Rusia Rusia · Stalingrado
Estados Unidos2019
6,8
Documental, Intervenciones de: Imelda Marcos
5 de agosto de 2021
El sujetador antibalas (por si las moscas). La misteriosa desaparición del buda de oro. La belleza es la extravagancia del amor. El puente. Diamantes y pañales. Los últimos de Filipinas. La isla. La congresista. Enterrar a los muertos.
Lo tiene todo: Caritativa (se pasa el documental regalando dinero a manos llenas, a tiempo completo, cuánta bondad para con los suyos encierra ese eterno gesto), Animalista (una adelantada a su tiempo en todo, también en esto, una idealista o gran visionaria, nada menos, supo, lo tuvo muy claro desde un buen principio, cuando todavía nadie lo veía, que los animales son mucho mejores, valen bastante más que las personas, y se desvivió por ellos, con todas las consecuencias, les regaló un paraíso en la tierra, una isla entera, no como otras estrellas del firmamento, las de Jólivud, esos desalmados, por ejemplo, que se las compraron para disfrutarlas solo ellos, o como mucho con otros humanos, ese puto engendro verbenero, para estar todo el puñetero día de joda, jarana, farra o fiesta, cuánta puta vergüenza), Pacifista (acabó con la Guerra Fría en cinco minutos tontos de un plumazo, para que veamos el alcance de su fenómeno, de lo que era capaz cuando se arremangaba los hombros, se ponía a ello, se hacía cargo, iba a la faena), finalmente convencida Demócrata (Dios las quiere arrepentidas, no perdidas, y ella, al correr del tiempo, vio la luz, encontró el bien y la verdad, descubrió, aunque no lo reconociera en público, que la tiranía suponía injusticia y barbarie, mientras que la democracia es equidad y esperanza, y allá que fue de cabeza, directa, amablemente), amante del Arte (Picassos, Manet, Miguel Ángel y un largo etcétera a su vera, coleccionista exquisita, el buen gusto como norma y regla) y de la Gente (viva la gente, todo para el pueblo y por el pueblo, sin duda de ninguna clase, la madre de todos aquellos), Arquitecta siempre en ciernes (compraba y construía edificios a mansalva, con clara conciencia de lo que hacía, de vocación emprendedora), Modista (la ropa para cuando llegue el frío invierno del alma y amenace la intemperie) y, con mucho lo más importante de todo, Femenina (una mujer, es decir, el ser superior de la creación y, también desgraciadamente, el menos valorado o más malamente tratado; ella demostró que con más como ella, de su mismo sexo, en el poder el mundo sería totalmente diferente, no este antro infecto que ahora tenemos y mucho padecemos, claro) y, tachán, tachán, porrompompero, que se pare el mundo, Feminista, ahí queda eso, a muerte, a conciencia, de todas las olas resumida en una como un tsunami de grande (dejaba tirado a su marido en casa a las primeras de cambio, cuidando los niños, haciendo la colada, la plancha, con el carrito de la compra a cuestas, fregando los platos a mano, enorme maruja, mientras ella surcaba todos los mares codeándose con los más importantes gerifaltes de tú a tú, in your face, por encima de ellos incluso, arreglando el mundo en segundos, a cada paso, los más terribles y complejos problemas solucionados en un suspiro y de un batacazo, danzaba como una mariposa y picaba como una avispa, tremenda boxeadora moral y política; y además supo compaginar como nadie la maternidad, de toda la raza humana, y el trabajo, venga a invertir y viajar, a prosperar, lo público y lo privado entretanto).
Ah, y Huérfana (vamos a llorar con ella por pertenecer a un colectivo tan olvidado, oprimido y perjudicado), relativamente Humilde dicen (una revolucionaria de pro, tanto en la forma como en el fondo, hizo honor a sus orígenes pobres, cambió las cosas de arriba abajo, conciencia de clase mediante), Modelo en su más tierna juventud (bella por dentro y por fuera, la cara es el reflejo del alma, excelsa) y con Problemas Mentales pasajeros (como ahora mismo les pasa a las benditas Osaka o Biles, la fama cuesta, vais a empezar a sufrir toda la presión de los medios, esa atrocidad incalificable, no sabéis lo que es eso, pero lo superó con creces, ya que la vida consiste en levantarse cada vez que caes, esa es la verdadera clave de la felicidad y el éxito).
El único problema de todo esto es que se ve que en su país últimamente no lo tienen del todo claro con ella, lo cual no se entiende, cuánta inconsciencia y desagradecimiento, no se dan cuenta de todo lo que hizo por ellos, a cambio de nada. Por lo que pienso que su único error se produjo a la hora de elegir su lugar de nacimiento. En otro país, cualquiera, tal vez el nuestro, sería reconocida y tratada como realmente se merece, la justicia aquí es independiente, con todos los honores. La nacionalidad se la daríamos en dos días, si es que además nos unen lazos muy cariñosos con nuestros queridos hermanos filipinos, y pronto se convertiría en el alma de la fiesta, la reina de Saba, en definitiva, nuestra presidenta electa, la más votada, pasando, previa, lógica y efímeramente, claro está, velando armas en el ministerio de igualdad, mejorando lo presente, compartiendo cargo con la que ahora tan brillantemente lo ocupa, asunto o tema del que sabe un rato largo Imelda, catedrática infinita. Y, como consecuencia de tanta hermosura, le darían el tan noble premio nobela de la paza, la nombrarían embajadora de buena voluntada de la ONU, como Angelina Jolie, otra santa de la causa humana, además de ser nombrada como lideresa de varias ONG y de distintas fundaciones, para abrir boca, repartidas por todo el ancho mundo, tantas instituciones sin ningún ánimo de lucro, por supuesto, solo/todo por/para el prójimo.
