Críticas de Baraka1958
Estados Unidos2022
6,4
15.096
18 de marzo de 2022
Muy divertida película de la factoría Pixar, esto es, sinónimo de calidad.
Además, tiene bastante fondo, no en vano se muestran los sentimientos de la/s féminas de 13 años, edad en las que ya se comienza a dejar de ser niñas para convertirse en adolescentes.
Y se narra de forma muy simpática, con ternura, gags visuales y verbales de gran comicidad, con un ritmo endiablado y fantasía contagiosa.
No coartar la verdadera personalidad de un ser humano, dejándole sus aristas menos convencionales, quizás rebeldes, pero que conforman el verdadero yo, es lo que se pone de manifiesto en un conjunto de contagiosa jocosidad, con grandes momentos con verdadera gracia y humanidad (sobre todo las primeras transformaciones).
La amistad como fuerza inquebratable y nexo de unión contra toda flaqueza, el amor familiar, con sus diarias cuitas no exentas de incomprensiones y la influencia de nuestros ancestros, todo ello expuesto de forma inteligente, muy amena y entretenida, dejando un muy buen sabor de boca al finalizar la proyección.
Para mi gusto, no es, vale, la mejor película que he visto de Pixar, pero es excelente y recomendable.

20 de diciembre de 2021
En lineas generales, divertida comedia erótica, que parece quiere transgredir la norma en cuanto a comportamientos erótico-sexuales de la sociedad contemporánea española, pero luego se torna algo paternalista y más bien convencional en el fondo, que no en la forma.
Desprejuiciada, es irregular en cuanto a sus historias se refiere, habiendo unas que tienen más interés que otras, pero, en conjunto, ofreciendo un entretenimiento seguro, sobre todo por la buena labor de su extenso elenco interpretativo, toda/os ella/os de primera categoría.
Se disfruta la alegría con la que se exponen diversos comportamientos que la sociedad, hipócritamente, trata de esconder y, aunque algo larga, resulta amena en todo momento.
Está bien aunque indudablemente podría haber llegado más lejos, pero habría sido otra película.

30 de setiembre de 2021
Pues para mi gusto, la "menos buena" de las películas del Festival Internacional de Cine de Donostia/San Sebastián 2021 en su Sección Oficial.
Y es que en realidad no es cine sino otra cosa. Bien da para un audio-libro o para un programa de radio o simplemente un documental, pero no es una cinta de ficción dado que todo se basa en una entrevista, que no a todo el mundo interesa.
Sabido es que, en Francia, la escritora Marguerite Duras es fuerte por lo que representó, pero en esta ocasión, la redundancia en la entrevista, su puesta en escena y su envaramiento formal, hacen que poco a poco (en lo que a mí respecta desde el comienzo) se vaya tornando más y más aburrida y reiterativa.
La figura de Duras no dudo que sea de lo más interesante pero la puesta en pantalla aplana al más pintado y requiere una paciencia un poco más allá del límite.
No, no me ha gustado y creo que, si yo fuera más educado diría que nos la colaron en la Sección Oficial, pero como soy más zafio digo que nos la metieron doblada y sin vaselina.

11 de setiembre de 2021
Qué duda cabe que interesante, y en estos tiempos más, cuando se cumplen 20 años desde el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York.
Sin embargo a mí, aunque me ha entretenido y atraído la historia, no en vano desconocía la figura de este insigne abogado y su gran equipo, no me ha apasionado y creo sinceramente que se ha quedado en la superficie, amén de que, quizás, el mensaje sea más la historia de la conversión ética del protagonista que los propios, tristes y trágicos acontecimientos que sucedieron en aquellos días de septiembre de 2001.
La cinta no tiene, dada la gran empresa que se desea narrar, un largo metraje, pero la síntesis en esta ocasión no ayuda a comprender algunas motivaciones en su justa medida y se dan por hecho sentimientos que requerían mayor profundidad.
Es cierto que los intérpretes están bien, sobre todo Michael Keaton, que siempre ha sido un gran actor, pero esto no basta para convencer del todo en la propuesta de los creadores de la película. Una película, sí, positiva, "necesaria" quizás, pero que no logra arrebatar ni entusiasmar.
En mi humilde opinión, creo que está bien en líneas generales, con aspectos técnicos muy competentes como la excelente fotografía de Pepe Avila del Pino o la elegancia formal inherente, pero podría haber estado mejor si habría tenido más gancho, más vigor dramático. Seguramente se ha pretendido ser más bien sobrio, pero a este tipo de historias a veces le hace falta fortaleza, músculo, intensidad y en este caso yo los he echado de menos.

29 de julio de 2021
¡Vaya, sorpresa positiva!
Sí, es que la he visto por ser el protagonista Nicolas Cage. Sigo su trabajo desde siempre y soy un incondicional suyo, aunque soy a la vez muy consciente de que su carrera ha (¿o había?) entrado en barrena desde hace varios años.
Sin embargo me encuentro con un film bien desarrollado, con calma, sin prisas pero sin pausas.
Una historia aparentemente sencilla pero llena de recovecos que la van haciendo más y más interesante a medida que pasan los minutos.
Buen guión, con más bien pocos pero buenos diálogos, excelente interpretación de Nico y estupendas escenas como la del restaurante, hacen de este film un pequeño manjar.
Una película dura en el fondo, nada espectacular pero llena de intensidad dramática, fluyendo poco a poco sentimientos encontrados a medida que se nos van dando más datos sobre la vida pasada del protagonista.
A mi modo de ver, sin ser una maravilla, sí que es una cinta muy digna, entretenida e interesante en todo momento, aunque quizás la parte final decepcione no convenza tanto, aunque es coherente con lo visto y oído, pero eso es cuestión de gustos.