España España · Melgar de Arriba, Valladolid
Críticas de beautiful_disaster
13 de agosto de 2010
Que el señorito Tyler Perry haya escrito varias obras de teatro, que las haya representado (interpretando a varios personajes en cada obra), que éstas hayan sido un éxito en su país, y que después las haya adaptado y convertido en película, hace que sea digno de mi admiración y que sienta bastante curiosidad por ver su trabajo. Por si fuera poco, Perry también escribe guiones originales, como por ejemplo, el de la interesante “The Family That Preys” que me gustó bastante y que supuso mi primer acercamiento a su cine (todavía, inédito en España).
El segundo ha sido “Madea Goes to Jail” y la verdad es que tenia ganas de ver a Perry en la piel de Madea, la abuela de armas tomar, su personaje fetiche (es la protagonista de la mayoría de sus obras/películas).
Tras unos fantásticos créditos iniciales (con el genial tema “She’s a lady” de Tom Jones) uno imagina una divertidísima comedia en la línea de films como “Esta abuela es un peligro” o “El profesor chiflado”, pero por desgracia el resultado es bastante más flojo de lo esperado. ¿El motivo? Pues que Perry ha querido hacer dos películas en una, y ha convertido lo que podría haber sido una entretenida comedia sin pretensiones, en una tragicomedia con bastante moralina (esto último ya ocurría en “The Family That Preys”).
Vamos a ver, Perry: en el momento en el que me tengo que creer que eres una abuela con mucho carácter, ya no hay lugar para temas más serios. Si quieres hacer una tragicomedia, coge otro punto de partida. En “The Family That Preys” hiciste drama y punto, y el resultado no estuvo nada mal. Ahora, con contarnos una historia divertida ya era suficiente… Pero metes una historia paralela bastante delicada (con prostitución, drogas, abuso sexual, abogados que falsifican pruebas…) que, aunque es interesante, no viene a cuento. No en esta ocasión.

No se puede querer mezclar comedia disparatada con drama serio. Ese ha sido el error de Perry, ya que el resultado es una película poco equilibrada: nos estamos riendo con las locuras de la abuela y en la siguiente escena un personaje se derrumba recordando un trauma del pasado… La tragicomedia es un género muy difícil, y para empezar necesita mesura, por ello creo que a Perry le queda un poco grande.
A pesar de todo, "Madea Goes to Jail" es entretenida, tiene golpes graciosos y algún personaje memorable como el de Sofía Vergara (una presa chiflada pero graciosísima). Por ello, y porque Perry me cae bien, aprueba. Pero es una pena que no nos haya divertido tanto como podía haberlo hecho.

6/10
7 de junio de 2018
Me cuesta evaluar esta película, pues en su parte final acaba yendo por otro camino al esperado, y quizá esto para muchxs será un acierto, pero a mí me ha decepcionado.

El film, desde luego, tiene buenas intenciones y puntos positivos a su favor, pues trata un tema que desgraciadamente, no pasa de moda: la homofobia en los institutos -en este caso, un internado masculino- e hilando con eso, en el mundo del deporte. Además, plantea otra cuestión eterna e inagotable: la búsqueda del yo.

Lxs adolescentes a menudo deben elegir entre llevar una vida de robot -en apariencia cómoda, sin voz propia, siendo uno/a más del rebaño- o afrontar el riesgo de ser ellxs mismxs con todo lo que eso conlleva.
“Handsome Devil” lanza un mensaje muy claro acerca de esto, abogando por elegir siempre la segunda opción. No está de más recordarlo: nadie vivirá tu vida por ti, y no puedes manejar tu día a día en función de tradiciones obsoletas o de lo que se considere más “común” -o el erróneo término “normal”-.
Como digo, el mensaje es maravilloso, aunque no cuenta nada que no contase ya mucho antes (y mucho mejor) la fantástica “El club de los poetas muertos”. La banda sonora me ha gustado mucho, eso sí, igual que las correctas interpretaciones (especialmente las de los dos protagonistas, de los que me enamoré, pero eso es otra cuestión).
Sin embargo, terminé la película descuadrado. Cuento el motivo en el Spoiler.

