Haz click aquí para copiar la URL
España España · madrid
Críticas de East
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Críticas 146
Críticas ordenadas por utilidad
6
13 de setiembre de 2019
37 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película es un claro ejemplo del salto de calidad medio que ha dado el cine español en los últimos años, sobre todo en comprensión del medio, en su faceta artesanal, en sacarle partido a la cámara, a los actores, al espacio, a la música, al lenguaje cinematográfico en definitiva.

Su primera parte es notable, una especie de thiriller afectivo, una reunión de amigos varios meses después de un hecho traumático (un suicidio), donde casi nada es lo que parece, donde se prevé que se desvelarán intimidades, proliferarán los reproches, un torrente de emociones saldrán a flote etc. En una simple habitación todo camina sobre ruedas, la aseada entrada de sus protagonistas, lo que se va desvelando, lo que se insinúa, todo suscita la atención de un espectador que se siente casi uno más de la reunión. Pero en la última parte la película recula, se desdice. Todo lo anterior se reinterpreta de una manera conveniente tras la revelación de uno de los protagonistas. Y lo que en buena lógica debe desatar las hostilidades, provocar un choque de trenes emocional entre los amigos, provoca justo lo contrario: "una mansa catarsis". Ahí la película deja de pertenecer a sus protagonistas, como si fueran totalmente distintos, o cómo si fueran personajes de papel. Desaparecen los recelos y las reprobaciones, los afectos dejan de estar enrocados, se desvanecen los conflictos, se esfuma el sentimiento de culpa.

Así lo que empezó como una reflexión crítica y en apariencia coherente sobre un grupo de amigos y sus limitaciones, sobre los perniciosos efectos que provoca la culpa o la falta de comunicación, deviene en pura complacencia. Es como si una película de Tarantino, tras la perorata de uno de sus protagonistas, en lugar de acabar a tiro limpio terminara en un banquete de boda. Ninguna historia que se precie se traiciona a sí misma.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
28 de agosto de 2019
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es mejor que la mayoría de las se han hecho en los últimos años, ya sean de cocodrilos, de tiburones o de cualquier depredador presto ante un repentino buffet libre de humanos algo despistados. Lo mejor es todo lo que ocurre en el agua o bajo el agua, tanto visual como narrativamente, La mayoría de los encontronazos con los caimanes están bien presentados y mejor resueltos, manteniéndote pegado a la butaca, con la respiración entrecortada y con el temor en el cuerpo. Y eso por más que ocurra lo que estamos esperando que ocurra, que por ahí no aporta nada realmente novedoso más allá de que esté mejor acabado que de costumbre.

Desbarra en lo más fácil, en el cándido e insustancial pseudo conflicto familiar entre los protagonistas, concebido torpemente con el único propósito de ofrecer el necesario respiro a los espectadores tras cada escena de acción, pero a duras penas consigue alcanzar su flaco propósito. Los diálogos son anodinos, trillados, sin mordiente de ninguna clase. Además, se deja ver en exceso que el guion construye los personajes a contra-tiempo, como si su pasado fuera consecuencia del presente y no al revés. El guionista primero los coloca en la situación de peligro en torno a la que gira la película y luego les atribuye un conveniente pasado para que puedan salir airosos, para hacer más verosímil lo que allí ocurre.

Una pena porque con unos personajes mejor construidos, sintiendo unas emociones más complejas, más adaptadas a los aterradores peligros que les acechan, la película subiría peldaños de dos en dos.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
1 de octubre de 2023
33 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Benicio del Toro parece que gravita sobre este thriller denso y grave, cocido a fuego lento y con aroma a cine de los años 90. Sus parsimoniosos movimientos, su sentido del humor, sus escrutadoras miradas, sus peculiares comentarios, todo lo que hace le confiere a su personaje un signo distintivo, se impone a todo lo demás, incluido su desarrollo narrativo, su trama. Y por supuesto al resto de personajes, que si bien también cuentan con buenas interpretaciones, carecen de verdadera singularidad. La película es sobre todo su personaje. O más bien la extraordinaria composición Benicio del Toro hace del mismo.

