde luego no soy el mismo antes de verla que después. No os dejéis engañar por la nota que le he puesto, o sea, si la miramos fríamente es mala de narices, pero y las risas que me he echado. Es de las mejores comedias involuntarias que he visto en mucho tiempo, casi al nivel de The Room. Casi podría decir que es una película experimental e inclasificable. Me explico. Debería ser de misterio, porque no se sabe el porque de los suicidios que están ocurriendo, pero la película a los ¿25 minutos? te lo suelta como quien no quiere la cosa un personaje secundario por los loles. Debería ser drama por el conflicto en la relación de pareja, pero es que no hay conflicto alguno solamente una extraña incomodidad por razones estúpidas que carecen de la más mínima construcción de tensión y que se resuelve de manera infantil. ¿Es ciencia ficción o es fantasía? Pues yo que sé, porque en la misma peli te dicen "hay cosas que la ciencia nunca podrá explicar y no podremos comprender jamás". Ah pues gracias por no resolverme NADA y eso de que el mensaje de la peli es metafórico en plan crítica al ser humano por como se autodestruye a sí mismo y al planeta es simplón de narices.

Las actuaciones son de lo más desganado y carente de alma posible. Los actores han ido a cobrar un cheque y punto. Es que no me creo que haya un tono tan inconsistente en las interpretaciones, aunque los diálogos parecen hechos por una de las IA de hoy día. La dirección es que sorprende de los mala que es y eso que Shyamalan me mola, pero parece de verdad que es una peli de serie B. No me creo que haya hecho esto en serio y no deliberado. Cuantas situaciones que deberían ser dramáticas acaban siendo cómicas. Si un día me entero que todo era un troleo de su parte juro que le pongo un sobresaliente en todas las plataformas de cine posibles.
3 de enero de 2024
Empiezo el año 2024 viendo por segunda vez en mi vida este clásico. La primera vez que la vi, si no me falla la memoria, sería allá por 2016 o 2017. Fue la primera película de western que elegí para ver y claro, el efecto inconsciente que tuvo en mí fue el de juzgar la línea más alta a los nuevos westerns que iba viendo y que eventualmente provocó que perdiera interés por el género. Igualmente, en aquel momento aún de adolescencia recuerdo verla sin mucha atención por los detalles, la disfruté sí, pero no recuerdo tener entusiasmo alguno ni considerarla una película destacable.

A día de hoy, ya con cientos de películas más vistas y una decena de westerns más, siendo aún así un género que tengo muy pendiente, puedo decir que está película es una auténtica obra maestra. De principio a fin toda una lección de cómo narrar visualmente, de cómo no hacen falta a veces palabras para describir quien es un personaje. Hablan por los ojos. Solo basta con una mirada para saber quien tiene el poder de la situación, quien tiene miedo, quien tiene dudas, todo en definitiva. Volver a verla me ha dado la motivación necesaria para saldar mi deuda con el western y verme buena parte de los grandes clásicos.
13 de febrero de 2023
Una gran remontada teniendo en cuenta el pozo de basura que fue la anterior. Volvemos a tener a Nancy y un elenco de secundarios que conforman, está vez si, los requisitos perfectos para darnos un slasher como Freddy demanda. Mucho mejor el desarrollo, la creación de los entornos oníricos, etc... Se nota que Wes Craven metió la mano y las garras en esta tercera entrega. El resultado es de lo mas satisfactorio.