Críticas de maximiliano
11 de junio de 2010
Desde nuestra pobre industria cinematográfica chilena (mas pobre en ideas, hay que decir)
"Julio comienza en julio" es un gran aporte a la cinematografía mundial; siendo chileno, uno sabe que la mejor forma de representar nuestra sociedad, con sus virtudes y defectos, es a través de una historia que se desarrolla en un latifundio, en el 1900. Con esta película se puede comprender perfectamente el clasismo de la sociedad chilena, el paternalismo de las clases poderosas, la religiosidad de nuestro pueblo y la gran influencia de la Iglesia Católica.
Desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, la película es un ejemplo de que se puede hacer buen cine (incluso de época) con los recursos mínimos y en condiciones políticas desfavorables ( la película se rodó y estreno durante la dictadura militar). La película cuenta con un guión muy bien estructurado, personajes fáciles de reconocer socialmente, sin caer en el estereotipo (al patrón del fundo le basta con aprovecharse de la ignorancia de sus trabajadores para mantenerce en el poder). Desde un punto de vista formal, destaca una atractiva fotografía color sepia, que otorga mayor realismo a la imagen, que si fuera en color o el típico blanco y negro, además le da ese toque "otoñal" que se funde con el relato; también destaca un trabajo de cámara bastante "italiano", con rápidos movimientos, el uso del zoom y abundantes primeros planos.
Ojalá puedan ver esta película y apreciar una obra de calidad; no como las películas del cine chileno actual, donde fuera de "La nana", hay bastante poco que rescatar; ya que los cineastas chilenos, parece que sólo saben hacer chabacanas comedias sexuales.
17 de enero de 2012
"El regreso de Matin Guerre" (1982), es a mi juicio uno de los mejores filmes de época de la historia del cine. Esto principalmente por su brillante reconstrucción de como sería una aldea campesina en la Francia del siglo XVI, tanto visualmente como en la psicología de sus personajes.
Generalmente, las películas históricas retratan la vida de la realeza, de la nobleza o en la ciudades, pero son muy pocas las que han abordado la vida de los campesinos europeos, que eran la clase social mayoritaria en Europa occidental hasta mediados de siglo XIX y que decir en la Europa oriental donde en Rusia llegaban a ser el 80% de la población bien entrado el siglo XX, y todo esto sin grandes cambios en su estilo de vida. Sin embargo, como señalé, el cine los ha visitado poco, por que en general se prefiere el "glamour" de los palacios y de los suntuosos trajes de época. Lo cual tiene más arrastre en la taquilla, que retratar la vida miserable del campesinado.
Volviendo a la película comentada, se nota un importante trabajo de investigación histórica y antrópológica, para lo cual no se requiere de un presupuesto millonario, sino de profesionalismo y la intención de hacer un trabajo serio (intenciones totalmente perdidas en el cine histórico que se hace actualmente). Vigne recrea perfectamente la miseria material en la que vivían los campesinos, pero también sabe recrear perfectamente su psicología en cuanto a su ignorancia y su miedo a Dios, a las autoridades y al conocimiento. Y es así como cuenta la historia (basada en hechos reales) de un hombre personificado por Gérard Depardieu (en sus buenos tiempos), que se hace pasar con astucia por un tal Martin Guerre, un campesino más arrastarado a las tantas guerras de la época, y el truco le funciona hasta que comienza a dar muestras de conocimientos que no corresponden a los de su clase, y como no hay nada más peligroso para la ignorancia generalizada que el conocimiento, los aldeanos comienzan a sospechar que no es el verdadero Martin Guerre (continúo en spolier).