Y lo que sin duda es un gran acierto, al mismo tiempo se convierte en una pequeña rémora, sobre todo en la primera parte de la cinta, centrada en el asesinato de una chica. No existe dramatismo ni verdadera tensión por desvelar lo sucedido, no hay dolor que lamentar por la frialdad y la rapidez con la que nos lo exponen, porque no se llega a sentir un mínimo de empatía por la víctima o sus allegados (prácticamente inexistentes), llegando incluso a dar la impresión de que para el guion no e más que un MacGuffin, que lo que le interesa es la segunda parte de la cinta que aún siendo algo convencional argumentalmente sí que está bien realizada y por momentos eleva la tensión y la calidad de la película, pero aún así no salva al conjunto de una cierta desigualdad.

En definitiva, un thriller con muy buenas hechuras, pulcro técnicamente, que se ve con facilidad, pero que no llega a remover, que no remata la buena película que llevaba dentro. Eso sí, la actuación de Benicio del Toro le sube la nota y se convertirá en un ancla para que no desaparezca tan rápido, como otros, de nuestra memoria.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
25 de octubre de 2019
29 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película se centra en denunciar la patraña urdida entre los gobiernos del Reino Unido y de EEUU para legitimar la guerra de Irark, para procurarse en la ONU una votación favorable a sus espúreos intereses, no sólo difundiendo la mentira de que Saddam Hussein disponía de un arsenal de armas químicas, también (esa es su novedad) espiando a los responsables de algunos países cuyo voto podría resultar decisivo. Y lo hace centrándose en la traductora de los servicios secretos británicos (brillantemente interpretada por Keira Knightley) que filtró a la prensa los documentos que destapaban el engaño.

Y casi todo lo hace bien, de una manera ordenada y solvente. El guión sintetiza bien todo el proceso, los distintos personajes que participan desde varios ámbitos (periodistas, activistas, trabajadores del gobierno etc.) en la difusión pública de la denuncia, su grado de participación, el riesgo que corrían, los obstáculos legales a sortear etc. Los actores rayan a gran altura y la dirección es más que correcta, facturando un producto sobrio y uniforme, que se degusta con agrado.

Pero al mismo tiempo es demasiada didáctica, rutinaria, hecha con más sumisión que rebeldía, más centrada en el mensaje que en los personajes. Le falta el arrojo de su protagonista, su determinación, la espontaneidad de sus decisiones, su imprevisibilidad. Intenta ser honesta y objetiva en su denuncia, pero no corre ningún riesgo, ni narrativa ni visualmente.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
15 de marzo de 2019
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se sale del cine con una sensación agradable después de ver esta película, porque es emotiva, incluso entrañable, como sus protagonistas, dos grandes cómicos llenos de amor por su profesión, que mantienen una relación de camaradería, de afecto, que llegan a establecer un sólido vínculo personal que está por encima de su brillante asociación profesional. Pero al mismo tiempo también te embarga una sensación de pérdida, una desapacible nostalgia, porque muestra una época que hoy por hoy se antoja irrecuperable, sepultada, demasiado lejana. Ese humor tan blanco, tan inocente, esa pareja bailando tan apacible y cómicamente, dándose la mano. Esos artistas tan ajenos al narcisismo, tan sencillos, tan imperfectamente humanos, parece que no tienen cabida en estos tiempos tan agrestes emocionalmente, tan agresivos. Como tampoco ese público de todas las edades que vibraba y se divertía con ellos. Creo que sin pretenderlo la película refleja muy bien cómo ese tiempo no tan lejano se ha desvanecido.

Mención especial para sus dos actores principales (no les desmerecen las actrices que interpretan a sus esposas) que han capturado a la perfección la esencia de sus personajes, algo que se nota especialmente cuando imitan sus actuaciones, en las que se resalta la pureza de sus emociones, la perfección de su mímica. Y también la discusión que mantienen cerca del final, en la que se desnuda el alma de esos dos amigos, sus diferentes egos, en la que se muestra la fragilidad de la amistad, otorgándole complejidad y empaque a todo el conjunto. La película pretende y consigue transmitir un sentido, conmovedor y cálido homenaje a esta singular e inimitable pareja de cómicos.
East
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow