España España · Granada
Críticas de Mandrake1
14 de setiembre de 2010
La traducción correcta del título de la peli es "¿Quién incriminó a Roger Rabbit?". Ahora, al turrón:

Sinceramente esta película no ha perdido con el paso de los años. Fui a verla en el cine en la época de su estreno con mi madre. La pobre no era dada ni a los dibujos (para ella una serie animada solo la ven los niños chicos o adultos inmaduros) ni a las películas con algo de acción así que creo que se aburrió bastante la pobre. Para ella este este tipo de películas son "pantochás" (patochadas), dicho así como buena andaluza que es. No recuerdo que me dijera que le disgustara cuando la vimos pero sabiendo sus gustos dudo que recordara la película al poco de salir del cine.
El caso es que me ha dado por verla hoy y sinceramente sigue teniendo la misma frescura. Tiene un montón de "gags", guiños a otras películas, guiños al mundo animado, estilo coyote-correcaminos, etc.

Las interpretaciones me parecen muy buenas. Magnífico Christoper Lloyd ("Regreso al futuro") como el juez Doom. Bob Hoskins como Valiant también me ha parecido bueno en su papel. El personaje del detective por cierto, con su vestimenta su despacho y su sombrero le da a la película un aire de novela negra que pa qué.
La banda sonora es deliciosa. A veces tiene unos toques de jazz magníficos.

Lo mejor de esta historia es la moraleja que lleva implícita: no seas tan gruñón y vive la vida que son dos días. Una sonrisa por tu parte no solo te hará más feliz sino también a los que te rodean. Vivir en el pasado implica aguar tu presente y por tanto tu futuro (ya que el futuro come y se desarrolla de lo que hagas en el presente). Además si sabes reir, gustarás más a la gente.

En resumen: película divertida que mezcla además el género de la novela negra con la animación. Fue un acierto mezclar personas reales con dibujos animados y que interactúen tan bien. Les podría haber quedado muy cutre y el resultado final es bastante bueno.
14 de octubre de 2007
Pues hace ya muchos años que la ví en TVE y hoy la he vuelto a ver y sinceramente, recuerdo la primera vez que la ví no me disgustó pero tampoco me agradó esa vez. Hoy ya con más años a mis espaldas puedo decir que los diálogos son frescos, tiene situaciones graciosas, y los personajes están bien retratados y no son para nada planos. Nuestro anónimo héroe es el típico tío normal que se lo toma todo a chiste, pero tiene un sentido del deber y la justicia mezclado con unas pizcas de personalidad irrespetuosa e irreverente, y usa los típicos tópicos de otras películas (como la mujer que sale en la penumbra de un biombo, la prueba del vaso de agua, etc). Desconozco a este actor de otras películas infumables como "un vampiro en brooklyn" que fue un auténtico truño, porque aquí su actuación únida a sus "caras" y chistes y el magnífico doblaje español que se hizo, salva a la película de la quema, no siendo un clásico de referencia obligada pero pasas muy buenos ratos y es muy divertida, y es una película para eso, para sin complicarse mucho la vida pues reírte a mandíbula batiente.
La película es una mezcla de humor/acción bastante amena que no aburre, aunque yo habría cosas que mejoraría. Como el enfrentamiento final del prota con su mortal enemigo, que yo realmente me esperaba más, sobre todo el final final...
19 de marzo de 2012
Si algo caracteriza a la serie "Star Trek" son sus personajes, su filosofía, las razas que la pueblan, sus batallitas espaciales, escenas de acción... aquí tenemos todo esto y mucho más, y por ello esta película es (para mi gusto) una de las mejores de la saga.
Recomiendo ver esta película primeramente en su doblaje original. Si bien el doblaje español es muy bueno, alguna que otra cosa está mal traducida sobre todo alguna frase del final cuya idea que queda totalmente desvirtuada y que hubiera hecho que la moraleja de la película (en su doblaje español) hubiera sido más hermosa.
La recaudación obtenida en Estados Unidos fue de $76,47 millones de dolares.
En un primer momento se iba a llamar la película "Star Trek III: Retorno a Génesis", y luego se cambió por motivos más comerciales (para mi gusto el cambio fue para peor, más que nada porque el título ya daba de por sí muchísimas pistas de lo que iba a pasar en la historia, y mira que se intentó el factor sorpresa haciendo que Nimoy no saliera en los créditos iniciales).

