Críticas de los pájaros de Bangkok
10 de abril de 2012
Cine bien hecho. Acción constante sin llegar a saturar. Una trama sencilla pero bien desarrollada. Sevilla, como podría haberse localizado en otro lugar, da pie a que encontremos esos puntitos de humor, sobre todo en el lenguaje, en situaciones cotidianas como contrapeso a la violencia de la película. Sin recursos ilimitados pero con una base decente para rodar las escenas de acción, las persecuciones, hay planos muy buenos, y no busca el movimiento de cámara alocado o exagerado para dar sensación de movimiento. Se agradece. Crece el cine español.
Que se pueden hacer películas a lo Harry el sucio a lo español y queda demostrado. Pensaba en algún momento que la deriva psicológica o la investigación, o bien dar mayor peso a algún enemigo, iba a apoderarse de la narración, pero Alberto Rodríguez tenía bien claro que el Grupo 7 tenía unos métodos y que todo iba a girar alrededor de eso.
Sin ningún tipo de prejuicio hacia Mario Casas debo decir que defiende absolutamente bien su papel. Antonio de la Torre es ese tipo de actor que todas las generaciones cinematógraficas tienen, es ese tipo del que nadie se acuerda del nombre pero todos conocemos sus trabajos. Excelente actor. Buenos personajes, el compañero gordo graciosillo, putero, y todos los clichés que se le podría haber ocurrido, los estereotipos lo son desde el principio de las artes, esto no los hace buenos o malos, sino en el desarrollo de los mismos, la Caoba y Sevilla, la Sevilla de la droga, los yonquis, los traficantes, los chivatos, las gitanas, las tabernas, la época previa a la Expo 92.
Me parece fantástico el punto de vista de no ahondar en el dilema buenos-malos, en los métodos más o menos éticos para realizar el trabajo. Hay narración, hay una historia, una puesta en escena.
Y esta película está creciendo según pasan las horas, creo que el paso del tiempo la va a hacer crecer todavía más y que creará escuela.
4 de abril de 2012
Querer hablar brillantemente sin que te asista el instrumento del lenguaje es tan ridículo como querer hacer una película basada en el sexo y la filosofía, mediante el autodiálogo y las conversaciones fuera de contexto, sin que te asista el talento, y lo que es más grave sin un guión denso, bien trabajado.
Y aunque no quiero ser tan crítico como Rafael Alvárez el Brujo cuando afirma que "el cine español es una mierda", pero da que pensar.
Para que te valgan dos ingredientes para sostener una obra te tienes que llamar Milan Kundera. Si no, te toca trabajar. Señores, creo que es una cuestión de trabajo, hay que darle más vueltas al guión, hasta que salga, hasta que sea redondo.
Uno no puede volcar pensamientos de barra de bar, filosofía de semaforo en rojo y que dé igual si sitúas un diálogo al principio de la película o al final de la misma porque es intrascendente en relación a la historia.
La historia, seré un clásico ¡qué se le va a hacer!, es la que debe ser el cable eléctrico invisible que una todos los elementos, los adornos, los fundamentos, los actores secundarios, el tipo de montaje. Aquí hay buenos elementos, no lo vamos a negar, pero falta tiempo de cocción, faltan ingredientes, falta entusiasmo.
Creo que Santi Millán y Cayetana Guillén Cuervo sí que han logrado esa química, esa sudoración pero sólo en el contacto piel con piel, al resto de la relación le falta algo.
28 de marzo de 2012
Acudí al Desprecio buscando el prodigio de las curvas de la Bardot y acabé encontrando una isla, qué isla no importa. Ítaca, la ínsula donde regresa Ulises. Capri.
Simbolismo. Corriente poética llevada al cine. Film cargado de símbolos, que separados dicen cosas, y que juntos en esta narración, sí narración, dicen otras.
Diccionario simbólico del desprecio.
La Odisea. Película perpetrada por Fritz Lang en la ficción. Los dioses frente al hombre. Los dioses sobre el hombre. Hasta que surge la dialéctica que se enfrenta a esta verdad. Los dioses no crearon al hombre, fue el hombre quien creó a los dioses. Necesidad de explicar el mundo.
