Críticas de Sines Crúpulos
10 de marzo de 2008
Creo que nadie puede negar que, salvo escasas excepciones, poseen mucho más encanto las películas ambientadas en siglos lejanos que tratan sobre personajes de la plebe, o no del todo aristocráticos, que los que tratan sobre reyes, emperadores o alta nobleza.
Tal vez sea porque estas últimas sucumben al folletín y la telenovela, en vez de centrarse en su contenido histórico. Claros ejemplos pueden ser "El intendente Sansho" o "El nombre de la rosa". Como excepción: "Guerra y Paz", entre otras pocas.

Esta película posee el vestuario más bonito que jamás haya visto (salvo, tal vez, el de "Policía montada del Canadá") y una de las bandas sonoras más inquietantes que haya escuchado, así como un par de interpretaciones colosales, especialmente por parte de Keitel en el papel del testarudo, obsesionado y viciado militar, enganchado a las apuestas, los duelos, el honor y la fidelidad a Napoleón. Adereza su personaje mediante un gesto de brazos que repite varias veces en el filme y resulta brillante.

La ambientación y la fotografía son, sencillamente, perfectas.

Y su ritmo, al que acusan de lento, a mí me parece frenético. Antes de darte cuenta ya has disfrutado de dos duelos. Sí, decae un poco tras la guerra, con su vida familiar y posterior enlace, pero viene bien como calentamiento antes del duelo final.

Rasque el spoiler a ver si hay suerte
2 de enero de 2008
"Si una persona no siente la caridad, no es una persona.
Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad".

Te brillarán los ojos al viajar por los hermosos y grises paisajes de su fotografía.
Apretarás los dientes cuando adivines el dibujo del cruel medievo feudal.
Se te encogerá el estómago cuando la katana seccione los tendones.
Se te helará la sangre con la escalofriante escena de las barcas.
Tragarás saliva con su brutal retrato de la injusticia humana.
Se ablandará tu corazón cuando escuches las enseñanzas.
Te marcará la frente como un hierro al rojo vivo.
Te hervirá la sangre como a los campesinos.
Respirarás fuerte al comprender sus elipsis.
Te temblarán las piernas con su música.
Gritarás rabioso contra Sansho Dayu.
Y te levantarás para aplaudir.

“Pero el mundo era mucho más cruel de lo que yo me imaginaba.
De nada sirve la voluntad de una persona.
Al ser humano le son indiferentes las desgracias cuando no le afectan directamente.
La piedad se rinde ante el egoísmo”
21 de marzo de 2014
Igual me equivoco, pero parece que se escribió el guión y luego se rodó la serie, con su comienzo y su final. Nada de encuestas sobre personajes, reescrituras y estiramientos capitulares y temporadiles según los gustos del público. El año que viene, para San Pancracio, os contamos un poco más. Id votando en la web si queréis que Walter White siga cocinando o no.

Cuando alguien tiene una buena historia que contar y la cuenta tal y como la creó, sin tener en cuenta al cliente, en estos tiempos de Elige tu propia aventura, se agradece, ciertamente.

La eliminación (no absoluta, pero casi) del culebronismo y los dramas secundario-paralelos, es decir, que exista una única línea principal salpicada escasamente por las circustancias que rodean a los protagonistas, se agradece más aún.

Que no haya finales abiertos ni más temporadas (salvo que sean independientes, como creo que es el caso) con sus inevitables rellenos de paja, dramillas y ristras de personajes inocuos, y, además, que todos los capítulos los dirija un mismo señor, ya no es que se agradezca, es que se celebra con lágrimas en los ojos.

¿Cómo? ¿Que qué? ah, que a todo esto se lo conoce por miniserie...
Pues que arreglen el topic en FA, porque me gustaría ver más de estas, joder, aunque lo veo difícil, pues este grandioso conglomerado de interpretacines, argumento, fotografía, diálogos, ambientación y estado de gracia general dejará huella. Debe dejar huella. Y debería crear precedente. Y escuela. Que la luz del camino así lo quiera.
15 de febrero de 2008
Escenario: un western árido.
Los parajes secos de carreteras infinitas entre la inmensidad del desierto no es que me impacten. No es que me molen. Es que me suliveyan.

Personajes: vaqueros de arena.
La creación de un monstruo para la leyenda, con una caracterización espontánea, nacida de la improvisación, un policía apático, un detective con miedo y un héroe perdedor, no es que me turbe. No es que me deleite. Es que me soripeya.

Elaboración: hermanos de tierra.
La distancia entre creadores y obreros es tan grande, que estos no comprendieron el largometraje hasta que la película fue estrenada. Eso, que debe ser lo que llaman montaje, no es que me alucine. No es que me sorprenda. Es que me aleteya.

Suspense: el ritmo como oasis.
El perfil de una silueta oscura con recortada esperando que se abra la puerta, mientras tú lo que esperas es que salte el pomo por los aires no es que intrigue. No es que inquiete. Es que reverbereya.

Comunicación: frases desiertas.
Sus pocos diálogos, tan alejados de la trama y a la que sin embargo llenan de sustancia, esa magia, y la contundencia de los disparos, el alto precio de cada bala… no es que me flipe. No es que me aturda. Es que me almareya.

Cierre: una vida polvorienta.
Porque no siempre las historias terminan a lo grande, porque lo chúcaro y lo triste de la realidad, no es que me aturda. No es que me ofusque. Es que me ethaneleya, me joeleteya, me coentereya y me vivalamadrequelespariomeya.
2 de agosto de 2008
• No es lo mismo grabar una obra cara con un toque íntimo y personal,
que grabar un timo y reirse en la puta cara de todo el personal.

• No es lo mismo tener oficio de sobra,
que rodar una obra con el orificio.

• No es lo mismo escribir un guión que juega con el numerito,
que el numerito de escribir el guión de juerga.

• No es lo mismo rodar en un plano un guiño a Hitchock,
que ser tan jicho de rodar la peli entera con el ano.

• No es lo mismo comentar que nunca ves películas dobladas,
a que te la metan doblada con cualquier película.

• No es lo mismo grabar con un gran equipo una obra de arte,
que el gran desastre de grabar con un equipo en obras.

• No es lo mismo filmar un plano corto,
que filmar un plano con el orto.

• No es lo mismo escribir un drama chulo,
que escribir la trama con el culo.

• No es lo mismo rodar con poca pasta una buena película dura,
que rodar una basura para cuatro gafapastas.

• No es lo mismo el cine independiente con estilo,
que tener tu cine pendiente de un hilo.

• No es lo mismo poner el objetivo en un ángulo único a contraluz,
que apagar la luz con el único objetivo de dar por culo.

• No es lo mismo un plano secuencia de 10 minutos,
que diez planos por minuto sin consecuencia.

• No es lo mismo la obra maestra de un camarada ruso,
que pedir otra menestra al camarero todo chuzo. (milcuatro ®)

• No es lo mismo una dirección de autores de filmoteca,
que acabar directamente en la filmoteca de Auto-Res.

• No es lo mismo un pulso firme y directo,
que ganarse a pulso que te la metan firme por el recto.

• No es lo mismo un plano corto del mar,
que cortar mal un plano.

• No es lo mismo un director pillo que explota el mensaje,
que un masaje en las pelotas con un cepillo.

• No es lo mismo crear unos diálogos geniales
que querer decir algo con los genitales.

• No es lo mismo una trama comedida,
que rodar un drama y que parezca una comedia.

• No es lo mismo ser una autora épica y un icono,
que ser una directora a la que le pica el...

• No es lo mismo la puesta en escena,
que llegar puesto a una escena.

• No es lo mismo poseer en tu trayectoria mil joyas auténticas,
que tener una trayectoria de auténtico gilipollas.

• No es lo mismo triunfar al sacar una ópera prima,
que triunfar por sacar las peras de tu prima.