-LO MEJOR: Los dos actores protagonistas, en todos los aspectos –la química entre ellos está genial-. La banda sonora. El mensaje de tolerancia, en contra de la homofobia, y a la vez el de rebeldía; no conformarse y disfrutar de “no ser como el resto”. Por otra parte, también logra trasladarnos a aquellos años adolescentes donde todo se vivía con el doble de intensidad, y eso consiguió sacarme una sonrisa en algunos momentos de la historia.

-LO PEOR: No cuenta nada nuevo. Y no me cuadra como historia de amistad. Se desaprovecha la oportunidad de profundizar en cierto aspecto del relato. Además, pese al liberador mensaje, con el tema del bullying me ha faltado más denuncia (hay breves escenas de personajes secundarios que lo sufren y nadie hace nada. Se toca el tema de manera superficial).
8 de marzo de 2011
Tyler Perry es uno de los reyes de la taquilla en Estados Unidos, a pesar de que la crítica jamás esté de su lado y de que en España todavía siga siendo un gran desconocido. En mi opinión, sus grandes fallos como director son: meter moraleja cristiana como conclusión final en muchos de sus films y el no saber combinar comedia y drama con mesura. Sin embargo, tras ver “For colored girls” he llegado a la conclusión de que Perry está aprendiendo de sus errores y mejorando como director. Quizá estemos ante su película más ambiciosa, con la que, pretendía, según he oído, lograr nominaciones a los Globos de Oro y los Oscar... No lo ha conseguido, ni tampoco ganar el favor de la crítica en esta ocasión. Pero a pesar de que no es redonda y de que tiene alguna pega, el film me ha gustado bastante y me da un poco de pena que haya pasado tan desapercibido.
Aunque no conozco la obra en la que se basa la película, me han resultado muy interesantes todas y cada una de las historias que se cuentan en ella. Están muy bien hiladas y entrelazadas las unas con las otras, de tal modo que no queda ningún cabo suelto y el espectador no se aburre ni un sólo minuto. Perry cuenta historias duras pero reales como la vida misma (que vemos todos los días en los telediarios), sin caer en dramatismos fáciles, y que nos hacen preguntarnos cuántos problemas se esconderán detrás de nuestros conocidos, compañeros de trabajo... Toda vida tiene obstáculos, y muchas veces ni nos enteramos de los que sufren los que nos rodean...
Las interpretaciones de las féminas son excelentes, destacando en especial a una Janet Jackson que me ha sorprendido muy gratamente y a una resucitada Whoopi Goldberg.
Aquí apenas he percibido rastro de la moralina de Perry. Simplemente cuenta historias difíciles, las muestra, no las juzga ni pretende darnos una lección con ellas (y se agradece). Estas hacen reflexionar, eso si, pero están contadas de manera que cada uno saque sus propias conclusiones sobre los temas que se exponen en ellas. Lo único que no me ha gustado del film son algunos poemas/monólogos de las protagonistas (¿homenaje a la obra en la que se basa?) demasiado metafóricos y metidos con calzador en la trama, que quedan demasiado teatrales y no cuadran en el film. A pesar de esto le doy un 8. Y es que me quedo con el "mensaje" final: la vida sigue, a pesar de todo...
24 de marzo de 2010
Se avecinaba como el musical del año... Un reparto de lujo, la dirección de Rob Marshall (la verdad es que ''Memorias de una Geisha'' me pareció infumable, pero ''Chicago'' me fascinó), y sus grandes dosis de glamour hacían de ''Nine'' una de las películas más esperadas de este invierno. Pero el resultado es bastante descafeínado. Ojo, la película no es mala. El problema es que tiene muchos peros… y más teniendo en cuenta todo lo que prometía.

Para empezar, todo musical que se precie debe tener una conexión total entre historia y números musicales. En "Nine" parece que cada cosa va por un lado, y en muchos momentos hay canciones e intervenciones que parecen metidas con calzador o ajenas a lo que se está contando. Por ejemplo, el número de Nicole Kidman es una bonita balada, sí, pero en el contexto en el que es cantada ni cuadra ni convence mucho. El número final de Marion Cotillard es prescindible, o el de Sophia Loren, que no aporta absolutamente nada. Y es que hay que reconocer que muchas de las canciones de la película no transmiten nada al espectador.
Respecto a la historia, no tiene la fuerza suficiente para mantenernos en vilo. Un director de cine en crisis, falto de inspiración y las mujeres de su vida de por medio no son malos ingredientes para un argumento, pero son insuficientes. La película se deja ver, pero hablando en plata, le falta "chicha".
El reparto no decepciona, pero sí que hay alguna queja... Las espectaculares Fergie y Kate Hudson salen menos de lo que se merecen, Daniel Day-Lewis no está tan brillante como en otras ocasiones, por no hablar de una desaprovechadísima Nicole Kidman, que sale lo justito y pasa bastante desapercibida.

A pesar de todo esto, ''Nine'' se salva de la quema y se lleva el 7 por varias razones: por su excelente fotografía y su elegante puesta en escena, por su atmósfera cinematográfica y sofisticada, por su estupendo reparto, porque aún con sus muchos peros, se deja ver y sobretodo, porque también tiene sus momentos gloriosos.
Momentos estelares, que corren a cargo, como no, de las chicas de la peli: Fergie esta insuperable. Su pegadizo tema ''Be italian'' es una inyección de fuerza y ritmo, un número espectacular que combina unas preciosas imágenes en blanco y negro con un número cabaretero que la chica borda. Kate Hudson también fabulosa, nos ofrece un show glamouroso y discotequero, que bien parece un anuncio de Martini. Muy a lo Kylie Minogue, logra que ese ''Cinema Italiano'' sea otro de los momentos memorables. Marion Cotillard elegante y sobria, acertada en su primer número musical pero como antes he dicho, prescindible en el segundo. Penélope Cruz está correcta: sensual y con fuerza, pero no marca un antes y un después en el film. Y es que como digo, son las señoritas Fergie y Kate Hudson las que se meriendan la función y hacen que "Nine" funcione y que no decepcione tanto.

Está a años luz de ''Chicago'', pero es aceptable.
Mi nota= 7/10
17 de noviembre de 2017
Esta serie me interesaba en especial como activista LGTB que soy y por el impacto (positivo) que ha tenido en muchas personas cercanas a mí.
Las andanzas de estas chicas/mujeres (guapísimas todas, por cierto) me han estado acompañando durante los últimos meses. Al final, ver una serie completa supone una inversión de tiempo importante. Por eso, siempre intento quedarme con un mensaje; aprender algo de los personajes a los que sigo episodio tras episodio.
Fue justo anoche cuando por fin terminé de ver "The L word", y aquí dejo mi pequeño resumen, con sus pros, sus contras y su arco iris.

LO PEOR.
-El horripilante final (muy mejorable, así como gran parte de la última temporada).
-Que en muchos momentos de la serie parezca que ser fiel a una pareja es un duro infierno.
-(En relación a lo anterior) Que pueda parecer que por un polvo eres capaz de vender hasta a tu madre.
-La negatividad de muchos episodios (a Jenny casi todo le sale mal, la insistencia con las tentaciones y las infidelidades...)
-Algunos giros de guión desacertados (como toda la trama de Jenny en la última temporada, situaciones repetitivas a lo largo de los episodios o la sesgada visión de la transexualidad a través de un personaje anodino y desdibujado a todos los niveles).

LO MEJOR.
-El elenco de actrices, destacando muy mucho a Mia Kirshner, Jennifer Beals, Leisha Hailey y la gran Pam Grier.
-La visibilidad LGTB, muy meritoria teniendo en cuenta los años en los que se emitió (2004-2009).
-La banda sonora (fantástica).
-(Hilado con lo anterior) La diversidad que muestra a todos los niveles. Mujeres (y algunos hombres) de todos los estilos que te puedas imaginar, que invitan a disfrutar de la vida.
-Jennifer Schecter como personaje

CON LO QUE ME QUEDO.
La serie ha ayudado (y puede que lo siga haciendo) a mucha gente a salir del armario, lo cual creo que debemos tener muy en cuenta. Además, como decía, invita a abrir la mente y a disfrutar de uno mismo y de la sexualidad (sea cual sea).

6/10