España España · Santiago de Compostela
7,1
5.635
Animación
17 de enero de 2016
Omoide no Mânî (When Marnie Was There), la película del estudio Ghibli nominada al oscar de animación es un cuento precioso muy japonés hecho con animación tradicional. El estudio Ghibli nos tiene mal acostumbrados a darnos siempre cuentos delicados, preciosos, cargados de fantasía y realidad que se mezclan en la historia de Ana, una niña asmática que es enviada al campo a mejorar. Huérfana y sin amigos entabla amistad con una extraña niña, Marnie, que parece vivir entre la realidad y la fantasía, o entre este mundo y el otro. Poco a poco iremos descubriendo quién es cada cual y que relación les lleva a estar juntas por siempre en cierta manera. Hay que avisar que es una historia muy japonesa, es decir, pausada en el ritmo, algo contemplativa, llena de valores y pulcritud, y con su fondo de melodrama con el que, según te pille, puedes llorar a moco tendido si estás un poco sensible. Destacar la música de Takatsugu Muramatsu que apoya el aire de cuento irreal y el preciosismo de la película con una banda sonora sublime. Estas pelis las veo con mi hija que ha disfrutado, por fin, con una película de Ghibli, que normalmente le dan miedo en ciertos momentos. La hemos disfrutado mucho los dos porque es una peli en la que con cualquier edad puedes sacar una lectura que te llene. Ghibli ha conseguido de nuevo una peli sencilla, sincera, emotiva, mágica y muy poética.
16 de enero de 2016
La gran apuesta, con 5 nominaciones incluida dirección y película, es una peli complicada para alguien que no conozca los entresijos de la economía y los productos bancarios. Es decir, que me ha costado un poco entender todo. Si que sabes de que va, porque está claro lo que está ocurriendo, pero se pierden en terminología y jerga que solo entenderán unos pocos. Va sobre el colapso de la economía por la explosión de la burbuja inmobiliaria a nivel mundial lo que causó una crisis económica nunca vista. Pues hay ciertas personas que se percataron de ello, de como las empresas de cualificación otorgaban la AAA a productos y paquetes de hipotecas que eran una mierda y que se veía a la legua que no iban a poder ser pagadas. Pero daba igual, porque todo el mundo estaba haciendo dinero. A nadie le interesaba saber que como nadie hacía bien su trabajo y solo importaba vender y sacar beneficio fraudulentamente, pues ale. Cuatro son los grupos que se presentan en la peli que se dan cuenta del problema y apuestas contra estos paquetes. Aquí me pierdo porque compran no se que producto, como una especie de seguro contra la quiebra de los fondos. Pero como no sé del tema no sabía ni que esos productos existían. Si es que uno solo sabe trabajar por una miseria, está claro que nunca me haré rico porque solo sé ganar dinero trabajando. Estos especulan con el mal general que se viene. Tampoco es que nadie quiera escucharlos, porque intentan avisar de que la gente se va a quedar sin trabajo, sin sus casas. Así que mal de muchos, bien de unos pocos. Lo que he aprendido es que al final, siempre pagamos los mismos tontos de siempre y que el dinero está ahí y solo pasa de unas manos a otras. Si no hay crisis ganan unos, si la hay ganan otros, y nosotros siempre jodidos, sin un duro o estafados aunque tengamos la impresión de que tengamos algo, que en realidad no tenemos. No sé si habéis entendido algo pero es que sales de la peli cabreado por como han ido las cosas, y en eso la peli está muy bien. Hay grandes actores y, a groso modo, el tema está explicado, aunque es demasiado técnica. En el pelis con chicha de Rounders comentábamos lo bien que está explicado el tema del poker, las sensaciones que se viven y el desarrollo del juego sin hablar de jugadas ni de nada técnico. Aquí no ocurre, está bien explicado pero sigue siendo demasiado técnica. Por lo demás una buena peli con muy buen ritmo que no decae en ningún momento. Llevaba ligeramente como un Scorsese, con voz en off, ritmo frenético, sin dar tregua, con muchos personajes e historias todas con una idea común. Buena peli, dura pero difícil de ver por los tecnicismos. Por cierto, actorazos dando lo mejor de sí Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, Brad Pitt.
