Críticas de Baraka1958
Críticas 2.536
28 de agosto de 2021
"- Dicen que sólo los ricos y las ratas sobrevivieron en el Titanic. Los terratenientes son ambas cosas".

Punto de partida muy interesante que, pena, no se desarrolla, bajo mi punto de vista, de forma correcta.
Se tarda en entrar en materia aunque el empaque técnico es admirable y constatamos desde el primer minuto la excelencia de la fotografía, dirección artística y puesta en escena.
Sin embargo el argumento a veces se torna algo embarullado, con excelentes escenas y momentos de tensión e intriga conseguidos, junto con otros en los que los árboles no dejan ver el bosque.
Con todo y pese a su larga duración, no cansa ni aburre, pero deja una sensación de evidente decepción por cuanto existen numerosos mimbres como para haber llegado a mejor puerto.
Queda la preciosa historia de amor, que tiene lugar en un mundo que se viene abajo, donde la corrupción y conspiraciones criminales tienen lugar a cada minuto.
Lo mejor, para mi gusto y no es broma, es constatar lo bellísima y sensual que sigue estando Thandie Newton. Es cierto que en su rostro se nota que está a punto de cumplir los cincuenta, ¡pero qué cuerpo sigue teniendo! (aparte de que tiene el mejor personaje del filme).
En, me he ido del tema principal, que no es otro que a pesar de que se nota que es una cinta ambiciosa y nada fácil de rodar, me ha parecido finalmente fallida, desgraciadamente. Pero se puede ver tranquilamente.

5 de marzo de 2021
Interesante film, que tiene como mejor baza la labor de sus estimables intérpretes, sobre todo la de una magna Rosamund Pike, ganadora en los recientes Globos de Oro a la mejor actriz en drama o comedia.
Este film creo que comedia, desde luego no es, a no ser que se le tilde así por que indudablemente se puede ver la historia desde el prisma del humor negro negrísimo y ser considerada como una sátira, en mi opinión poco divertida y en el fondo muy seria.
La película se sigue con interés por su particular punto de partida, que la convierte en el fondo en desagradable, no en vano se nos muestra lo peor del ser humano: la ambición, la falta de respeto a los más desamparados, la corrupción institucional, pero resulta atrayente por pasar de un género a otro con desparpajo y siempre narrada de forma entretenida y con excelentes escenas, como todas las que emparejan a Rosamund Pike y Peter Dinklage.
No es redonda, pero creo que no deja indiferente y al final te deja con preguntas acerca de la falta de moral y ética dirigidos a una gran ambición por tener dinero, poder y finalmente fama internacional. Y es que con tan sólo pensar que el argumento pudiera ser realista te pone los pelos de punta.

2 de febrero de 2021
Película que une los géneros de intriga, policíaco y negro, auténtica serie B tirando a C, ejemplo del cine de la Republic. con todo lo que ello significa en cuanto a no demasiada ambición y bastante modestia en los medios empleados.
Se ve bien, sin problemas, pues el guión es sencillo, además de que se le pone muy fácil al/la espectador/a con el título que le han puesto (se lucieron, sí).
No tiene nada de particular, aunque está francamente bien la excelente fotografía en blanco y negro de Jack A. Marta y la composición de Gerald Milton como uno de los dos sicarios enviados por la "Organización".
La peli es algo anodina y un poquito insípida en algunos momentos y la interpretación de la protagonista, Vera Ralston, esposa del realizador de la cinta, es algo anquilosada, aunque esforzada.
Por lo demás, no aburre y va de menos a más, aunque el inicio está bien, con la escena en la que se ve a un hombre conduciendo e inmediatamente pasan a otra escena a contrapicado donde vemos el coche despeñarse e incendiarse. Se ahorran alguna escena en el tránsito entre una y otra, sin duda por ahorrarse unos dólares y lo cierto es que queda bien.
Para ver, pasar el ratillo y olvidarla casi de inmediato.

18 de noviembre de 2020
En líneas generales "graciosa" comedia española, que no debe pillar desprevenido a nadie pasados dos minutos ya que al comienzo aparece una leyenda que nos dice claramente que lo que se propone esta película es "satirizar los excesos que padecemos en materia de autonomías", por lo que el mensaje está claro.
Luego, felizmente, al menos el desarrollo de los acontecimientos es más o menos chistoso, gracias a la buena comicidad de ilustres intérpretes como Tomás Blanco y Antonio Garisa, por poner el ejemplo de su algo vergonzoso en el fondo, pero divertido, momento entre el representante vasco y el catalán y el sindiós que se produce al hablar cada uno en su lengua materna (euskera y catalán).
También es divertida la primera escena entre el ultrafranquista Coronel (excelentemente interpretado por el gran Ismael Merlo) y el protagonista.
Pero todo tiene un tufo reaccionario antidemocrático que tira "pátrás".
Se mezclan buenas escenas con sana comicidad y otras que causan algo de vergüenza ajena por su fondo trasnochado. Por no faltar no falta ni el chiste del "follo con fatatas".
Lo mejor, su buen plantel de intérpretes patrios, sobre todo un sobrio José Bódalo. Y la aparición de "viejas" glorias del cine español de los años cincuenta y sesenta, que incluso ya trabajaron con Rafael Gil en el pasado muy pasado.
Se puede ver tranquilamente si se perdonan bastantes "cosillas".

29 de agosto de 2020
Bastante mediocre thriller, que he visto únicamente por estar mi buen "amigo" Nico Cage, a quien siempre le doy una oportunidad.
Y no la ha merecido. Sigue embarcado en productos como este o peores.
Aquí hay más medios, con mejor elenco interpretativo sin duda, pero el guión, obra del mismo realizador hace aguas desde que comienza hasta el final.
Todo tiene sentido pero está muy mal narrada, con hechos inconexos, deslavazados y un sinDios general que hace que todo se vea sin la mínima credibilidad.
Hay algunas poquitas escenas de acción que no están mal pero en líneas generales decepciona por cuanto su evidente denuncia sobre la droga, las trágicas consecuencias que ocasiona y el precio que va adquiriendo (en el filme se llega a multiplicar por más de treinta) según es transportada desde su lugar de origen hasta su destino, queda diluido por un batiburrillo difícil de digerir.
Creo que la ambición del producto choca de frente con la realidad, que es ni más ni menos que es una frustrante película al fin y al cabo.