8 de diciembre de 2010
"El gatopardo" constituye una obra maestra de Visconti y del cine italiano, más allá de su deslumbrante puesta en escena, que transmite al espectador no sólo como se veía sino también como se sentía el siglo XIX, rescato el profundo mensaje político de la película: Visconti recrea desde Sicilia, la turbulenta Europa de mediados de siglo XIX, donde una serie de conflictos bélicos:la guerra franco-prusiana, la misma guerra por la unificación italiana y, por que no, al otro lado del Atlántico la guerra civil norteamericana; todos éstos conflictos venían precedidos y acompañados de procesos revolucionarios burgueses desde la Revolución Francesa (Revoluciones de 1830, 1848, etc.) y que la Restauración no pudo parar por mucho tiempo. El mundo de la aristocracia, descendiente de los señores feudales, estaba llegando inevitablemente a su fin, ante el ascenso de la burguesía. Sin embargo, en estos procesos bélicos y revolucionarios comenzaron a verse los primeros atisbos de levantamientos del pueblo (obreros y campesinos) que tenían ya cierto olor a socialismo. Es allí donde los ricos: la aristocracia y la alta burguesía, reaccionaron y silenciosamente pactaron la paz y mediante una hábil estrategia de matrimonios por conveniencias, los ricos se aseguraron el poder y pusieron las bases de la sociedades capitalistas. Esto representa realmente la "historia de amor" entre los personajes de Tancredi (Alain Delon) y Angélica (Claudia Cardinale): Tancredi tiene título nobiliario pero no tiene dinero, por otra parte, Angélica es hermosa y adinerada pero proviene de una vulgar familia burguesa que se ha enriquecido con la política. El Príncipe de Salina, interpretado magistralmente por Burt Lancaster, ve en el matrimonio de Tancredi y Angélica, la posibilidad de salvar a su estirpe; aún cuando sacrifique el amor de su hija por Tancredi (continúo en spoiler").
21 de junio de 2011
A envejecido mal "Cumbres borrascosas" de William Wyler. No voy a cuestionar las libertades que se tomó Wyler (y sobre todo Samuel Goldwyn) en la adaptación de la novela de Emily Brontë; ya que como he dicho en otras críticas, lo que importan son las buenas o malas películas y no tanto las buenas o malas adaptaciones cinematográficas. Por lo cual, incluso me parece acertado el hecho de "recortar" la historia original, que me parece más adecuada de desarrollar en una miniserie de la BBC, que para una película de mediana duración.
Como señalé, en la versión de "Cumbres borrascosas" de Wyler se recorta el relato original, centrándose en la historia de amor de Catherine y Heathcliff, con una estupenda puesta en escena, propia del oficio del director: acertada recreación de los páramos ingleses, con una fotografía en blanco y negro con abundantes tonos grises e iluminación pálida y fría; una dirección de arte y vestuario de calidad y en un punto muy acertado (en mi opinión) se cambia la época del relato central, que en la novela es a fines del siglo XVIII, a una estética de mediados de siglo XIX. En fin, se podrían enumerar varias virtudes de la película; sin embargo, sus notorios fallos no dejan de quitarle también varios puntos. Fallos, que a mi juicio, son principalmente los siguientes: (continúo en "spoiler")
9 de julio de 2010
Que horrible película es "Pecado original", es que realmente pensaron que bastaba poner a dos "símbolos sexuales" en unas cuantas escenas de cama, filmadas al mas puro estilo de las películas soft porno, otros cuantos desnudos para mostrar las tetas de Angelina Jolie y el trasero de Antonio Banderas, y todo en la exótica Cuba del siglo XIX (para darle más calor al asunto) y tener un éxito de taquilla asegurado.
Bueno, el argumento en sí no es malo, trata sobre un "amour fou" con toques de misterio policial; pero la película está tan mal dirigida y mal actuada, que el espectador en realidad no sabe para donde va el cuento, ni su finalidad. Antonio Banderas, está de lo más inexpresivo y su personaje mas que obsesionado con el personaje de la Jolie, actúa como un verdadero idiota (es que no puede ser mas torpe); a este paso, seguro que Banderas terminará haciendo el aseo en algún estudio de Hollywood (con todo el respeto que me merecen las personas que ejercen dicha labor). Por otra parte, Angelina Jolie cree que basta con entreabrir esos enormes labios, poniendo cara de ................bueno ustedes me entienden, para ser una diosa de la pantalla, por la cual todos los hombres (y bueno, también algunas mujeres) se vuelven locos; la verdad, no encuentro que sea para tanto; al contrario, encuentro que cada día se parece mas a esa caricatura que aparece en el póster de la película "El discreto encanto de la burguesía", de Buñuel.
Bueno, no merece la pena escribir más sobre ésta "obra"; sólo decir como curiosidad, que la misma historia fue llevada en los "60 a la pantalla grande, por Truffaut en "La sirena del Mississipi", con Jean Paul Belmondo y Catherine Deneuve, y vaya que direfencia.