Cosas curiosas: Nimoy por ejemplo hace la voz de la computadora del Excelsior, aparte de participar también en el guión escrito.
Y por cierto vaya voz más fea que le pusieron a Spock en el doblaje español, al menos la de Star Trek II no estaba mal, en la III tiene una voz super ronca y grave y es bastante monótona, no pega demasiado con el personaje. Y mira que el señor Jenner es muy bueno en doblajes como "Pulp Fiction" pero desde mi punto de vista no fue una buena elección escoger a Jenner para el papel del vulcaniano de sangre verde: aquí es una voz totalmente desaprovechada. Cierto es que Spock es un personaje lógico y muy frío (de ahí que se le quiera poner una voz tan sosa) pero en la serie de TV (doblado por PEPE MEDIAVILLA) su voz tenía momentos de pequeños cambios de humor y aparición fugaz de sentimientos por los conflictos que le surgían por tener una parte medio humana, y en su voz se notaba ("La época de Amok" por ejemplo) cosa que aquí, en este film, a mi juicio no.
La banda sonora corría al cargo de James Horner, todo un lujazo.
La mujer que hizo el personaje de Saavik no es la misma que en Star Trek II, y este papel fue retomado por otra actriz, ya que la primera (Kirstie Alley) temía encasillarse en el personaje si lo retomaba y declinó el papel. Esto me recuerda a Leonard Nimoy que sí acabó siendo encasillado como Spock (escribiendo un libro harto de todo ello llamado "No soy Spock").
17 de octubre de 2007
Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice ya que si te oye el Rey Goblin te las hará pasar canutas en su laberinto. Es una película muy buena, con la aparición estelar de David Bowie. Hasta el tío se marcó una canción y todo. Los personajes son: una niña muy fantasiosa que se imagina mundos imaginarios y luego resulta que no son tan imaginarios como ella creía. Su hermano pequeño que no es consciente de dónde se está metiendo y lo que puede sucederle: es más, se divierte mucho con los Goblins y quien sabe si pasa eso porque ambos son traviesos y algo inconscientes con las consecuencias que pueda tener un acto hecho a lo loco. El Rey Goblin es el tercer protagonista de esta historia. No es un villano en sí. Se divierte jugando y poniendo en un brete a la chica protagonista. Luego están otros seres de fantasía: Ludo, Dydimus... están francamente bien hechos y es digno de encomio ya que en aquellos tiempos no existían los efectos especiales por ordenador y son muy reales. Ludo es un personaje lento y poco inteligente, pero cariñoso y entrañable. Dydimus es un perro con alma de caballero, pero bastante cobardica si hay que enfrentarse a algún peligro. El enano es un ser desconfiado y gruñón que no cree en el valor de la amistad... cada uno es entrañable a su manera. La película tiene un ambiente subrrealista que precisamente calca el mundo de los sueños o fantásticos según se quiera entender. Al principio es un poco liosa y onírica pero por la parte media y por el final, la película gana ya que tiene más acción y va más al grano. El final es lo mejor de la película. El laberinto está muy bien hecho: es de hecho un laberinto y nada es lo que parece ser y no hay que dar nada por sentado en el mundo del Rey Goblin.
21 de agosto de 2008
Esta película prometía, vaya que sí, pero al final se queda en un aprobado justito. Es la cuarta en la saga de la hammer del más famoso vampiro transilvano que conecta con el final de "Drácula vuelve de la tumba". En general tiene muy buena atmósfera gótica (como ya nos tenían acostumbrados estos de la Hammer). Las interpretaciones son bastante buenas. El desarrollo te tiene enganchado al ver como el Conde va persiguiendo uno a uno a los artífices de su venganza. Pero en la parte final, en la gran confrontación, pese a que es bastante original le falta gancho. Y es una pena porque de haber hecho el final de una manera distinta esta película tendría mucha más nota y soportaría muchos más revisionados.
Tiene partes muy buenas como la "misa negra", y además la cinta está cargada de erotismo. No hay más que ver los mordiscos de Drácula a las féminas, y la cara de gustazo que ponen. Unos dirán que cuando Drácula muerde a su víctima sus colmillos son como la penetración del falo. Otros dirán que es simplemente la seducción del mal, hacia un alma cándida, o porque el sabor de la sangre es envilecedor y nos convierte en bestias. ¿Quien sabe?.
También a destacar como digo la preciosa fotografía y las escenas en las que nos muestran los ojos de Drácula (en este caso su poder de hipnosis) o cuando le lloran ensangrentados. Apruebo a esta película porque a pesar de su final, que no me terminó de convencer, está muy currada en cuanto a atmósfera, fotografía y buenas actuaciónes de Lee y sus acompañantes.