El desprecio. Camille desprecia a Paul porque renuncia a sus principios sobre el cine, porque deja que su objeto de deseo se vaya con un pretendiente innoble.
Alfa Romeo rojo. Camille se deja llevar por el objeto y acaba en él. ¿Somos nosotros quienes poseemos los objetos o son los objetos quienes nos poseen?
El apartamento. Camille y Paul se mueven de estancia en estancia, cerca pero lejos, Paul pregunta, Camille no sabe responder. Godard rebosa de tristeza y lirismo, de belleza.
Cine. Ruinas, los estudios de Cinecittá simbolizan el final del séptimo arte.
Penélope. Camille. El viaje de Ulises es aprovechado por Prokosch para acercarse a Penélope. Quizá ella no amaba a Ulises. Quizá lo ame y necesite que venga a rescatarla.
Godard. Este tipo que decía que sólo necesitaba una chica y una pistola para hacer una película, ha hilvanado una historia que mezcla el mundo clásico con el mundo moderno a través de los símbolos, y el resultado es una obra fantástica.
Creador-artista-artesano frente a mecenas-productor. "Cuando oigo la palabra cultura cojo el talonario" dice Prokosch.
El desprecio es una isla a la que regresar cuando las batallas libradas nos han desgastado la carne y el alma, no hay vestigios de sociedad en toda la película, sólo estos personajes perdidos, icónicos, simbólicos, trágicos, sólo ellos y las piedras, las estatuas a las cuales contemplamos ¿o son ellas quienes nos contemplan? Quietud y movimiento, Godard, God Art, God.
22 de marzo de 2012
Tentación de exaltarla inmediatamente después de su visionado. El último plano te deja un poso emocional muy determinado (no quiero reventarlo) y eso hace que te puedas quedar con la parte por el todo.
Debe ser extraordinariamente difícil sujetar al máximo nivel un drama (en realidad, todos los géneros) para no caer en el culebrón. La película es muy irregular en ese sentido, pues pasa de narrar con agilidad al abuso de efectismos sensibleros.
Dice Eduardo Mendoza que nunca volvería a concluir una novela con la misma frase con la que empieza, porque eso son trucos de costurera, son efectismos que nada tienen que ver con argumentos circulares. Pues aquí tenemos otra versión de los trucos de costurera que sabemos que funcionan: planos de la mujer en la cama mientras suena una dulce música hawaiana, lágrimas, el hombre bueno que de repente dice un taco o suelta un puñetazo como contrapunto a tanta mojigatería.
Clooney, bien, está bien, no hace falta exagerar para lo bueno ni para lo malo.
Cine Coixet, imagen, historia pequeña, drama endulzado, nobleza, pero no excelencia.
Si miramos el cuadro desde muy cerca nos quedamos con momentos muy rescatables, bellos, reconfortantes, pero si nos separamos un poco le falta cuajo, ¿desde dónde se empieza a mirar un cuadro?
Y para ser un poco más sincero de lo que debería: necesitamos estas películas, joder, siempre hay una tarde de verano con una chica que pudiera ser..., alguien con quien pudiera perpetrarse un atraco a mano amada.
21 de marzo de 2012
La posibilidad de ver dos películas en una. Puedes ver el thriller o puedes ver el drama, y veas la que veas, con el conflicto interior de todos los personajes.

Decía Karajan que un buen director de orquesta es aquel que sabe cuando dejar la batuta para dejar a los músicos solos. Pues aquí, con una gran partitura (guión, guión, guión) y unos buenos intérpretes, lo demás es honestidad.

La cámara ensucia sus planos a propósito, y lo hace con todos los personajes, así que aquí todos tenemos pesos que soportar y levedades que nos alivian. Reflexión sobre la culpa. ¿Qué harías si al decir la verdad tu vida se pudiera venir abajo?

Y el director, magistral, va conduciendo todo esto sin que se note su mano, pero está su huella. He ahí la excelencia. Pero todo este acto no quiere decir que la película nos deslumbre, nos convence, sí, pero no quiebra, no rasga.
los pájaros de Bangkok
Más sobre los pájaros de Bangkok