Críticas de Baraka1958
Críticas 2.533
22 de marzo de 2024
"- Pero, ¡papa!, que ella se casa contigo por tu dinero.
- ¿Y qué?
- ¿Pero, y el amor?
- ¿El amor? El amor me come la polla, y ella también".

Muy simpática comedia española, entretenida, amena, que deja un buen recuerdo tras su visión.

De acuerdo, no es ninguna obra maestra, pero tampoco lo pretende.

Posee un estimable guion escrito a seis manos, con divertidos diálogos y situaciones dinámicas y las interpretaciones son excelentes, tanto de los más veteranos (entrañable la presencia del gran Manuel Galiana) como de los más jóvenes.

David Galán Galindo, su realización, esta vez alejado en cuanto a la historia en sí, de su prometedor debut en solitario en el largometraje "Orígenes secretos", logra un buen trabajo, donde la ternura, el humor, la amistad, la responsabilidad, el no desfallecer a través de los años por apartarse de los sueños y anhelos vitales, la dignidad para con sí mismo y los demás, son elementos de la cinta, mostrados de forma jocosa, humana.

Sin llegar a ser la pena limonera, creo gusta al ser eficaz en su discurso y narrativa, no engañando al espectador, haciéndole pasar un buen rato.

Un muy digno entretenimiento.

5 de febrero de 2021
Excelente debut como directora de largometrajes de la otras veces actriz Emerald Fennell.
Se trata de un film creo que muy arriesgado, polémico sin duda por el tratamiento de su argumento, pero lleno de fuerza dramática y otras numerosas virtudes que la convierten en una película que no deja indiferente a nadie.
Para comenzar es un tour de force de la actriz Carey Mulligan, una de las productoras del filme, con un personaje nada fácil, fría y tranquila en apariencia en la superficie pero un verdadero volcán a punto de estallar en el fondo.
Ella es el alma de un argumento, creado por la propia realizadora, que nos va envolviendo en un mundo feo, sucio, oscuro, como el alma y maldad de algunos seres humanos abyectos que se aprovechan de las debilidades ajenas.
Fennell logra un clímax opresivo, retorcido en sus maneras pero enormemente atractivo y atrayente.
El espectador cada minuto que pasa está más intranquilo, sin duda porque aunque no sabe cómo acabará todo, se teme lo peor o por lo menos algo que le dejará inquieto y perturbado. Y así es.
Algo larga de duración, se sigue con verdadero interés, siendo además muy entretenida.
Quizás lo que menos me ha convencido es su final, los últimos cinco o diez minutos pero es cuestión de opiniones.
Una muy, no agradable, pero sí apasionante sorpresa, que creo que en algunos apartados estará representado en los próximos Óscars (Mulligan y el guión de Fennell, principalmente).

16 de febrero de 2022
Evocadora última película estrenada del maestro Paul Thomas Anderson, que una vez más no nos deja indiferente.
Y es que su cine, indudablemente, tiene mucha personalidad y más si narra una historia llena de humanidad, amor primerizo nostálgico lleno de ansias de libertad y descubrimiento del propio yo en medio de una sociedad convulsa por determinados hechos político-sociales que iban a cambiar la idiosincrasia del pueblo estadounidense, como la crisis del petróleo y/o la guerra del Vietnam.
Anderson de nuevo nos deleita con su embriagadora y portentosa puesta en escena, narrando una historia en apariencia sencilla, muy romántica, llena de personajes estrambóticos pero entrañables y un guión magnífico que en una primera instancia puede parecer marciano (en cierta medida lo es) pero que tiene muchas aristas, que hacen que algunas partes puedan chirriar algo pero en conjunto nos subyugue, entreteniendo siempre y haciéndonos reír en ocasiones (el personaje de Bradley Cooper es mundial).
Técnicamente impecable, repito, para algunos espectadores pudiera parecer excesiva dado los muchos personajes existentes y peculiares y no poco extravagantes situaciones que a veces parecen deslavazadas, pero en conjunto convence y conmueve por su ternura y sensibilidad.
Excelentes las interpretaciones, sobresaliendo la pareja protagonista, sobre todo Alana Haim, magnífica.

15 de febrero de 2024
Tremendo drama coproducido entre Bélgica y Países Bajos, adaptación del libro de Lize Spit.

Una cinta muy dura, un relato áspero y cruel, que va ganando en acritud y desesperación según avanzan los minutos.

El film está bien realizado e interpretado, con buena banda sonora a cargo de Bjorn Eriksson y que siempre interesa a pesar de su más bien romo ritmo interno.

La protagonista va deambulando de adulta sin que el espectador sepa bien qué es lo que pretende, hecho que en el último tercio queda claro.

Una cinta agria, desesperanzada, de esas que si te pregunta un amigo/a si se la recomiendas, no sabes bien qué decirle, puesto que calidad cinematográfica tiene pero le puede dejar su visión hecho polvo.

No es la alegría de la huerta y sinceramente, a mí no me ha gustado demasiado. Tal vez por su tristeza vital o tal vez porque el tema, tal y como me lo relatan, no me interesa demasiado. Pero la he visto con respeto.

Para gustos.

19 de abril de 2024
Film realizado por la mitad de los hermanos Coen, en este caso Ethan Coen y guionizado por él mismo y su guionista habitual y esposa en la vida real, Tricia Cooke.

Y, tal y como he oído y leído por ahí y por aquí, la imaginación, eficacia y entretenimiento, se quedan en la mitad.

Y es que se nota la mano, el universo de los Coen, pero esta vez, siendo entretenida, amena, le falta la chispa habitual de esta clase de productos, aunque elementos como sus pero que muy peculiares personajes, están muy presentes.

Yo me lo he pasado bien viéndola, pero sí que no me ha convencido en su totalidad pues creo que se queda a medias de lo que sus creadores pretendían, pero se puede ver tranquilamente. Y ello gracias a las interpretaciones, sobre todo de la pareja protagonista y algunos momentos conseguidos, como los que aparece el siempre estupendo actor característico Bill Camp.

No es una gran película, pero la mezcla de humor, acción y algo de erotismo, más bien light, hacen que se ve con una sonrisa. No es mucho, pero...