16 de enero de 2016
Es nua mala peli, hay que admitirlo, pero es divertida. Dulces Criaturas es una de esas pelis malas que molan, de esas para echar una risas con los amigotes y pasar un buen rato sin preocuparse de nada más. Interpretaciones penosas, zombis niños, casquería y sangre por litros, y una buena dosis de algo que ya no se lleva, lo políticamente incorrecto. Mezclando The Faculty con Zombi Party y tirando de todos los tópicos del genero peli de terror adolescente, pero sin adolecentes, nos presenta un colegio donde un virus zombi solo afecta a los críos prepúber miemtras que los adultos solo son su comida preferida. Así que los profesores tendrán que escapar de sus alumnos a base de romper cabezas. Como podéis leer, hará las delicias de cualquier profesor de escuela que seguro han tenido instintos asesinos con sus alumnos muchas veces. Por lo demás, lo de siempre, el grupo unido se busca la vida, en vez de en un supermercado en una escuela. Y es que no se puede comentar más sin haberla visto, porque esta es una peli para recordar escenas con los colegas y echarse unas risas. Está Elijah Wood al que le hacen una broma hobbit, Alison Pill de chica mona y Rainn Wilson, el de Super o The Office, que tiene el personaje macarra agresivo y duro, el de Woody Harrelson en Zoombiland. Lo dicho, una peli mala que mola.
15 de enero de 2016
Theeb, la nominada jordana a los oscars en películas de habla no inglesa, más un espagueti western es un western árabe, que tiene bemoles la cosa, pero en forma es un espagueti western tal cual. Un soldado pide a una familia que le ayude a llegar a cierto lugar del desierto pasando por unos desfiladeros hasta llegar a un pozo. Pero cuando llegan al pozo unos cuatreros les asaltan y la cos se complica para el hermano más pequeño de los guías. Al final hasta sale un fuerte y todo marcado por el progreso que está llegando de la mano del ferrocarril. Con la descripción y por las fotos veís que estáis ante un western pausado, con pocos diálogos, muy centrado en el paisaje y con una historia bastante sencilla. Solo cambia caballos por camellos. La fotografía está sensacional, sacando esos colores rojizos del desierto, y la música cambia las trompetas por coros y un remanente árabe en el sonido. Los disparos suenan atronadores y, pese a ser aparentemente sencillo funciona moderadamente bien. No termino de entender la nominación, pues está bien pero se me hizo bastante lento, y a los americanos les gustan sus western, mucho más ágiles, con historias más complejas y rápidas. Para los amantes del espagueti, del ritmo Leone, les gustará, para el resto, ni nominación ni nada, mejor pasar de ella. Yo he avanzado rápido bastantes zonas, además como tiene poco diálogo se presta a ello, aunque en el fondo está bien para lo sencilla que es.
15 de enero de 2016
Si quieres hincharte de llorar con un melodrama salvaje manipulador pero bien llevado, ma ma, de Julio Medem. Manipulador es poco, barriobajera, usando las artimañas más bajas para hacerte llorar como una magdalena, o como ahora se puede decir madalena. Pero está bien construida, no se pude decir que la peli sea mala, está bien y hará las delicias de las abuelas y los que gusten de películas como Camino o de ese estilo. Porque la peli es puro Medem, con sus planos simbólicos y sus elementos simbólicos que tanto le gustan, sus canciones que rompen el ritmo y le dan su punto surrealista. Todo con cierta carga de pretenciosidad, como le gusta a Medem, vamos. Y por otro lado es un vehículo de lucimiento para Penélope Cruz, que está muy bien pero está constantemente en plano, y normalmente en primer plano. Aunque el que más me ha gustado es el mejor actor que hay ahora mismo en España, Luis Tosar, que está muy bien. Estoy por sacarme un sobresueldo vendiendo pañuelos de papel en la sales en donde la pongan porque es inevitable que alguna lagrimilla se escape. Las mujeres la disfrutarán mucho más, y quien haya sufrido un caso cercano de cáncer, claro está. A mí como no me ha tocado, por suerte, pues hombre, uno no es de piedra, pero lo que tiene que pasar al ver la peli una mujer que haya sufrido cáncer de mama, no me lo quiero ni imaginar. Y he dicho que es manipuladora porque no te enseña lo peor del cáncer, que la tipa está como una rosa hasta el final, sino que parece que todo es maravilloso si se mira con una sonrisa a lo poco de vida que te puede quedar. Lo dicho, si la véis, pañuelos de papel a saco y a estar sensibles. Si no la veis, pues mira, casi que mejor.