Críticas de Al Swearengen
11 de setiembre de 2010
Los que hayan leído el cómic de Alan Moore y sean verdaderos fans, se sentirán en parte decepcionados (aunque no tanto como su autor) por cambiar la verdadera anarquía de la que habla el cómic y toda su filosofía por algo más convencional a fin de poder vender más y ser más espectaculares.
Intentan que el espíritu se mantenga, pero desafortunadamente fallan al intentar montar por ejemplo peleas mucho más espectaculares y planos con cientos de extras.
V de Vendetta es genial cuando adapta los trozos fielmente de la novela gráfic, y sus actores estan realmente bien en sus papeles, pero tropieza al tratar de truncar el verdadero sentimiento de este cómic, que desde luego no estaba pensado para el resultado final de la película. No obstante entretiene mucho y hace reflexionar sobre nuestra sociedad.
23 de mayo de 2012
Documental que sirvió de inspiración para la ésplendida película "Promesas del Este" de David Cronenberg. Éste aseguró que se trataba de un documental valiente, hermoso, aterrador y desgarrador a la vez.
No se parece a ningún documental que hayas visto, porque nunca nadie había entrado en este submundo de las cárceles que formaban los antiguos países de la URSS y sus prisioneros. O al menos no de este modo. Hombres y mujeres que reflejan su vida y su historia en los tatuajes de su piel, personas de los que sabemos sus delitos pero no sus motivos, de las que sentimos lástima hasta un punto que no podíamos imaginar. Presos enfermos por vivir en unas celdas totalmente insalubres, repletas de gente, e infestadas de las peores enfermedades de este mundo.
Es realmente difícil de asimilar, pero esta película nos hace conscientes de una realidad que existe más allá de las fronteras de la Unión Europea de los malditos políticos de despacho y limusina. Muestra la veradera crisis que hay en países del este y la repercusión que ello tiene en las personas que la gente olvida primero y piensa menos: los presos.

El enlace de youtube para ver el documental subtitulado en inglés (si es que no lo han quitado ya) es el siguiente:

No sé si os defraudará o no, lo que sé es que no dejará indiferente a nadie.
2 de enero de 2011
Y en el principio, todos los criajos de críticos sabelotodo creían saber más sobre le propio Haneke que él mismo. Le decían:
- "Eres un provocador, te gusta provocar con tus películas, te regodeas con lo perverso".
Y ante tales palabras, Haneke se dirijió a sus súbditos mirándolos con desprecio y respondió:
-"¿Creéis que mis films están hechos para provocar, que me gusta tal cosa? NI hablar. Pues os vais a enterar de lo que significa provocar. Vuestra ofensa tendrá respuesta".
Y Haneke creó FUNNY GAMES a la semejanza de lo que sería la peor de las realidades que uno pudiera imaginar.
Y la gente al verla sintió realmente nauseas, no porque fuera una peli gore, sinó porque daba miedo ver la perversidad de la que es capaz el ser humano. La cámara no muestra casi las escenas de violencia, lo que resulta más inquietante porque tu mente juega a adivinar lo que está pasando y cómo debe ser. Y los críticos no sabían qué hacer ante tal film. No era la primera vez que una peli de este tipo se mostraba en un cine, pero estaban desconcertados. Porque Haneke era más listo que ellos y en su cabeza, se reía pensando:
- "Sé lo que queréis ver, pero eso no va a pasar. ¿De verdad queréis que esto siga así? Pues va a ser que no.
Y las reacciones de crítica y público siguieron. Que si obra maestra, que si una basura hecha sólo para fomentar la violencia en los jóvenes, que si un film que por desgracia era imposible de olvidar, etc.
Y los críticos pidieron perdón ante la ofensa que habían cometido ante Haneke, y suplicaron que por favor nunca más volviera a hacer algo así. Pero Haneke les respondió:
- "Ni se os ocurra volver a decir lo que soy ni lo que puedo hacer ni lo que no. Quedáis avisados"
23 de setiembre de 2010
Esa es la pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos llegado a plantear en nuestras vidas en algun momento. O también, ¿qué es mejor? ¿Llegar a ser alguien por ti mismo a base de sacrificio, o conseguir a alguien que te solucione la vida sin saber siquiera cómo?
Y la película "An Education" trata sobre esas cuestiones, sobre una joven que ve como en el fondo nunca ha decidido nada por sí misma y encuentra la posibilidad de la vida que soñó, en la que destaca visitar París.
La actriz Carey Mulligan crea una interpretación que en mi opinión merecía más el Oscar que Sandra Bullock y las otras nominadas, pero ya se sabe que la academia rara vez otorga premios a quien de verdad se lo merece. Y es que su personaje refleja perfectamente a una chica que pasa de la inocencia a la madurez y en el que la historia no cae en ningún momento en cursiladas o dramatismos.
Destacar también a un brillante Alfred Molina, alguien que no deja de sorprenderme con la cantidad de registrros diferentes que ha llegado a hacer en su vida, y que aquí ejerce de padre protector y estricto, al que Molina da un acento británico increíble.
Como muchos, recomiendo la versión en inglés por ese motivo y en general por el increíble talento de todos los actores ingleses de esta película, que en la versión original demuestran todo su potencial.
11 de setiembre de 2010
La idea inicial y el arranque de "The Assignment" es impresionante e ingenioso. E intenta en un principio no caer en lo que podría ser otra película Bond antigua contra los comunistas.
No obstante, ese gran estallido que causa en su inicio se va viendo disminuido con el tiempo, pero aun así consigues ver un film que ha intentado saltarse los clichés clásicos y dar un poco de toque moderno al thriller de espías y terrorismo. Seguramente parte de ese reconocimiento reside en haber usado un personaje que existió de verdad.
Para mí Ben kingsley es el mejor del trío de actores, y en pocas escenas consigue parcialmente transmitir ese mundo de mentiras y engaño, claustrofobia y paranoia, en el que viven las personas que realmente se dedican a este trabajo.
Por supuesto la película podría haber subido el listón mucho más alto, pero aún así creo que es de las mejores películas de espías de los 90.