Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.364
26 de julio de 2016
En su día se la comparó con El sexto sentido estrenada con pocas semanas de diferencia y eso la perjudicó porque la de M. Night Shyamalan es superior lo cual no quiere decir que ésta sea mala. Cuenta la historia de un hombre que después de someterse a una sesión de hipnosis comienza a experimentar extrañas visiones que le perturban hasta que empieza a descubrir el sentido de las mismas que tienen que ver con el asesinato de una joven sin resolver.

La segunda película del prolífico guionista David Koepp es una estimable cinta de terror psicológico protagonizada por un correcto Kevin Bacon. Tiene un comienzo inquietante muy prometedor, después la intensidad baja un poco hasta el convincente desenlace final en el que no se deja nada sin atar. Buena.
8 de julio de 2016
Simpática comedia de enredo compuesta por varias historias independientes entre sí en un film menor dentro de la filmografía del genio neoyorkino. La que más me gustó fue la de Penélope Cruz, que por cierto esta tremenda con ese sexy vestido rojo, lo mejor de la película sin duda junto a la fotografía de una Roma eterna.
1 de julio de 2016
Sobre la última gran crisis económica mundial el cine se ha hecho eco varias veces. Hubo una primera aproximación con la interesante Margin Call, que narraba el momento exacto del estallido de la burbuja. También previamente se estrenó el documental Inside Job realizado en plena recesión, y finalmente el buen ojo como productor de Brad Pitt le llevó a financiar la más conseguida de todas La gran apuesta. Un film que ofrece una visión más completa y didáctica sobre la crisis porque recoge los orígenes y la gestación de la misma hasta su desencadenamiento. Y lo hace de una forma entretenida y llevadera a pesar de la complejidad de los temas que trata.

La película está basada en la historia real de varios corredores de bolsa que descubren por separado que el sistema hipotecario estadounidense está viciado y no tardará en colapsarse por el impago de la mayoría de los clientes. Por ello deciden apostar contra él de manera que si tienen razón los bancos tendrán que pagarles una fortuna. Nadie confía en la caída del sistema porque se supone que las hipotecas son sólidas y además gozan de la máxima calificación crediticia pero en el segundo semestre de 2007 las cosas cambian radicalmente.

Se la ha acusado de compleja y densa pero a mi me parece que es meridianamente clara para el gran público. No hace falta ser doctor en economía para entenderla basta con tener unos cuantos conceptos básicos que todos conocemos por haberlos leído y oído en los medios de comunicación y la trama se entiende perfectamente. Se explica muy bien el cómo y el por qué de la crisis y como los protagonistas se aprovechan de la situación para lucrarse sin sentimiento de culpa alguno.
28 de junio de 2016
Inicialmente iba a ser dirigida por el prestigioso guionista y ocasional director Paul Schrader, pero su versión decepcionó a los productores que la consideraron aburrida. Después de las cuestionadas segunda y tercera partes se optó por rodar una precuela con un generoso presupuesto y contratar a un director más comercial. El resultado es un refrito plagado de efectismos y sustos mil veces vistos que sin aportar nada al género se deja ver porque está bien hecha. Sin haber una gran estrella, el reparto realiza un trabajo competente. En definitiva cine hamburguesa que llena pero no alimenta. De todas formas tampoco creo que la versión de Schrader fuera mucho mejor.
12 de junio de 2016
Después del éxito de la primera entrega era lógico que la secuela no se hiciera esperar. Había expectación por el resultado y aunque la película gozó de un generoso presupuesto, un director competente y una estrella veterana como Richard Burton, el resultado fue un fracaso artístico total. Algunos críticos la consideraron en su día el peor film de los setenta aunque teniendo en cuenta la calidad del cine de esa época tampoco es un insulto tan grave. Lo cierto es que con los años se la ha reivindicado tímidamente como obra de culto a tener en cuenta. Es decir, que no es tan mala como se dijo pero tampoco se trata de una buena película cuya calidad no se supo apreciar en su momento.

Cuenta la investigación llevada a cabo por un sacerdote sobre la misteriosa muerte del padre Merrin durante un exorcismo. Para ello contará con la ayuda de Regan, la adolescente poseída quien mediante la hipnósis le ayudará a descubrir la verdad de todo relacionada con los exorcismos practicados por Merrin en África cuando era joven.

El argumento es un tanto confuso y nada entretenido. Se trata de una propuesta demasiado arriesgada con un tratamiento pretencioso que no satisfizo a los seguidores de la película original. Aun así logró recaudar en taquilla el doble de lo invertido y con los años seguirían rodándose secuelas prácticamente hasta nuestros días.