España España · Sant Boi de Llobregat
Críticas de JaviMetal
<< 1 2 3 4 5
9 de marzo de 2012
Dicen que Reality Bites es un fiel reflejo de la Generación X, caracterizada por una rebeldía-conformista y un rechazo a lo tradicional, y no dudo que sea así, pero se supone que el cine tiene que ofrecerte algo que vaya más allá de la realidad, de lo cotidiano, o al menos una de esas realidades que superan a la ficción, pero esta película se convierte en algo vulgar porque acaba siendo la historia de un romance en un contexto generacional que nos resulta familiar pero poco emocionante.

En realidad la película me pareció un puñado de tópicos uno detrás de otro: veinteañeros que comparten piso, un gay al que le cuesta salir del armario, la amiga ‘menos guapa’ que la protagonista con una intensa vida sexual pero sin un amor real, el chico guapo y avezado sin estabilidad económica que vuelve loca a la protagonista principal –la cual lo rechaza inicialmente porque prefiere a un pijo con trabajo y apartamento–, etc, etc, etc (podría llenar toda una página de tópicos que aparecen en la película).

Todo esto hace que la cinta sea aburrida y salvajemente previsible, hasta el punto que sabes como va a acabar en su minuto 15.

Ni siquiera resultan interesantes algunas escenas, que deberían justificar el título de la película –Bocados de Realidad–, en las que Lelaina (Winona Ryder) coge su cámara de vídeo para grabar algunas situaciones cotidianas de la relación con sus compañeros.

Decir que la cara bonita de Winona es lo que más me ha gustado de la cinta no creo que diga mucho a su favor (y puede que a mi favor tampoco).

En definitiva, una película que da una buena idea de lo que es la Generación X, pero que aburre por lo vulgar de su guión. Quién sabe si dentro de 50 años se convertirá en una película de culto por enseñar a las generaciones venideras como eran los jóvenes occidentales de los años 90.
19 de marzo de 2012
“[…] también tengo otro amigo al que le llamamos ‘Spermball’ […]” nos explica un joven guatemaltés, rockero y skater residente en el sur de Los Angeles, mientras está sentado en su cama y lo están grabando como si de un documental se tratara; y es que desde ésta, la primera escena de la película, Wassup Rockers me pareció terriblemente interesante y divertida.

La fantástica combinación entre escenas ‘cámara en mano’ de situaciones cotidianas con un tono documental de unos protagonistas que se interpretan a sí mismos, y las escenas bien producidas de situaciones ficticias, ilusorias que llevan al film más allá y generan un contraste en los sentimientos del espectador es, bajo mi criterio, una de las mejores bazas de esta cinta.

Puntualmente puede parece que el trasfondo cruel de la situación de los sudamericanos en Los Angeles queda difuminado, que escenas como la del primer asesinato quedan sumergidas en el tono cómico de gran parte de la película, pero es esto lo que personalmente me pareció tan agradable del film; es realmente una comedia muy divertida pero no deja completamente de lado la cruel realidad ofreciéndote pinceladas dramáticas que generan una disparidad que personalmente me resultó alentadora, ya que la comedia, la risa y lo alegre se sobreponen a lo negativo y desesperanzador.

Escenas estupendas como en la que encontramos a Kiko y a una de las chicas de Beberly Hills charlando en la cama, vistosos travellings en los trayectos que los jóvenes realizan con sus skates, la sugerente invitación a Jonathan por parte de la pija rubia, las tomas en el estudio de ensayo de los jóvenes mientras interpretan una de sus canciones…. la cinta no tiene desperdicio alguno.

El hecho de irte sintiendo familiarizado con los protagonistas, con sus nombres, sus apodos y su forma de ser, que todo lo que pasa durante la cinta tiene interés y sentido por sí mismo sin que necesites que ocurra nada excepcional, pero que a pesar de ello ocurre y la historia evoluciona, es una muestra de lo fantástico del guión de Wassup Rockers.

También me pareció excelente la manera de combinar la música con las diferentes escenas y situaciones de la película. Si bien, durante muchos minutos de la cinta la banda sonora nos ofrece un rock duro denominado skatecore, que es interpretado por los propios protagonistas de la película, encontramos otras escenas con una música comercial que ayuda a generar esa disparidad entre escenas que provoca el contraste entre el sonido ‘maquetero’ y la superproducción musical.

La influencia de otras películas del género también se hace patente en algunas escenas, especialmente en la que vemos la vuelta a casa en tren después de un intenso día, al más puro estilo de la clásica The Warriors.

En conclusión, una película fantástica, divertida, creíble, con un argumento simple pero con excelente guión y sobre todo con una interesante combinación documental/película de aventuras que entretiene sobremanera.
11 de febrero de 2013
En la línea de lo que hacía en el panorama musical, Rob Zombie lleva a la pantalla una historia estimulante, provocativa y soez hasta la médula, pero esta vez con algo más de gracia y frescura que su música; y a pesar de la falta de originalidad debido a la gran cantidad de guiños, homenajes y múltiples referencias a otras películas, consigue un buen producto cinematográfico que entretiene y muestra desenvoltura tras las cámara y un amplio conocimiento del cine de acción y terror de las últimas 3 décadas.

A pesar de todas las virtudes de la cinta, deja cierto vacío, a mi parecer, por el escaso argumento de la historia que podríamos resumirlo en una frase ‘un puñado de desequilibrados que se excitan torturando y asesinando’.

El cualquier caso Los Renegados del Diablos es una cinta distraída, con un buen montaje y muchos de los elementos que se esperan encontrar cuando te dispones a ver una película de este tipo: violencia explícita, brutalidad, situaciones desagradables (moralmente), humor negro, una seductora estética retro, en ocasiones una atmósfera angustiante y acción de principio a fin.

Mención especial merece la excelente banda sonora, utilizada inteligentemente durante toda la película: fantástico el efecto que provoca escuchar una canción tranquila mientras se están sucediendo una serie de violentísimas y frenéticas escenas… un contraste fantástico que da una nueva dimensión tanto a la canción como a las imágenes.

Si te gustó la Matanza de Texas o eres seguidor de Tarantino no te la pierdas, para el resto de público puede resultar vulgar y desagradable.
10 de diciembre de 2012
Son inevitables las comparaciones entre La Cosa y otro clásico del cine de terror que vio la luz 3 años antes y que sin duda es más entretenida y terrorífica: Alien. La estructura de ambas películas es muy similar, pero algo falla en la cinta de Carpenter ya que no llega a atraparte, y diría que es su soporífero ritmo.

The Thing es una buena película, los efectos especiales siguen siendo magníficos 30 años después, los personajes evolucionan y la sensación de angustia crece lenta pero adecuadamente, pero a pesar de eso he de reconocer que en algunos momentos de la cinta llegué a aburrirme.

Los perfiles de los personajes de la historia también se han visto antes: el negro salido del suburbio, el científico, el que desconfía de todos, el líder… incluso la mascota, y a pesar de que algunas situaciones son previsibles, cuenta con algunas buenas escenas, como por ejemplo las pruebas de sangre para averiguar quién está infectado, que consigue, sin duda, el momento de mayor tensión de la cinta.

En definitiva, una película bien ambientada, pero un tanto lenta, sobre la cual pesa demasiado la influencia de una verdadera obra maestra como es Alien de Ridley Scott.
<< 1 2 3 4 5