Una, en resumidas cuentas, heroína de nuestro tiempo. Perfecta. Qué delicia verla y escucharla. Cómo filosofa la cabrona. Menuda pensadora, cada frase es canela en rama, oro en polvo. Por su boca solo salen joyas, muy parecidas a las que se compraba con ese dinero ganado con tanto sacrificio y esfuerzo, con el sudor de su frente y de su moreno coño, lógicamente.
20 de diciembre de 2020
Una rubia auténtica. Los sobornados. Tesis. Tigre. El vasco. El diafragma. Sois unos destructores. Salvados. Sobrevenido. Yo maté a Kennedy. Los pelos de la burra.
Se caga en todo (aquí no hay cuotas, minorías, colectivos, agravios milenarios, asiáticos, latinos, Raul Julia ni hostias en vinagre; todos son corruptos, sinvergüenzas e ineptos, sobornados, borrachos y ninfómanos, idiotas y muy débiles), en todas las razas, sexos, géneros, oficios, condiciones, actividades, categorías, cargos y modos, los negros, las mujeres, los abogados, los jueces, la familia, las leyes, los esposos, las madres, los jefes, los políticos, los forenses y hasta los niños son malos (ese chaval que apunta tan malas maneras, que copia en clase, lleva chuletas y hace trampas en los exámenes, normal, por otra parte, con semejantes padres), y así hasta el infinito.
Se acostaba con los procuradores y los conserjes, con los fiscales y los defensores, con los profesores y los superiores, con los conocidos y los desconocidos, los gordos y los flacos, se acostaba hasta con la muerte en persona si algo pintaba y tenía futuro y no tenía problema con nada esa zorra rubia tan malvada y arribista y pistonuda.
La película es juerga negra, cosa fina, de apariencia banal, tópica e incluso sentimental, parque de atracciones superficial, y de fondo oscuro, terrible, de odio a la humanidad entera, cada iniciativa queda retratada en su culpa y miseria.
Malsana, fullera, fallera, tramposa, convencional, lo mismo de siempre, la misma materia prima morbosa y grandilocuente, pero peor, más exagerada y más terrorífica todavía, y, por eso también, mejor, más divertida y delirante si cabe.
Pakula rueda con eficacia y fuerza clásica, con rotundidad explicativa, aclaradora.
Ford es muy mal actor, pero aquí tiene algún buen momento y hasta nos llora.
El resto, la fotografía, el guion y demás complementos están bien predispuestos.
Es el cine de juicios de toda la vida con intriga, asesinatos, sorpresas y requiebros, giros, socavones y misterios, y mucha jodienda, por supuesto.
Se pasa bien, pero es una grotesca historia muy inflada y ridícula.
10 de noviembre de 2014
Por si a alguien no le había quedado claro del todo, pues repetimos: la civilización corrompe, nos vuelve débiles y enfermos; en cambio, en la naturaleza triunfan el bien y la verdad. El mito del buen salvaje capítulo..., por ahí le anda.
Plúmbea. Empalagosa, obvia, blanda y repetitiva.
Película que solo se entiende como vehículo para el lucimiento de Jodie Foster (está producida por ella). Pero erró el tiro. Se equivocó de guion. Es tan bobo que su esfuerzo cae en saco roto, no sirve para nada, queda en pamplina mema.
Puede tener cierto interés la premisa. Pero una vez resuelto el misterio y entendido el lenguaje secreto, el resto es melodrama pastelazo; muerto, sin alma ni sustancia, muy previsible.
El conjunto queda reducido a una serie de postales bonitas con dos guapos actores cumpliendo con sus respectivos papeles (Jodie haciendo un poco el mamarracho, aunque lo tenía muy complicado para remontar una historia tan lamentable; él, bastante más sobrio); y un par de reflexiones de todo a cien, chuscas y mostrencas (como la gente sufre mucho y yo soy muy sensible, inocente y bondadosa, he llegado a la conclusión de que es necesario que dé todo mi cariño y verdad para tratar de liberar almas sufridoras y así poder unir también seres bellos y solitarios).
22 de enero de 2023
Las bolsas.
Se queja del empleado la mujer, se queja el hombre de la mujer, se queja la niña del padre, se queja otra vez la mujer de otro según ella tan incompetente, llegan a casa y se queja la madre de la hija. La única que parece que no se queja es la abuela.
Van y vienen.
El taburete.
