España España · Guadalajara
Críticas de Arbe
<< 1 2 3 4
2 de diciembre de 2013
Mejor que la primera, pero, ¿sabéis por qué? Porque era difícil fastidiar por segunda vez un material original tan jugoso (no voy a decir "bueno" ni "original" porque aún me lo estoy pensando) para adaptar esta idea tan sangrienta y peligrosa para menores de 13 años. Además, este libro no era tan jugoso para empezar, siendo mitad de trilogía y avanzando hacia nuevo territorio épico en la distopía, en vez de quedarnos en el de acción y puro morbo. Pero bueno, segundas partes es lo que tienen... Dentro de lo que cabe, no está nada mal si mejora a la primera, tengo que decir que todo aquí es competente y el director y sus secuaces hacen un buen trabajo. Hay tensión, hay progreso, hay... un doblaje HORRIBLE de la hermana de Katniss. Pero hay una película de la que no despegas los ojos. Eso se merece mi aprobado.

Ahora, eso sí, lo que son Katniss y su pandilla se quedan siempre a medio gas. No importa que ahora veamos a personajes más interesantes, ya con unos añitos, un trasfondo y un trauma que te tiene clavado en la butaca, siempre me estoy rascando la cabeza ante sus acciones, sus palabras y decisiones, en los que, tras un ratito, empiezo a ver más agujeros que auténtico convencimiento de que el mundo este está muy, muy mal. Hasta me aburren esos monos CGI asesinos que se quedan siempre mirando y aullando pero nunca atacan cuando tienen que atacar (esto me pone de los nervios en muchas otras películas, esta no es especial). Los personajes y la acción me gustan, me encantan los conflictos, el miedo, los dilemas... pero a todo le falta garra. Y ya sé cuál es esa garra.

Katniss, ya sé que estás triste y muy traumatizada, y me parece bien que tu personalidad feminista no sea cínica, ni chulesca, ni autoritaria, ni salvaje. ¡Pero es que es difícil quererte si lloras tan mal y ríes tan poco!

Katniss, hija, sonríe un poco más.
Arbe
1 de diciembre de 2013
Me he llevado una gran sorpresa con "Frozen: El reino del hielo" (¿Por qué no llamarlo "Congelados", o directamente "El reino del hielo"? Hay cosas que nunca entenderé...). La verdad, fui a verla un día no muy recomendable, en una sala llena hasta rebosar de niños, aunque en proporción ganaban las niñas, que no paraban de hablar, comer y comentar cada momento de la película. ¿Y aún así la disfruté sin problemas? Eso es que algo funciona.

Creía, como muchos otros, que esta película iba a imitar la fórmula exitosa y comercial de "Enredados", con la que comparte más de un rasgo y apunte, pero me equivoqué. Me ha llegado a gustar más incluso que la que protagonizaba la princesa Rapunzel. No sé exactamente por qué, pero "Frozen" funciona mejor como cuento, como mundo y como moraleja. Tiene un ritmo más conseguido, y las canciones son mejores, porque, aunque puedan resultarte cursis, se nota que ese es exactamente su propósito. Me explico: "Frozen" hace a la vez un homenaje a los cuentos clásicos y los rechaza. Se burla de las primeras impresiones y de los clichés románticos (en distintos sentidos, además), y, a la vez, se sirve de ellos para hacernos entrar en la historia con naturalidad, pues todo nos resulta conocido: el reino, el príncipe, la princesa, la magia, el animal de compañía... pero se nos conquista mediante la cercanía de todo ello, sin modernizarlo, en mi opinión, demasiado (aunque haya leído críticas que la acusan de tratar de ser demasiado "actual", yo no la he notado chirriante a ese respecto, en ningún momento).

Los personajes son más numerosos que en otros casos, lo que en mi opinión es un acierto. El mundo parece más complejo y grande que, por ejemplo, en "Enredados", donde parecía que estabas paseando por Disneylandia. Aquí tenemos fiordos, montañas, la ciudad, el palacio, una sauna, (¡y tumbas!)... Se nota que la inspiración llegada desde Noruega dota de cierta personalidad y encanto al conjunto.

La relación entre las dos protagonistas es muy interesante y positiva. El personaje claramente trágico es Elsa, mientras que Anna es la heroína "actualizada", muy cercana y divertida. En realidad, todos los personajes tienen algo de locura, a veces un poco siniestra, que considero está muy bien y tiene algo que ver con esas ganas de parodiar en los puntos justos a los cuentos. En cualquier caso, es una película con un buen mensaje de fondo y que además te hace reír con toques de humor raros, en ocasiones más bien para adultos.

Aunque sí es cierto que me esperaba más "miga" en la resolución del conflicto, lo presentado en "Frozen" me ha parecido aceptable dentro de su sencillez. Puede tener una parte final menos vistosa o espectacular que en otras películas de Disney, pero está sin duda al nivel del resto de la película.

Para concluir, me gustaría decir que es interesante el modo en el que se trata uno de los problemas de fondo de la historia: la soledad. Sigo en "spoiler".
Arbe
<< 1 2 3 4