Reino Unido Reino Unido · London
Críticas de Endik Larsson
15 de enero de 2013
El cine coreano ha ido con el paso de los años convirtiéndose cada vez más en un cine tremendamente competitivo para cualquier cinematografía del mundo. Su afán por aunar espectáculo e intimismo, comercialidad y cine de autor ha deparado en los últimos años películas ciertamente notables, bajo el amparo de directores tremendamente interesantes (y personales) como Bong Joon-ho, Kim Jee-woon o Park Chan-wook entre otros. En este caso,vamos con esta notable cinta del autor de "The Host" o "Mother", inferiores a "Memories of murder", pero no exentas en absoluto de interés.
En este caso, Memories of murder es una thriller con ribetes de comedia caricaturesca y grandes golpes de violencia, que la convierten en una rara avis singular.
13 de abril de 2016
TRES COLORES: ROJO (1994) supuso el punto final a la trilogía en torno a los colores de la bandera francesa y a sus significados simbólicos que llevó a cabo el realizador polaco Krysztow Kieslowski, centrándose en este caso en el rojo y en su asociación con el concepto de "fraternidad".
3 de abril de 2016
Mucho se ha escrito a estas alturas ya sobre TIBURÓN, una de las obras maestras de la historia del cine y de su autor, Steven Spielberg. Paradójicamente, es también probablemente la película menos personal de Spielberg, ya que trata unos temas que no son los que luego han dado cuerpo a la filmografía de uno de los directores más fascinantes de su generación.
Ni la pérdida de la inocencia infantil, ni la desestructuración familiar tan presentes sobre todo en el grueso de su filmografía hasta mediados de los 90 ni la imagen ensoñadora e idealista que muestra de los EEUU y de todos sus cuerpos estatales desde que dirigió la inefable AMISTAD en adelante están presentes en TIBURÓN, que se presenta así como una rara avis de difícil conexión temática con las demás obras del director de Ohio, pero que resalta y brilla como una de las más poderosas.
3 de abril de 2016
LOS JUEGOS DEL HAMBRE, una de las sagas más taquilleras en lo que llevamos de década llega a su fin.
Y lo hace como todas las entregas de la saga sin pena ni gloria, o con más pena que gloria.
9 de setiembre de 2017
Casablanca es la obra de teatro no llevada a los escenarios más cara de la historia. Nació con el título de Everybody comes to Rick´s y fue escrita por Murray Burnett y Joan Alison. Es de agradecer al destino que fuese directamente llevada a la pantalla grande porque, ¿se imaginan lo que hubiese perdido el cine si se hubiese quedado en obra de teatro?

Casablanca estaba destinada a ser una película más en la larga lista de productos que surgían cada año del sistema de estudios. La Warner Bros. no contaba con que se convirtiese en el mito cinematográfico en que se convirtió. Quizá los productores estaban contando a priori el tanto por ciento de beneficios con respecto al gasto de producción que recogerían, que se les pasó el cálculo artístico de a posteriori. Que no se preocupen. Ellos ya están bajo tierra gastando sus dólares, y los que aún vivimos seguimos degustando la calidad del film.

Casablanca era un artefacto propagandístico rodado en plena II Guerra Mundial que trascendió sus deberes. Una película rebelde con sus objetivos, inaprehensible en sus iniciales marcos cognitivos, una salvaje bestia con forma de historia de amor que se negó a ser encarcelada como un simple producto en defensa de los valores democráticos contra el nacionalsocialismo.