Unos hombres jóvenes duermen, o lo intentan por lo menos, juntos, están haciendo el servicio militar, eso parece. Uno de ellos está muy preocupado, se caga por la pata abajo, y habla con la novia por el móvil todo el rato, cada dos por tres con el teléfono. Un compañero gordo se queja mucho de él, de su actitud cobarde, pusilánime y latosa, de niño mimado que no ha roto un plato, un sin sangre. Ese mismo compañero que estaba a un metro de las continuas conversaciones del protagonista de este tramo o relato con su citada novia, en un suspiro se vuelve a quejar por enésima vez de él, rezonga, y le recrimina, sí, al mismo, a ese, al que llevaba toda la noche de cháchara con su ya muy citada novia delante de él, que no llama a nadie, que es una vergüenza, que por lo menos llame a su novia de una vez por todas, que ya va siendo hora, y no lo dice en broma, no sonríe, no es sarcasmo ni ironía, habla en serio, habla de esa ya citadísima novia con la que había estado hablando hace un minuto, e iba a hablar al segundo siguiente, ese mismo chico en sus mismas narices. Normal. Al mismo tiempo, tras varias interesantes disquisiciones, intríngulis y dimes y diretes con por medio pastillas, cincuenta millones, mucho dinero, hermanas enfermas y demás tragedias, contemplamos con toda la naturalidad del mundo como el protagonista de este tramo narrativo tan cobarde, pusilánime y latoso, niño mimado que no ha roto un plato, un sin sangre o solo simplemente con conciencia se convierte en Chuck Norris, de Hamlet pasa a Rambo tan tranquilamente, sin alardes, para qué, en un nanomicrosegundo o santiamén con toda la sangre fría que quepa o cabe en ese momento se hace el amo del cotarro, de esclavo a jefe, el rey de la baraja, y se toma o coge el mundo por montera, de su capa hace un sayo, claro.
Las flores (y las piedras si te pones).
Amazing shit happens. Las casualidades existen. Solo hay que fijarse. Sí. Ese justo es o era el otro, el de la foto. Y tú también eres o eras aquel, el del dichoso y jodido taburete. Y ella estaba en medio, viéndolas venir, tan cerca, tan lejos.
Por qué no. Corre, amigo, corre. O llora. Como un río, como un crío.
El médico o el zorro y la serpiente también.
Las buenas acciones tarde o temprano se acaban cruelmente pagando, lo comido por lo servido, quid pro quo. Dios ni olvida ni perdona, pasa la cuenta, no le hace ninguna gracia, para majo él. Retirarse del mundanal ruido, al igual que huir del mal, tampoco es esa siquiera la gran solución. La muerte te espera en Samarra o en Matalascañas, a la vuelta de la esquina. Y los hijos te sacarán los ojos con la cuchara de comer las lentejas. Muere. Calla. Para. Sangra.
20 de noviembre de 2022
El estudio a cara de perro de un vil traidor, tremendo trepa, miserable oportunista de mucho cuidado, un chaquetero de aúpa que cómo él mismo reconoce se apunta al carro ganador, no conoce a nadie más que a sus desoladores intereses, ladrón de corazones, con la colaboración de una cordera con piel de loba que se transforma o convierte en una loba con piel de cordero qué miedo más un pelma de espanto, la peor interpretación de la historia, aburre ovejas y cabras las benditas, y arrogante como ninguno que se tira toda la película con la mirada perdida cazando moscas y torturando al personal con saña inusitada, crueldad desparramada, con esas monsergas de dame la cicuta rápido presto que yo ya no puedo más con esto, con esta purrela loca, por mucho que lo intento dios por favor te lo ruego.
Ni el disparatado Laughton, el realismo es el principio de la sabiduría dice con tan buen criterio, hasta un reloj averiado a veces da en el clavo, también está horroroso supongo que a propósito, por dentro sería puro descojono, haciendo el ridículo a bote pronto, vano intento, como salido sin remedio, ni la pérfida Rebeca, para acabar con la desesperación, hay que tomar medidas desesperadas, comenta cachonda, la otra aquí de malosa rastrera malagueña salerosa, salvan al pobre espectador de una sesión de sadismo a toda hora a tumba abierta, levántate y anda, venga, tremenda, la cantera.
La última media hora es muy superior en cuanto a comedia a la vida de Brian o ahora me duelo desgarro, qué sufrimiento llevo, al recordar la escena en la que Granger, ese hombre, da cuenta al iluminado majadero y su inmenso tedio de los milagros del carpintero avieso mientras la Hayworth, ¿estamos locos?, ¿a dónde hemos llegado?, se postra de hinojos ante semejante hecho elemento, me corto las venas con el de distancia mando, ya veo, ya veo que dice el ciego, todo sea por el trono, remata la otra, me muero.
Un delirio religioso insufrible que si tiene algo bueno, ahí sí, lo reconozco, es que todas las palabras de los profetas, del Bautista, también de Jesús y del sursum corda, se cumplieron tal cual o estamos en camino, en vías de desarrollo bueno, trabajando, a sol y sombra, día y noche, en ello, dame un poco más de tiempo si eso, en lo que llega el definitivo juicio creo que lo tengo.